miércoles, 14 de enero de 2026

Los Tecos de Guadalajara detrás del Movimiento Tradicionalista

Para nadie que haya militado o milite actualmente en algunos de los diversos grupos dentro del ecosistema "Tradicionalista", ya sea en la órbita "Ecclesia Dei", tipo Fraternidad Sacerdotal de San Pedro, Instituto del Buen Pastor, Instituto Cristo Rey Sumo y Eterno Sacerdote; o en la posición "reconocer pero resistir" encabezada por la jansenista y galicana Fraternidad Sacerdotal de San Pío X, así como en la multitud de grupos, sectas, capillas y obispos sin sacerdotes, y sacerdotes sin obispo, que constituyen lo que se ha dado en llamar "Sedevacantismo", es un secreto la existencia y participación del grupo llamado "Tecos", identificado con la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), institución privada supuestamente de élite formativa e intelectual.



Los Tecos fueron creados posiblemente entre 1933 y 1934, por el fundador de la Universidad Autónoma de Guadalajara, Carlos Cuesta Gallardo, y los hermanos Ángel y Antonio Leaño Álvarez del Castillo, bajo el nombre de "Asociación Fraternaria de Estudiantes de Guadalajara", asesorado o inspirado por el sacerdote jesuíta Manuel Figueroa Luna, álias "el Padre Bolita", por su afición al pan. Este mismo sacerdote fundaría en 1955 en el Instituto Oriente de Puebla, una organización similar, pero con el nombre de "Yunque", poniendo como cara visible a Ramón Plata Moreno, de origen judío, quien murió asesinado a balazos en la ciudad de México el 24 de diciembre de 1979, a los 44 años de edad. Otros destacados líderes fueron Klaus Feldman, y Víctor Manuel Sánchez Steinpress.

Muchos lo admiten abiertamente. Otros lo niegan. Otros, los menos, sobrados de ignorancia y brutalidad, dicen ignorarlo, pero la verdad de las cosas es que los Tecos han formado, promovido, pagado, financiado, apoyado, impulsado, y luego dividido, destruido, a Obispos, sacerdotes, conventos, congregaciones, capillas y comunidades "tradicionalistas", en cualquiera de las 3 órbitas: acuerdistas, línea media, sedevacantistas.

En efecto,

1.-Fueron los Tecos los que a principios y mediados de los años 70's apoyaron y financiaron al Padre Joaquín Sáenz Arriaga, a la Unión Trento (fundada en 1972), a Antonio Rius Facius, a René Capistrán Garza, a Gloria Riestra Wolff, al Ing. Anacleto González Flores Guerrero, al periodista Manuel Magaña Contreras.

2.-Fueron los Tecos los que a mediados y finales de los 70's apoyaron y financiaron al Padre Moisés Carmona, y lo pusieron en contacto con el judío Dr. Heller, y por medio de éste, con Mons. Ngo Dihn Thuc.

3.-Fueron los Tecos lo que invitaron y trajeron a Monseñor Lefebvre a México primero en 1976 y luego en 1981.

4.-Fueron los Tecos, a través de la familia Nordin, de Guadalajara, quienes a finales de los 70's impulsaron la primera presencia lefebvrista en Guadalajara, por medios de los sacerdotes Jean Michel Faure (judío) y Regis Babinet, predicando retiros espirituales de San Igancio de Loyola a jóvenes estudiantes de la UAG en el pueblo de Zapotiltic, de los cuales, salió la primera generación de sacerdotes lefevbristas mexicanos: los hermanos Sergio, Ricardo y Hugo Ruiz Vallejo, José Carlos Ramírez, Luis Alejandro Jiménez Bautista, Alfredo Medina, Enrique León Martínez, Arturo Vargas Meza, José de Jesús Becerra Rodríguez y Rafael Lira Gutiérrez.

5.-Fueron los Tecos los que implantaron definitivamente la Fraternidad de San Pío X en México, y mandaron cada año varios jóvenes mexicanos, la mayoría de Guadalajara y estudiantes de la UAG, al Seminario de Nuestra Señora Corredentora en La Reja, teniendo, a través del P. Morello, el control del mismo.

6.-Fueron los Tecos los que, al mismo tiempo y de forma simultánea, promovieron las consagraciones episcopales de los sacerdotes sedevacantistas mexicanos Moisés Carmona, Adolfo Zamora, José de Jesús Martínez, Benigno Bravo, Santiago de la Cruz, y luego los pusieron a pelear entre ellos, acusándose entre ellos mismos de "judíos y masones".

7.-Fueron los Tecos los que le lavaron el cerebro al rector del Seminario de La Reja, el P. Andrés Morello, con la idea de hacerlo Obispo, y al no se electo por Mons. Lefebvre, quien escogió al hispano-argentino Alfonso de Galarreta (hijo de madre judía), lo incitaron al cisma y a la destrucción del Seminario, llevándose a 4 sacerdotes (todos de Guadalajara), y a 23 de 45 seminaristas, entre ellos 10 mexicanos, todos ellos de Guadalajara, acusando el P. Faure y al P. Álvaro Calderón Robello de ser judíos, lo cual era cierto.

8.-Fueron los Tecos los que le ordenaron y financiaron al P. Sergio Ruiz Vallejo para que viajara a la Casa General lefevbrista, en Menzingen, Suiza, para entregar documentos que probaban el judaísmo del P. Faure y del P. Calderón Robello, y la liberalización del Seminario de La Reja.

9.-Fueron los Tecos quienes después de lo anterior, acusaron al P. Sergio Ruiz Vallejo de ser judío, hijo de madre judía apellidada "Weissman".

10.-Fueron los Tecos los que dieron dinero para la adquisición de la propiedad de El Retiro, en Molinari, Provincia de Córdoba, Argentina, para que el Padre Morello estableciera su grupo y un nuevo seminario, pero Julián Espina Leupold salió más vivo, y con su enloquecida madre, se apoderaron de dicha propiedad, que detentan hasta la fecha.

11.-Fueron los Tecos los que le ordenaron a su guiñapo, Monseñor Martínez, que ordenara presbíteros a los ex-seminaristas Álvaro Reyes Cabrera, Sixto Machaca, Luis Alberto Madrigal, Manuel Odríz, Salvador Velázquez, Juan Hugo Esquivez, Adán Rodríguez, Rigoberto Sánchez, Noel Ramírez, y Alfredo Contreras, todos ellos mexicanos, de Guadalajara y de Colima, a excepción de Sixto Machaca, quien es peruano.

12.-Fueron los Tecos los que abrieron capillas de la "Compañía de Jesús y de María", supuestamente comandada por su hombre de paja, Padre Andrés Morello, precisamente en las ciudades de Guadalajara y de Tecomán, en México.

13.-Fueron los Tecos los que infiltraron la iglesia de Monseñor Carmona, y le ordenaron que impusiera sus manos a los juramentados Martín Dávila Gándara, Daniel Armando Pérez Gómez, Hugo Daniel y Juan José Squetino Schattenhofer; Julián Espina Leupold, y que consagrada obispo a Marco Antonio Pivarunas.

(Curiosamente, cuando ya tenían como Obispo a Pivarunas, Monseñor Carmona muere "accidentalmente" en un choque de carretera, en un auto donde conducía el P. Pablo Arzuaga, argentino lefevbrista que había salido de la Fraternidad de San Pío X un año antes, y después reingresó un año después, estando hasta la fecha en el Priorato de Salta)

14.-Fueron los Tecos los que, apoderándose de la iglesia y comunidades de Monseñor Carmona, fundaron en 1994 la Sociedad Sacerdotal Trento, poniendo como "Superior" al P. Daniel Armando Pérez Gómez, de tan sólo 28 años, y de su segundo al P. Martín Dávila Gándara, de 29 años, ambos juramentados como miembros de los Tecos, con un supuesto "Seminario" en el desierto de Sonora, sin alumnos, sin profesores, sin planes de estudio, sin disciplina, sin nada de nada.

(Algunos sacerdotes de Trento, al conocer la verdad de las cosas, solicitaron a Monseñor Daniel Dolan ponerse bajo su autoridad, y cuando ya eran varias comunidades en México apoyadas por Dolan (Tijuana, La Paz, Dos Ríos, Atlatlahucan, Cocoyoc, etc), misteriosa y repentinamente muere Monseñor Dolan el 26 de abril de 2022.)

15.-Fueron los Tecos los que le ordenaron a Monseñor Pivarunas  que siguiera ordenando a ex seminaristas de La Reja, tales como: Luis Armando Argueta, Luis Alberto Jurado, y Marcelo Cohetero.

16.-Fueron los Tecos los que le ordenaron a Monseñor Pivarunas que devolviera el favor y consagrara Obispo al Teco juramentado, Martín Dávila Gándara, de origen judío, quien había sido iniciado en Cd. Juárez por su "jefe" de grupo, Daniel Armando Pérez Gómez, quien después fue colocado por la organización secreta como "Superior" de la Sociedad Sacerdotal Trento.

17.-Fueron los Tecos los que, ante la inutilidad del anciano Monseñor Martínez, pusieron la Capilla de Trento en la misma dirección de sus oficinas en el centro de Guadalajara, de su almacén general y de la revista Teca "Réplica", designaron al sacerdote Juan José Squetino como su segunda opción, situándolo en la casa que había sido del sacerdote Benjamín Campos, y al P. Jesús Becerra como se tercera opción, poniéndole una casa habilitada como Capilla en Chapalita.

18.-Fueron los Tecos los que en el año 2020 le quitaron la Iglesia del pueblo de Cocoyoc, en Morelos, al Padre Jaime Siordia, también Teco de Guadalajara, para poner en su lugar al Padre José María Fuentes, oriundo de Guadalajara, quien perdió la batalla interna 3 años después, volviendo el templo al control del P. Siordia.

19.-Fueron los Tecos los que infiltraron al falso Monseñor Isidro Puente Ochoa, de Tijuana, quien se ostenta como rabino, tiene escuelas judías, guarda el shabbath y presume de dar clases de hebreo, para ingresar a la Sociedad Sacerdotal Trento en septiembre de 2024, en Tijuana, afirmando que Trento "ya no era sedevacantista".

20.-Son los Tecos los que tienen a los sacerdotes de Trento, Ángel Atanasio Iñíguez González y Fernando Albíter Canchola, como Capellanes de la Universidad Autónoma de Guadalajara.


Después de leer y meditar todo lo anterior, ¿alguien con dos dedos de frente puede dudar que una sociedad secreta, con una conducta judaica y masónica, como lo son los Tecos, no son responsables en gran medida del desastre que es hoy en día el movimiento Tradicionalista?

Olvídense de libros, folletos, discursos y demagogia para jóvenes exaltados, analicemos los HECHOS. 

Para quien guste leer más acerca de los Tecos y del Yunque, aquí dejamos la liga a la tesis profesional de Daniel Andrés Zaldívar Reyes, titulada "Tecos y Yunque, un estudio comparativo de sus orígenes y desarrollo" : https://tesiunam.dgb.unam.mx/F/3Q44HKC8IRUXM1TD22I45VFI7C7AR6TLFV1T3DQ39FCVX1391A-35645?func=full-set-set&set_number=035538&set_entry=000001&format=999

17 comentarios:

  1. pero cual es el endgame de los tecos? porqué apoyar al tradicionalismo?

    ResponderEliminar
  2. Infiltrar, controlar, dividir y pudrir el movimiento tradicionalista ya si hacerlo algo inútil en la defensa de la verdadera fe

    ResponderEliminar
  3. En el punto 13 hay un error el que manejaba el auto en el que asesinaron a monseñor Moisés Carmona no era el padre Brian Moore sino que era el padre Pablo arzuaga y que ahora está de vicario en el priorato de Salta Argentina, iba acompañado por el hoy día apóstata y borrachín de Daniel Squetino, hermano del Obispo Squetino que desde hace décadas se encuentra en Guadalajara Jalisco destruyendo la fe de quien se le acerca.

    ResponderEliminar
  4. Con suma tristeza me quedo al leer su artículo, no hay peor mentira que la que se mezcla con verdades a medias, acusaciones falsas con una falta de caridad manifiesta a todas luces. Ciertamente en el tradicionalismo existe una división, no lo podemos negar, cree usted que con sus mentiras abonan a la unidad o abonan a profundizarla.
    Dios Nuestro Señor los bendiga

    ResponderEliminar
  5. Como bien dice este posteo del Integrista, no podemos negar que algo no cuadra, hay algo “ilógico” e “inexplicable” en todo el desastre que es el mundillo tradicionalista. Solos los ciegos, los torpes, o los cómplices pueden negar lo evidente.

    ResponderEliminar
  6. Citaba Monseñor Marcel Lefebvre a San Pablo y decía "He transmitido lo que he recibido", de eso se trata la Tradición, tan es así, que el Papa Benedicto XVI a través de Motu Proprio Summorum Pontificum, dio a conocer, que la Misa Tridentina era considerada como un acto de amor y un tesoro que la Iglesia no debía perder. Con este tipo de artículos donde utilizan la posverdad (verdades a medias) lo único que ocasionan es desinformar y sembrar dudas. Y que las personas que no conozcan el tradicionalismo tengan mala percepción de ordenes religiosas, de sacerdotes y de instituciones que libremente optan por practicarlo. ¿Qué de malo puede tener el tradicionalismo que obedece a la liturgia que se practico durante 2000 años? ... Si realmente quien o quienes escriben esto son católicos deben de estar consientes de lo grave que es murmurar (octavo mandamiento) ... Si el negocio más fructífero de la vida es trabajar por la salvación del alma ... Cosa es cuando se utiliza la palabra y esta en vez de contribuya a la salvación de quien lo lee, lo pone en un dilema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cosa grave es cuando se utiliza la palabra y esta en vez de que contribuya a la salvación de quien lo lee, lo pone en un dilema.

      Eliminar
    2. Lo que usted escribe en su comentario demuestra que no ha entendido la gravedad del problema, lo cual por desgracia no es privativo de usted sino de muchas personas. Monseñor Lefebvre tuvo muchas virtudes, pero su gran falla fue que su combate se limitó solo a la Misa, y los Seminarios, pero a la hora de aceptar a los falsos Papas del CV2 los aceptó. Usted habla de que la herencia que se debe transmitir es solo la Santa Misa, lo cual es una visión torpe y miope. Usted mismo considera “Papa” legítimo a Ratzinger Tauber. Usted se alegra de que ese judío y masón haya “liberado” la Misa Tridentina. Bajo la lógica de su posición, usted no es un auténtico Tradicionalista, ya que para ir a misas Tridentina se puede ir con los de San Pedro, el IBP o hasta con curas diocesanos tolerados. Ahí está el punto a dilucidar: el combate es solo por la Misa o es por conservar la doctrina, la fe, los sacramentos, el derecho, la mística y la ascética de 20 siglos. Dios conceda y algún día usted y muchos católicos “perplejos “ puedan entender cuál es el verdadero problema y tengan el valor de decidirse de una vez.

      Eliminar
    3. "Un sólo rebaño, un sólo pastor" ... Dios la bendiga y unión en oración. Dios nos permita ser de su rebaño fiel, le aseguro que habrá sevacantistas como ud., de San Pedro, de IBP, de FSSPX y modernistas. Hay gente buena que ve la crisis de la Iglesia y actúa en consecuencia.

      Eliminar
  7. Integrista mejicano te dices tradicionalista pero en tus comentarios te muestras enemigo de la Religión Católica, no mientas mo calumnias, que Dios te perdone.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ermindo el de la cola pinta19 de enero de 2026 a las 15:50

      Estimado anónimo, ¿podrías decirnos en cuáles comentarios y diciendo qué cosas el Integrista es enemigo de la Religión Católica? Seguir a tal o cual Obispo tradicionalista no te hace por sí sólo católico apostólico y romano. Y menos cuando se sigue a Obispos y sacerdotes que no aceptan la sedevacante y siguen celebrando misas "una cum" con el hereje de Prevost.

      Eliminar
  8. 37 años como profesor en la UAG y sigo viendo las mismas afirmaciones malintencionadas, que se repiten cada tres a cinco años. Invito al "integrista mejicano" para que nos visite y pueda opinar con evidencias concretas. Me llaman la atención dos aspectos centrales en el perfil de este blog: el primero es que se denomina "integrista", pero se nota que desprecia a los católicos que aman la tradición.

    El segundo punto es el eslogan que presume al inicio de su página: "Alejado de los "ismos" sectarios que tanto daño hacen para conseguir la santidad". ¿De qué santidad habla, cuando sus palabras destilan amargura y rencor? ¿Esta es la caridad cristiana que busca el bien del prójimo? "Por sus frutos los conoceréis" (Mt. 7, 16) dice n.uestro Maestro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Formar parte de la organización secreta masónica llamada Tecos es "amar la Tradición? ¿Santidad es ser agente juramentado de dicha organización secreta?

      Eliminar
  9. Por favor, me podrias explicar el por que de cada una de esas personas mencionadas son judias? Como Faure, Calderon, Galarreta y otros que mecionaste, en qué les podria afectar a ellos y a la iglesia el hecho de ser decendientes de judios? pregunta sincera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si a estas alturas de la vida, aún no ha entendido que un judío que se haga cristiano puede que sea un cristiano más pero nunca será un judío menos... usted no ha entendido nada de nada.

      Eliminar
    2. En algun momento se tiene que aprender, no? Por eso la pregunta

      Eliminar
    3. Bueno, pues debemos saber que los judíos están condenados y malditos por NS Jesucristo, y que son los "maestros de la mentira". El Padre Faure era hijo de padres judíos que nunca se convirtieron. El Padre Álvaro Calderón Robello es sobrino por parte de madre de un científico argentino que recibió un premio de una universidad de Israel, que sólo otorga premios a judíos; el Obispo Galarreta es hijo de una mujer judía que tuvo que cambiar su apellido y cambiar documentos de identidad. Todo eso está expuesto ya hace año y es historia vieja. Pero más allá de orígenes y ancestros, hay que ver sus obras: sembrar confusión y diluir el movimiento tradicionalista. "El que tenga ojos que vea y el que tenga oídos que oiga".

      Eliminar