jueves, 8 de diciembre de 2011

Historia del Tradicionalismo en Méjico (Parte V)

En enero de 1977 hubo una reunión de católicos tradicionalistas en Acapulco, para apoyar al P. Carmona y planear nuevas estrategias. Asistió un representante personal de Mons. Lefebvre, el P. Héctor Bolduc, quien ofició Misa en la Parroquia de la Divina Providencia. Asistieron también 6 sacerdotes tradicionalistas, delegados de una decena de pueblos de diferentes estados, y representantes de grupos como el "Círculo de Profesionistas Católicos" y el "Frente Juvenil Guadalupano", así como el Ing. Enrique Salinas, editor del panfleto llamado "Ariete", sin duda el más agresivo contra Paulo VI.

El 30 de Abril de 1977 el Obispo de Acapulco, Rafael Bello Ruiz, excomulga al P. Moisés Carmona y Rivera, por acusar éste último a Paulo VI de "anticristo, antipapa, impostor, hereje y comunista". Ya había sido suspendido en diciembre del año anterior.

Ya antes, el 30 de enero de 1977, se había constituido oficialmente la Unión Católica Trento.

Durante algún tiempo, los tradicionalistas de la "Unión Católica Trento" y otros más que no estaban agrupados mostraron interés en seguir a Mons. Marcel Lefebvre, pero cuando éste trató de llegar a arreglos con el nuevo pontífice, Juan Pablo II, el 18 de Noviembre de 1978, los tridentinos se separaron y siguieron su camino sosteniendo la “vacancia” de la Sede Apostólica.

En ese año de 1979, el Lic. Salvador Abascal edita la que él consideró su obra máxima: "El Papa nunca ha sido ni será hereje", extenso libro que trata de demostrar la supuesta falsedad de las tesis sedevacantistas. La oposición entre ambos grupos era ya definitiva.

El 14 de Julio de 1979 otro sacerdote de la Unión Católica Trento, el P. Esmeragdo Guerrero Ramírez, se apoderó del templo de San Pedro y San Pablo en el pueblo de San Pablo Atlazalpan, municipio de Chalco, estado de México.

Historia del Tradicionalismo en Méjico (Parte IV)

Para entonces, el Arzobispo francés Marcel Lefebvre había fundado su Seminario en Ecóne, Suiza, y enseñaba a los seminaristas la Teología, la Filosofía y la Misa Tradicionales de la Iglesia, despertando con esta actitud las simpatías de un sector de los católicos que se oponían al modernismo y al progresismo.

René Capistrán Garza muere en Septiembre de 1974. Nacido en Tampico en 1898, líder de la cristiada, regresó del destierro en 1937. En 1949 comenzó a apoyar las medidas anticomunistas del gobierno mexicano. A partir de 1971 participaba activamente de la mano del P. Sáenz Arriaga.

El P. Sáenz Arriaga[1] fallece el 28 de Abril de 1976, quedando entonces como dirigente del grupo sedevacantista el P. Moisés Carmona y Rivera, de Acapulco, Gro., párroco de la Iglesia de la Divina Providencia, en el barrio de Dominguillo. Entre los amigos con los que se relacionó el P. Sáenz, estuvieron: Anacleto González Flores Guerrero; René Capistrán Garza; Vicente Leaño y Luis Garibay, de la U.A.G.; Raymundo Guerrero Rodríguez y Rafael Rodríguez López, de la FEMACO; Carlos Cuesta Gallardo, fundador de la U.A.G.; y, Gloria Riestra Wolff, de Tampico.

El 18 de Abril de 1976 la Conferencia Episcopal Mexicana publica la exhortación pastoral titulada "Fidelidad a la Iglesia", afirmando que las normas y el espíritu del Concilio Vaticano II habían sido "generosamente aceptadas" por los católicos mexicanos, al mismo tiempo que atacaba las posiciones integristas como una desviación de la "genuina fidelidad a la Iglesia".

El 29 de Junio de ese año, Mons. Lefebvre, acompañado de Mons. Francois Ducaud-Bourguet ordena en Ecóne a 12 sacerdotes formados en su Seminario, y el 23 de Julio es sancionado con la "suspensión a divinis".

El 6 de agosto de 1976 el sacerdote tradicionalista francés Michel André, colaborador de Mons. Lefebvre, ofició Misa en la Iglesia del pueblo de Atlatlahucan, un Convento Agustino del Siglo XVI, en el estado de Morelos. Este hecho fue aprovechado por el sacerdote del pueblo de Jumiltepec, Esteban Lavagnini[2], quien comenzó a ir a Atlatlahucan, hasta apoderarse del templo con algunos seguidores.[3]

A la muerte de Lavagnini en julio de 1995, la comunidad tradicionalista de Jumiltepec se dividió entre los que siguieron al P. Sixto Machaca Fernández, peruano, y los que buscaron al P. Pedro Toledo Rosario, antiguo sacerdote tradicionalista de la zona.


[1] El P. Sáenz había nacido en Morelia el 12 de octubre de 1899, dentro de una familia de hacendados que perdió gran parte de sus bienes durante la Revolución. A los 15 años viajó a España para ingresar a la Compañía de Jesús, la que dejaría en 1952 sin renunciar al sacerdocio. Fue ordenado sacerdote en 1930. Se incardinó a la Arquidiócesis de México en 1958.
[2] Jesús Esteban Lavagnini nació en la ciudad de México el 12 de agosto de 1921, de padres italianos. Estudió en el Seminario de Cuernavaca y fue ordenado sacerdote. Ejerció su ministerio en Tetela del Volcán y Ocuituco. El 1° de agosto de 1954 fue nombrado primer párroco de Jumiltepec. Falleció el 5 de julio de 1995 en la ciudad de México.
[3] Sin embargo, en los archivos parroquiales de Atlatlahucan, aparece que desde el mes de marzo de 1975 ya oficiaban ahí el P. Esteban Lavagnini y el P. Adolfo Zamora Hernández.