viernes, 18 de febrero de 2011

Breve historia de la Fraternidad Sacerdotal de San Pío X (Parte XV)

En marzo de 1983 tiene lugar la más grave crisis de la Fraternidad en los Estados Unidos de Norteamérica.  Nueve sacerdotes norteamericanos (Daniel L. Dolan, Anthony Cekada, William W. Jenkins, Eugene Berry, Martín P. Skierka, Joseph Collins y Thomas P. Zapp), encabezados por Clarence Kelly, Superior de Distrito y por Donald J. Sanborn, Rector del Seminario, escriben una carta a Mons. Lefebvre en la que lo atacan por utilizar el Misal de 1962, con las modificaciones litúrgicas del Papa Juan XXIII, a quien acusan de ser el causante del modernismo en la Iglesia.

Zapp y Skierka apenas habían sido ordenados sacerdotes por Mons. Lefebvre en Noviembre de 1982.

Al mes siguiente los 9 abandonan la Fraternidad, formando el grupo “Restauración Católica”. En el verano, el P. Héctor Bolduc deja la Fraternidad por razones personales.

Todo el Distrito Noreste de los Estados Unidos es reestructurado, y el P. Richard N. Williamson queda como rector del Seminario de Ridgefield y el francés Francois Laisney como Superior de Distrito reunificado.

Clarence Kelly tenía una gran influencia sobre los seminaristas americanos, a tal grado de que en Mayo de 1984 Mons. Lefebvre ordenó sacerdotes a 4 seminaristas, 3 de los cuales (Daniel Ahern, Thomas Mroczka y Denis McMahon, el otro fue John T. Hogan) al mes siguiente suscriben junto con los 9 primeros renunciantes el 7 de junio de ese mismo año la Declaración de Intenciones de la “Fraternidad Sacerdotal de San Pío V”, estableciendo un seminario propio en la localidad de Oyster Bay Cove, Long Island, Nueva York.

Todo eso ocasionó que Mons. Lefebvre se cuidara bien de ordenar nuevos sacerdotes norteamericanos.

La naciente Fraternidad de San Pío V se encontró con el problema de que ningún obispo tradicionalista quiso ordenar a sus seminaristas, hasta que el 3 de Septiembre de 1990 el puertorriqueño Alfredo Méndez González ordenó a los primeros sacerdotes emanados de su propio seminario: Joseph Greenwell y Paul Baumberger.

El 19 de Octubre de 1993 fue consagrado obispo Clarence  James  Kelly por el Obispo retirado de Arecibo, Puerto Rico, Alfredo Méndez González, en Carlsbad, California.

El 19 de abril del 2006 Mons. Kelly ordenó a otros 2 seminaristas íntegramente formados en su Seminario, Paul Skierka y James Curatolo, y anuncia que para el próximo año serán dos ordenados otros dos, que fueron: James Carroll y Benjamin Selwey, ordenados el 11 de abril de 2007. Antes, el 28 de febrero, Mons. Kelly había consagrado obispo a Joseph J. Santay, ordenado por él en el año 2001. El 3 de Septiembre de 2008 ordenó a Matthew Newman.

Por su parte, Daniel Lytle Dolan fue consagrado obispo el 30 de Noviembre  de 1993 en Cincinatti por Mons. Marck Anthony Pivarunas.

3 comentarios:

  1. donde puedo encontrar una bibliografia de obispo alfredo mendez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni idea. Parece que ese Monseñor Alfredo Méndez no era tradicionalista ni de lejos, sino que más bien era un viejo obispo ya retirado que o bien no supo ni qué hacía, o le pagaron muy buena plata por imponer las manos.

      Eliminar
    2. Lo mismito que Thuc.

      Eliminar