martes, 24 de agosto de 2010

Breve historia de la Fraternidad Sacerdotal de San Pío X (Parte III)

En marzo de 1971 Mons. Lafebvre visita los Estados Unidos, en busca de jóvenes candidatos para su seminario en Ecóne, y habla con los obispos Richard Ackerman, de Covington, y Vincent Leonard, de Pittsburg, acerca de la posibilidad de establecer casas de la Fraternidad de San Pío X en sus diócesis.

En Covington conoce el 15 de marzo a los seminaristas Anthony Ward, Clarence James Kelly y Donald J. Sanborn, todos de Nueva York, quienes fueron aceptados para ingresar en la Fraternidad.


Para el curso 1971-1972 ingresan 24 nuevos seminaristas, entre ellos los tres norteamericanos ya mencionados.


El día 6 de Junio de 1971 se colocó la primera piedra del Edificio de San Pío X, con 9 habitaciones para alumnos y 3 para profesores.


El 10 de Junio de 1971, Mons. Lefebvre les comunicó a sus seminaristas, en la Casa de San Pío X en Friburgo, su total rechazo al Novus Ordo.


El 28 de junio de 1971 ordenó en Ecóne al ex sacerdote anglicano Peter J. Morgan, quien trabajó mucho para la Fraternidad en su natal Inglaterra, hasta 1980, cuando regresó al anglicanismo.


El segundo seminarista ordenado sacerdote por Mons. Lefebvre fue Paul Aulagnier, el 17 de Octubre de 1971.


En la fiesta de la Epifanía del Señor, 7 de enero de 1972, Mons. Lefebvre dirige un mensaje a sus 30 seminaristas sobre la importancia del sacerdocio y les impone la sotana.


El 28 de agosto de 1972 en Estados Unidos ordena sacerdote a Gregory Post, en la capilla de Powers Lake, Dakota del Norte, siendo el primer norteamericano en ser ordenado para la Fraternidad.

Entre marzo y noviembre de 1972 ordenó también en Ecóne a dos franceses: Claude Michel y George Salleron, hijo del intelectual francés Louis Salleron.

Al año siguiente, curso 1972-73, ingresan a Ecóne 32 candidatos más, entre ellos el inglés Richard Nelson Williamson, graduado en literatura en la Universidad de Cambridge, ex anglicano convertido al catolicismo por un sacerdote irlandés que operaba en Londres, el P. John Flanagan.


En la reunión de clausura del Episcopado Francés, en noviembre de 1972, se calificó a Ecóne de “seminario salvaje”, mientras proponían formar a los jóvenes estudiantes para el sacerdocio en “Centros Diocesanos”.



El 24 de diciembre de 1972 ordenó sacerdotes 2 monjes benedictinos del convento de San José de Clairval, en Flavigny, fundado por el P. Agustín-Marie Joly: Antoine-Marie Caillaud y Pierre-Marie Joly.


En 1973 se establece en Friburgo el Preseminario, y se traslada a la casa de Ecóne el Seminario Mayor.


En Marzo de 1973, Lefebvre declaraba en París, con ocasión de la presentación de la Fraternidad: “Mis colaboradores y yo no trabajamos contra nadie; trabajamos para construir, para continuar lo que la Iglesia de siempre ha hecho y no para ninguna otra cosa. No estamos ligados a movimiento alguno, a ningún partido, a ninguna organización particular. Estamos ligados a la Iglesia Católica Romana ¡y nada más! Queremos hacer una obra de la Iglesia”.


El 13 de Abril de 1973 ordena sacerdote en Ecóne a los seminaristas norteamericanos Clarence James Kelly, de 32 años de edad; y Anthony Ward; y, al francés Jean-Yves Cottard.


En ese mismo año de 1973 se establece otro Seminario en la ciudad de Royal Oak, Michigan, que en diciembre de 1974 se trasladaría a Armada, estado de Michigan, en los Estados Unidos, por el recién ordenado sacerdote Anthony Ward, con 3 seminaristas, que recibieron la sotana, asistidos por el P. Héctor Bolduc. El P. Ward queda como superior del Distrito y Rector del Seminario, asistido por el P. Bolduc.


En el verano de 1973, el P. Clarence J. Kelly se establece en Long Island, Nueva York, y pone una capilla en un garaje adaptado.

Continuará...

No hay comentarios:

Publicar un comentario