martes, 26 de octubre de 2010

Breve historia de la Fraternidad Sacerdotal de San Pío X (Parte XII)

En la calle Venezuela de Buenos Aires, se abre en marzo de 1979 un seminario con 12 estudiantes: 3 colombianos (Rafael Navas Ortíz, Víctor M. de Jesús Camacho Forero y Juan Carlos Ortiz del Valle), un venezolano (Enrique Amaro Lobo), 5 mexicanos (Sergio Ruiz Vallejo, Luis Alejandro Jiménez Bautista, José Carlos Ramírez, Oscar Neri Gil y Alfredo Medina) y 3 norteamericanos (William Welsh, Gavin Bitzer y Albert Gonzalez).

En Junio de 1979 son ordenados en Ecóne 28 seminaristas, entre ellos 7 frailes benedictinos:

Ø Regis Babinet (francés)
Ø Claude Barthe (francés)
Ø Gabriel Baumann (suizo)
Ø Jacques Berrou (francés)
Ø Boyd Anthony Cathey (norteamericano)
Ø Jorge Castillo (argentino)
Ø Bruno Duthilleul (francés)
Ø Josef Enstfelloer (alemán)
Ø Francois Fernández (francés)
Ø Christian Laffargue (francés)
Ø Jean-Luc Lafitte (francés)
Ø Philippe Laguerie (francés)
Ø Philippe Francois (francés)
Ø Douglas Laudenschlager (norteamericano)
Ø Daniel Maret (suizo)
Ø George Maurel (francés)
Ø Freddy Mery (Isla de Guadalupe)
Ø Francois Pozzetto (francés)
Ø Martin Reinecke (alemán)
Ø Paul Riquier (belga)
Ø Pierre Vignalou (francés)
Ø Bernard Marie, OSB
Ø Thomas Marie, OSB
Ø Bruno Marie, OSB
Ø Benedict Marie, OSB
Ø Xavier Marie, OSB
Ø John Noel, OSB
Ø Joseph Marie, OSB

A fines de 1979 y durante 1980, cuatro sacerdotes visitan México, para predicar retiros espirituales en la Universidad Autónoma de Guadalajara: Jean-Michel Faure, Jean-Luc Laffitte, Regis Babinet, y Alfonso Ruiz de Galarreta.

A principios de 1980, Mons. Lefebvre anuncia la creación de la “Facultad Católica San Pío X” en Francia, misma que después se convertiría en el “Instituto Universitario San Pío X”.

El 22 de Marzo de 1980 son ordenados en Ecóne los seminaristas Roger E. Petit (norteamericano) y Francois Pivert (francés). Poco después, en Junio, ordena al norteamericano Joseph Collins.

Continuará...

viernes, 15 de octubre de 2010

Breve Historia de la Fraternidad Sacerdotal de San Pío X (Parte XI)

Para Octubre de 1977 la Fraternidad tiene ya 45 sacerdotes, 150 seminaristas, 20 prioratos y 3 seminarios. En Ecóne ingresa como seminarista el joven Bernard Fellay, de 19 años de edad. También ingresa el norteamericano David Allen Bawden, de 18 años, quien en Enero del año siguiente es transferido al Seminario Americano de Armada, Michigan. Este personaje fue expulsado del seminario el 15 de Diciembre de 1978, pero tras reunirse con Mons. Lefebvre en Agosto de 1979, ingresa a laborar en la escuela de Saint Mary, en Arkansas en Enero de 1980, renunciando a la misma el 5 de Marzo de 1981. El 16 de Julio de 1990 anuncia públicamente que ha sido electo Papa bajo el nombre de Miguel I.

En 1978 se abre el Priorato de Madrid. El Seminario alemán de Weissbad se traslada a Zaitzkofen.

El 29 de Junio de 1978 son ordenados en Ecóne 18 sacerdotes y 22 diáconos:

Ø    Hervé Belmont (francés)
Ø    Jean-Pierre Boubee (francés)
Ø    Michael Bourdon (francés)
Ø    Bernard Diamond (canadiense)
Ø    Jacques Emily (francés)
Ø    Juan María Fernández Krohn (español)
Ø    Terrence Finnegan (norteamericano)
Ø    Roland Gierak (inglés)
Ø    Gerard Hogan (australiano)
Ø    William Jenkins (norteamericano)
Ø    Patrice Laroche (francés)
Ø    Pierre-Marie Laurencon (francés)
Ø    Bernard Lucien (francés)
Ø    Aurele Maillard (francés)
Ø    Philippe Pazat (español)
Ø    Bruno Ravilly (francés)
Ø    Jerome Fernández (francés)
Ø    Joseph Vannier (francés)

Poco después es ordenado el suizo Alois Kocher.

En Julio Monseñor Lefebvre viaja a Buenos Aires, y en la casa de la familia Ferrari conoce a los jóvenes Andrés Morello, Alfonso Ruiz de Galarreta y Luis María Canale, quienes habían ingresado en 1974 al seminario de La Plata, y que después de este encuentro viajaron a Ecóne.

En agosto de 1978, el P. Sanborn, rector del Seminario de Armada, envía a 5 seminaristas a estudiar a Ecóne, debido a que no había cupo, pues sólo en el curso de 1977-78 se habían inscrito 16 nuevos:
·       David Bawden
·       John Parrot
·       Jeffrey Johnson
·       Alexander Riene
·       Allen Harris

En diciembre regresan Bawden y Harris, debido a que no sabían francés, y se encuentran el seminario de Armada con sólo 5 seminaristas (Stephen De Lallo, Christopher Hunter, Martin Skierka, Thomas Zapp y John Timothy Hogan).  Harris pronto se va, y Bawden es expulsado por el director el 15 de Diciembre.

En 1979 el Seminario Americano se traslada a Ridgefield, estado de Connecticut.

Continuará...

domingo, 3 de octubre de 2010

Breve historia de la Fraternidad Sacerdotal de San Pío X (Parte X)

El 11 de Septiembre Lefebvre se entrevista con Paulo VI en Castelgandolfo, sin que llegaran a ningún acuerdo. A la salida, Lefebvre declara: “En dos días se ha resuelto lo que no he conseguido en dos años y que aparecía como tan difícil, que ya no tenía ninguna esperanza. Estamos satisfechos de nuestro encuentro con el Santo Padre, esto ha sido un primer encuentro y esperamos que pueda continuar el diálogo... Ahora hay que pensar en las palabras que hemos pronunciado. No hemos llegado a ninguna conclusión, pero tal vez podamos encontrar soluciones para tantos católicos turbados por todas las cosas que se han producido después del Concilio... Espero volver a ver al Papa, quien hoy me ha hablado como un padre a su propio hijo.”

El 11 de Octubre de 1976 Paulo VI escribe a Mons. Lefebvre una carta en la que le pide aceptar el Novus Ordo y entregar todos los bienes de la Fraternidad a Roma.

Al comenzar 1977, el P. Anthony Ward abandona la Fraternidad, y funda su propio seminario en Boulder Springs, Colorado, llevándose a casi todos los seminaristas de Armada, excepto a tres. El P. Kelly lo releva como superior de Distrito, y el P. Sanborn como director del Seminario.

A principios de 1977 Mons. Lefebvre presenta la jerarquía de su Fraternidad:

  • Mons. Marcel Lefebvre, fundador y Superior General
  • P. Paul Aulagnier, superior del distrito de Francia y primer asistente
  • P. Peter Morgan, superior del distrito de Gran Bretaña y segundo asistente
  • P. Clarence Kelly, superior del distrito de Estados Unidos
  • P. Klaus Wodsack, superior del Distrito de Alemania
  • P. Denis Roch, ecónomo
  • P. Bernard Tissier de Mallerais, secretario general

El 27 de Febrero de 1977 varios centenares de fieles tradicionalistas, encabezados por el P. Louis Coache y por Mons. Francois Ducaud-Bourguet, rescatan la iglesia de San Nicolás de Chardonet, en pleno centro de París, que estaba en manos de los carismáticos.

El 29 de Junio son ordenados en Ecóne, 14 nuevos sacerdotes: un suizo, 2 ingleses, 1 norteamericano y 10 franceses; entre ellos:

Ø    Anthony Cekada, (norteamericano, 26 años)
Ø    Edward Black (escocés)
Ø    Jean-Michel Faure (francés, 36 años)
Ø    Pierre Buron (francés)
Ø    Didier Bonneterre (francés)
Ø    Philippe Guépin (francés)
Ø    Olivier de Blignieres (francés) sub conditione de guardar obediencia al Abad de Le Barroux,  Gerard Calvet (ya antes había sido ordenado el P. Jean de Bellevine, OSB, siendo el primero para dicho Convento)
Ø    Miguel, OSB (francés) para la Abadía San José del P. Agustín Joly
Ø    Josef Bisig (suizo, 25 años)

Así como 22 diáconos: 1 australiano, 1 inglés, 2 españoles, 1 norteamericano y 17 franceses.

En julio Mons. Lefebvre viaja a Argentina junto con el recién ordenado P. Jean-Michel Faure, donde dos sacerdotes amigos se unieron a su apostolado: el P. Antonio Félix Mathet y el P. Raúl Sánchez Abelenda. También se les unieron dos laicos que dirigían publicaciones tradicionalistas: Andrés de Asboth (Verbo) y el Ing. M. Roberto Gorostiaga (Roma).

Inmediatamente después, el P. Faure viajó a México en viaje de prospección. El 9 de Julio, Monseñor bendijo la gran parroquia que el P. Héctor Bolduc había adquirido en Dikinson, Texas. La entrada a México, sin embargo, le fue prohibida al Arzobispo, a causa de las presiones que el Nuncio ejerció sobre el Gobierno.

En Agosto siguiente, al volver a Ecóne, se encontró con la noticia de que el rector y 3 profesores lo habían abandonado.

Continuará...