lunes, 11 de julio de 2011

Breve historia de la Fraternidad Sacerdotal de San Pío X (Parte XXXIII)

El 2 de febrero del 2006, el primer sacerdote polaco de la Fraternidad, Rafael Trytek, que venía trabajando en el Priorato de Varsovia, publica una carta donde critica a la Fraternidad y decide separarse al declarar la sedevacante. En el Priorato de Varsovia trabajan además, los alemanes Kart Stehlin y Anselm Ettelt, el jesuita polaco Edward Wesolek, el americano John Jenkins y el lituano Raivo Kokis.

El 16 de febrero de 2006, 2 seminaristas de la Fraternidad de San Josafat son ordenados al diaconado en Varsovia por Mons. Tissier.

También en febrero, 3 de los 4 seminaristas hindúes de la Fraternidad abandonan el seminario de Goulburn apenas 3 semanas después de haber renovado su obediencia a la Fraternidad y de haber recibido las órdenes menores. Su regreso al seminario diocesano de Bombay estuvo avalada por el Card. Darío castrillón Hoyos, y por el Arzobispo de Bombay, Iván Dias.

En abril de 2006 corren fuerte rumores de que Benedicto XVI va a "liberar" la Misa Tridentina.

Al poco tiempo, el 8 de Septiembre, se anuncia la formación en Francia del “Instituto del Buen Pastor”, por 5 sacerdotes que habían sido de la FSSPX: Philippe Laguerie, Guillaume de Tanouarn, Claude Barthe, Christophe Héry y Paul Aulagnier; y 4 seminaristas que habían sido de la Fraternidad. De inmediato es reconocido por Roma, pues cuentan con el apoyo del Cardenal Darío Castrillón Hoyos, quien les concede un permiso experimental por 5 años. Se nombra como superior al P. Philippe Laguerie. Como superior en Hispanoamérica se nombra al colombiano P. Rafael Navas Ortiz. Establecen el seminario “San Vicente de Paul” en Courtalain, 40 kilómetros al suroeste de Chartres. El permiso les permite celebrar “misas privadas” en “oratorios”.

El 24 de Junio son ordenados en Winona 3 norteamericanos (Paul Robinson, Stephen Arabadjis y Mark Stafki), así como un canadiense (Dominic May).

El 6 de Junio son ordenados en Ecóne 4 franceses:
Ø Louis Turpault,
Ø Benoit Martin de Clausonne,
Ø Renaud de Sainte-Marie,
Ø Benoit de Villemagne,

y 11 diáconos (9 de la Fraternidad):
Ø David Aldalur (francés)
Ø Christophe Cailler (francés)
Ø Antoine de Lestrange (francés)
Ø Etienne de Mornay (francés)
Ø Jean Guillon (francés)
Ø Louis Julien (francés)
Ø Xavier Lefebvre (francés)
Ø Romain Pons (francés)
Ø David Sherry (irlandés)

 y 2 benedictinos del monasterio de Nuestra Señora de  Bellaige).

El 30 de junio son ordenados en Alemania:
Ø Christof Pfluger (suizo)
Ø Pirmin Suter (suizo)

El 30 de Junio el pastor luterano Sten Sandmark, de la Iglesia de Oskars-hamm (Suecia) se convierte al catolicismo y abjura de sus errores en la Iglesia de San Nicolás del Chardonet, ante Mons. Bernard Tissier de Mallarais. Había fundado en 1992 la Orden de los Agustinos y llevaba 31 años como pastor. Uno de sus religiosos, el joven Joacim Svensson, de 19 años, ingresa al Seminario de Zaitkofen y será ordenado posteriormente.

En Noviembre de 2006, un joven sacerdote modernista argentino, el P. Ivo Bersano, de la diócesis de Villa María, Córdoba, demandó a su obispo y le ganó un templo para oficiar la Misa Tridentina, ligado en cierta forma con la  Fraternidad.

Ya antes se habían unido a la Fraternidad el P. Ariel Damín y el diácono Darío Varela, ambos salidos de la Diócesis de San Luis y ordenados por Mons. Lona, y re-ordenados subconditiones por Mons. Williamson.

El 21 de Noviembre de 2006, Mons. Williamson ordena en Varsovia a 2 sacerdotes y 7 diáconos para la Fraternidad Sacerdotal de San Josafat.

En diciembre son ordenados en La Reja 4 sacerdotes:
Ø Eduard Alexander Blandón Páez (colombiano)
Ø Rodolfo Eccard Vieira (brasileño)
Ø Fidel Ferrer (filipino)
Ø Pablo Andrés González Gerhards (chileno)

 y un diácono (Alejandro Rivero, argentino).

El 27 de diciembre son ordenados en Goulburn, Australia, un australiano (Robert Michael Johnson), un neozelandés (Michael James Lavin) y un norteamericano (Christopher Richard Curtis).

También en diciembre, siete pastores luteranos estonios se unen a la Fraternidad de San Pío X, después de que el P. Karl Stehlin les predicó unos ejercicios espirituales.

En total, durante 2006 fueron ordenados 17 nuevos curas para la Fraternidad.

1 comentario: