viernes, 18 de febrero de 2011

Breve historia de la Fraternidad Sacerdotal de San Pío X (Parte XVII)

Para 1984 la Fraternidad tiene ya 120 sacerdotes, y Ecóne tiene 120 seminaristas.

En Junio de 1984 Mons. Francois Ducaud-Bourguet muere en París a los 88 años de edad.

En este año se fundan los Prioratos de la Ciudad de México, Colombia, Sudáfrica, Holanda y Portugal.

En Ecóne son ordenados 17 nuevos sacerdotes, 5 franceses (Denis de Crecy, Benoit de Jorna, Charles Moulin y 2 más), 3 canadienses (Daniel Couture, André Lemieux y Jean Violette), 3 italianos (Carlo Cacchi, Curzio Nitoglia y Giusseppe Murro), 2 colombianos (los primos Rafael Navas Ortiz y Juan Carlos Ortiz del Valle), un australiano (Michael Delsorte), un belga (Roland de Merode), un neozelandés, y un español (Ramón Anglés Domínguez).

En el seminario alemán, son ordenados 5 alemanes: Michael Wildfeuer, Frank Sauer, Otto Natterer, Tilo Muller y Winfried Hahnchen; así como el suizo Niclaus Pfluger.

En Marzo de 1985 se publica “Carta abierta a los católicos perplejos”, de Mons. Lefebvre.

En el verano son ordenados en Ridgefield, Connecticut, 4 nuevos sacerdotes: Christopher Brandler, John Rizzo, Gregory Foley y Loren Gerspacher, todos norteamericanos.

En junio de 1985 son ordenados en Ecóne:

James W. Peek (neozelandés)
Claude Biovin (francés)
Dominique de Vriendt (canadiense)
Anthony Esposito (zimbawe)
Philippe Godar (francés)
Miguel Ángel Jiménez (boliviano)
Alain Nely (francés)
Franz Josef Maessen (alemán)
Henri Margeli (suizo)
Lukas Weber (suizo)
Giuseppe Rottoli (italiano)

En agosto ordena en Ecóne al mexicano Hugo Ruiz Vallejo.

El 31 de Agosto de 1985 Mons. Lefebvre y Mons. Castro entregan en propia mano a Juan Pablo II una carta en la que lo responsabilizan de la “nueva y falsa concepción de la Iglesia que arrastra al clero y a los fieles a la herejía y al cisma” y le piden no perseverar en esta orientación.

En noviembre ordena en La Reja a 8 nuevos sacerdotes (entre ellos 3 norteamericanos: William Welsh, Gavin Bitzer y Albert González; los mexicanos Sergio Ruiz Vallejo, José Carlos Ramírez, Luis Alejandro Jiménez Bautista y Alfredo Medina, y el colombiano Víctor de Jesús Camacho Forero), 7 diáconos y 4 subdiáconos, todos ellos formados íntegramente en dicho Seminario.

En diciembre de 1985, 4 sacerdotes italianos de la Fraternidad, el P. Franco Munari, el P. Curzio Nitoglia y el P. Giuseppe Murro, los dos últimos ordenados en Junio de 1984 en Ecóne, encabezados por el P. Francesco Ricossa, la abandonan para fundar el “Instituto Mater Boni Concilii” adheridos a la tesis de “cassiciacum”, estableciendo un Seminario en la localidad de Verrua, cerca de la ciudad de Turín, con presencia además en Francia y Bélgica, editando también la revista “Sodalitium”.

Junto a este grupo participan los sacerdotes norteamericanos Donald J. Sanborn, Joseph Collins y Daniel Ahern, además del francés Noel Barbará; el Obispo mexicano José de Jesús Roberto Martínez Gutiérrez y el norteamericano Robert F. McKenna.

Un seminarista italiano, Ugolino Giugni, fue ordenado sacerdote el 3 de Diciembre de 1988 por el recién consagrado Obispo Bernard Tissier de Malleráis en Ecóne y de inmediato se pasó al Instituto Mater Boni Concilii.

El 17 de Septiembre de 1994 sería ordenado por Mons. Robert Fidelis McKenna el primer sacerdote íntegramente formado en ese seminario, el francés Thomas Cazalas, de 23 años de edad.

En este seminario estudiaron algunos mexicanos, como el P. Jaime Siordia y el P. Luis Madrigal.

El 16 de Enero del 2002 otro sacerdote de este Instituto, el belga Geert Jan Stuyver, de 38 años de edad, ordenado en Noviembre de 1996, es Consagrado Obispo por Mons. Robert F. McKenna, y el 19 de Junio del mismo año es consagrado obispo en la ciudad de Detroit el sacerdote norteamericano Donald J. Sanborn, exrector del Seminario Americano de la Fraternidad de San Pío X, quien en Septiembre de 1995 abre el Seminario de la Santísima Trinidad en la localidad de Brooksville, Florida, junto con el P. Anthony Cekada, en colaboración con Mons. Daniel L. Dolan, quien realiza labor en la Iglesia de Santa Gertrudis la Grande en Cincinnati, Ohio.

3 comentarios:

  1. Gracias por este trabajo, muy interesante. Sin embargo, debo señalar un error: Don Ugolino Giugni, que conozco personalmente y que han estado colaborando desde hace muchos años, fue ordenado 12 de enero 1991 en Verrua Savoia por el obispo Robert Fidelis McKenna.

    Saludos

    Piergiorgio Seveso

    ResponderEliminar
  2. Carísimo Piergiorgio,

    muchas gracias por leerme. Revisé mi información, y tal como dices, así está publicada. No se si haya existido alguna confusión.

    ResponderEliminar
  3. Y que paso con el obispo Franco Munari

    ResponderEliminar