Con bastante retraso publicamos este post, para comentar brevemente acerca del fallecimiento del Padre Basilio Méramo Chaljub, el pasado 5 de marzo de 2024, víctima de cáncer.
El Padre Méramo era un inefable de cuanto foro, debate, análisis, polémica y chisme había en el mundillo tradiloco.
Ave de tempestades, suscitaba cariño incondicional y feroces ataques, al mismo tiempo.
Quien esto escribe tuvo la ocasión de conocerlo, y de comentar con él algunos temas del acontecer tradiloco.
Su vida siempre fue un misterio. Se sabía que era nacido en Colombia, de origen Sirio, nacido en 1953 o 1954, detestaba cordialmente a los Ortodoxos del Patriarcado de Antioquía.
Parece ser que en su juventud militó en grupos neonazis y/o paramilitares de Colombia. Ingresó al Seminario de La Reja a principios de los 80's, y fue ordenado en Ecóne por Mons. Lefebvre.
Fue Superior de la Fraternidad de San Pío X en España, Portugal, Colombia, Chile y México.
Fue expulsado oficialmente de la Fraternidad el 7 de abril de 2009 por su oposición pública a los acercamientos con Roma. Buscó entonces la ayuda de conocidos y amigos para establecerse en España, pero al no conseguirlo, tuvo que conformarse de mala gana con volver a Bogotá y establecer una pequeña Capilla.
Nunca tuvo una posición clara respecto del sedevacantismo (en teoría lo criticaba pero en la práctica lo vivía) pero fue famoso por criticar a Obispos, sacerdotes y grupúsculos sedevacantistas.
Cayó en el error de muchos lefebrianos: se consideraba el único, exclusivo e infalible intérprete del pensamiento y línea doctrinald e Monseñor Lefebvre. Y también del pensamiento del Padre Leonardo Castellani.
Cómo sea, marcó una época, y fue combativo con la pluma y con la palabra.
Descanse en paz.