domingo, 26 de junio de 2011

Breve historia de la Fraternidad Sacerdotal de San Pío X (Parte XXIX)

El 11 de Abril del 2000 fallece Mons. Salvador L. Lazo.

El 24 de Junio es ordenado en Winona, Estados Unidos, el seminarista mexicano Jorge Amozurrutia Silva, junto con el norteamericano Christopher Darby.

En Agosto de este año la FSSPX realiza su peregrinación a Roma de acuerdo con el Jubileo convocado por Juan Pablo II. El Presidente de la Comisión Ecclesia Dei, el Card. Darío Castrillón Hoyos se encontró espontáneamente con 3 obispos de la Fraternidad (Fellay, Tissier y Williamson).

En Septiembre del 2000, el P. Franz Schmidberger establece contacto en europa oriental con la Fraternidad Sacerdotal de San Josafat, fundada el 28 de septiembre por el P. Basil Kovpak, con sede en Ucrania, compuesta por sacerdotes católicos de rito bizantino que se oponen al modernismo dentro de sus ritos orientales.

Comienza con 9 sacerdotes y 13 seminaristas, y cerca de 10 mil fieles. El primer asistente es el P. Lubomir Gajewski. El P. Kovpak les solicita que atiendan su Seminario, para lo cual, la Fraternidad de San Pío X envía tres profesores: el P. Karl Stehlin, que habla polaco; el P. Bosiger, que habla ruso, y el P. LaRoche, que va con un traductor.


El 21 de octubre es ordenado en la Capilla del Priorato en la Ciudad de México por Mons. Alfonso de Galarreta el seminarista mexicano Adrián García Jaime.

En Noviembre del 2000 Mons. Fellay establece en Lvov, Ucrania, el Seminario Inmaculado Corazón de María, para jóvenes aspirantes al sacerdocio católico tradicional de ritos orientales, con 8 seminaristas.

Durante el año 2000, monjes benedictinos se establecen en el Monasterio de Nuestra Señora de Bellaigue, en Virlet, Francia, y se asocian a la Fraternidad de San Pío X.

El 17 de Diciembre son ordenados en el Seminario de La Reja los sacerdotes: Fernando Altamira y Pablo Aníbal Billoni Deheza, argentinos ambos.

El 29 de Diciembre Mons. Fellay y el Card. Castrillón mantuvieron otro encuentro. Al día siguiente, Juan Pablo II recibió a Mons. Fellay en su capilla privada. A continuación, en un nuevo encuentro con el Card. Castrillón, en presencia del secretario personal de Juan Pablo II, Mons. Fellay aprobó un borrador de protocolo de acuerdo con Roma.

En dicho documento, constante de tres puntos, expresaba su “voluntad de ser plenamente católico”, su reconocimiento de Juan Pablo II como sucesor de Pedro y de querer someterse a su autoridad y, por último, aceptaba el Concilio Vaticano II, “si bien presentando dificultades en algunos puntos”.

Fellay declaraba, en estas reservas, que regresando a la comunión plena con la Iglesia católica mantendría su lucha contra el modernismo y la influencia de la masonería; afirmaba que la misa de Paulo VI tiene silencios que abren el camino a la “protestantización”; presentaba objeciones formales al rito de la confirmación; rechazaba el concepto conciliar de “libertad religiosa”; y se oponía a una forma de ecumenismo “que hace perder la idea de la única Iglesia, con el peligro de una mentalidad protestante”.

Ante el avance de las negociaciones, Juan Pablo II decidió nombrar como miembro de la comisión Ecclesia Dei al presidente del episcopado francés, Mons. Louis Marie Billé.

Pocos días después, Mons. Fellay envió al secretario general de la Fraternidad, el P. Sevigny, a Roma, para encontrarse con el Card. Castrillón, y hacer duras críticas al actual rito de la misa, y exigir un alto al proceso de reconciliación si antes no se les levantaba la excomunión y se permitía a todo sacerdote celebrar con el rito de San Pío V

No hay comentarios:

Publicar un comentario