Para sorpresa de nadie, pues era una obviedad que se veía venir desde hace tiempo, a raíz de la expulsión del Obispo Richard N. Williamson y el fallecimiento del Obispo Bernard Tissier de Mallerais, las altas jerarquías de la lefebvrista Fraternidad Sacerdotal de San Pío X anunciaron futuras consagraciones episcopales para el próximo 1° de julio.
Desde luego las estadísticas de prioratos, fieles, capillas, seminarios, etc., que maneja la FSSPX en este 2026 son muy superiores a las que tenia a mediados de 1988, cuando Monseñor Marcel Lefebvre consagró a las 4 obispos (Williamson, Tissier, Fellay y Galarreta), por lo que resulta obvio que actualmente se tiene necesidad de más obispos, por lo que algunos especulan que los consagrados serán 8 o 10 nuevos Obispos.
No podemos ignorar que en medio del desgarriate que es hoy todo el ecosistema "tradicionalista" (lo que sea que eso signifique), con sedevacantistas puros, adherentes a la tesis maldita de Cassasiacum, Conclavistas, indefinidos, similares y conexos, que vegetan por todo Tradilandia, hay muchos fieles que ven con esperanza como, a pesar de sus errores e indefiniciones, la FSSPX es la organización más equilibrada, compactada, jerarquizada y organizada, lo cual desde el punto de vista externo es cierto.
Pero tampoco podemos ignorar que la FSSPX profesa la herejía galicana y jansenista del "Reconocer y Resistir". Podemos identificar la causa raíz de los errores lefebvristas en la famosa declaración del 21 de noviembre de 1974 en Albano:
"Nos adherimos de
todo corazón y con toda nuestra alma a la Roma católica, guardiana de la fe
católica y de las tradiciones necesarias para el mantenimiento de esa fe; a la
Roma eterna, maestra de sabiduría y de verdad.
Por el contrario,
nos negamos y nos hemos negado siempre a seguir a la Roma de tendencia
neomodernista y neoprotestante, que se manifestó claramente en el Concilio
Vaticano II y, después del Concilio, en todas las reformas que de él surgieron."
Es decir, dicho de otra forma, el origen del error lefebvrista es creer que en la Entidad Vaticana viven y coexisten al mismo tiempo la "Roma católica... la Roma eterna" junto con la "Roma neomodernista y neoprotestante".
Parece una distinción tenue, pero no lo es así. Así como donde existe la luz no puede haber oscuridad, y donde está la verdad no puede habitar el error, la "Roma eterna" no puede cohabitar al mismo tiempo y en el mismo lugar que la "Roma neomodernista y neoprotestante".
Si se analiza bien, es una tesis muy parecida a la rabínica y talmúdica de Cassaciacum, del "Papa Materialiter".
En el fondo, es revolver las cosas para confundir a la gente. No negamos que la FSSPX tenga apariencia tradicional, y orden y crecimiento. Pero al fin y al cabo, creen, viven y predican una herejía.
(“Sin la Fe es imposible agradar a Dios” – Heb.XI,6)
Todo porque no lo dejaron casarse
ResponderEliminara quien?
EliminarNo entiendo donde esta el error. Cuando se habla de adherir a la Roma Católica se refiere a guardar la Fe de siempre, a lo que siempre fue la verdadera Iglesia; y no lo que se ha convertido ahora en la Iglesia apóstata que prepara la llegada del anticristo. Otra cosa es que los actuales dirigentes de la FSSPX hayan claudicado en la Verdad y quieran conciliar con la Roma apóstata.
ResponderEliminarEl problema no fue tanto la manera en que Monseñor Lefebvre formuló, digamos, teóricamente, su posición teológica, sino en el curso de acción que tomó a raíz de esa declaración: en 1978 reconoció y quiso llegar a acuerdos con Juan Pablo II, y en 1988 firmó un acuerdo ante el entonces "cardenal" Ratzinger. Y lo más importante de todo: ordenó a sus sacerdotes a celebrar con el Misal de Juan XXIII y a celebrar "una cum", es decir, unidos con, el ocupante de la Sede Petrina. Eso significa que siempre reconoció a los usurpadores como "legítimos sucesores" del Apóstol San Pedro. "Por sus frutos los conoceréis".
EliminarEL principio de "reconocer y resistir" puede ser correcto o ser un error, pero no es una herejía. La actual crisis de la Iglesia es un misterio muy complejo al que ese planteamiento intenta dar una respuesta práctica (no dogmática) que sea a la vez prudente y firme, garantizando la continuidad de la fe sin exponer a las almas a una situación irresoluble (como es la sedevacantista). Al igual que si nuestro padre nos manda hacer algo malo debemos resistir esa orden (sin que por ello deje de ser nuestro padre, nos guste o no), con el Papa sucede lo mismo: hay que reconocerle y obedecerle, con e límite del daño a la fe. Para la salvación de nuestra alma no necesitamos resolver misterios como el de la crisis de la Iglesia, sino defendernos de ella con los instrumentos que Dios pone a nuestro alcance. ¿Es una actitud equivocada? Yo creo que no, pero en caso de serlo sería sólo eso, un error, no una herejía. El propio Mons. Lefebvre tenía dudas sobre si Juan Pablo II era verdadero Papa o no, pero reconoció que no se veía capaz de responder a esa duda con la suficiente seguridad, y que por eso era preferible ser prudente y no tomar decisiones temerarias que pudieran llevar a un callejón sin salida a las almas. Equivocado o acertado (eso es opinable), su planteamiento no puede considerarse de ninguna manera herético.
ResponderEliminarQue miserable que sos Garrido ¿Que mierda haces en los blogs sedevacantistas si sos un pelotudo clericalista lefebvriano? Déjate de joder! Estás enfermo
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarLas enfermedades se pueden diagnosticar por los síntomas (por ejemplo, por una respuesta como la suya, cuyo tono denota muchas cosas). Siempre que se ataque a la FSSPX sin razón o con argumentos que no me parezcan bien saldré en su defensa. De hecho podría volver la pregunta de sentido: ¿por qué un blog sedevacantista habla de un grupo no sedevacantista como la FSSPX? El mismo derecho que este blog tiene a hablar de la FSSPX (derecho que yo no le niego) tengo yo a defenderla allá donde se hable de ella. Cualquier persona no enferma lo entiende.
EliminarEl encuentro entre el Rvdo. Padre Davide Pagliariani, superior de la FSSPX y el Card. Fernández, alías Tucho, será el día 12 de febrero, según la misma FSSPX.
ResponderEliminarSe invita a todos a que recemos, y recemos muchísimo por el éxito de la entrevista.
"Comunicado de prensa de la Casa General:
Reunión en Roma
Comunicado de prensa de 5 de febrero de 2026.
Tras el anuncio, el 2 de febrero, de futuras consagraciones episcopales para la Sociedad de San Pío X, su Eminencia Cardenal Fernández escribió al Superior General para proponer una reunión en Roma. El Superior General aceptó esta propuesta. La reunión tendrá lugar el jueves 12 de febrero.
Invitamos a los miembros y fieles de la Sociedad a ofrecer sus oraciones por el buen resultado de esta reunión."