domingo, 14 de febrero de 2016

Tradicionalismo ignorante... o la ignorancia de la Tradición

Tengo 65 años de edad. Recuerdo que cuando tenía 16 años, mis padres alarmados por los cambios suscitados por el Concilio Vaticano II, no paraban de criticar a quienes entonces se les llamaba "los progresistas religiosos". 

Cuando aparecieron los libros del Padre Joaquín Sáenz Arriaga, a principios de los 70's, mi familia se hizo decididamente sedevacantista. Cuando en México supimos de Monseñor Marcel Lefebvre y su seminario en Suiza, nos llenamos de alegría. En esas épocas no había tantas distinciones entre "lefevbristas" y "sedevacantistas".

En fin, lo que quiero decir es que no soy ningún recién llegado a esto del tradicionalismo.

Y en todos estos años, que ya son muchos, he notado que cada vez más y más los sacerdotes, obispos y laicos, hacen gala de una tremenda y espantosa ignorancia acerca de la Biblia y temas bíblicos.

No puedo entender cómo criticamos a los modernistas y a los herejes y nosotros mismos no sabemos nada.

No tenemos los más elementales conocimientos en historia de la Biblia, griego, hebreo o latín. No conocemos pasajes bíblicos, y antes cualquier duda o pregunta, levantamos las cejas y movemos las manos.

No digo que seamos pericos de la Biblia, al modo de los protestantes, pero al menos un conocimiento básico de la Biblia no nos vendría mal.

¿Quién la escribió? ¿En qué épocas se escribió? ¿En qué contexto histórico y geográfico se escribió? ¿En qué género literario? ¿Cuáles son las ideas más importantes de cada libro? ¿Qué personajes famosos hay? ¿En qué idioma se escribió? ¿Cuáles fueron los principales compilaciones? ¿Quién, cuándo y porqué se estableció el canon de libros? ¿Por qué las Biblias católicas no coinciden con las protestantes? ¿Cómo se formó el Nuevo Testamento? ¿Quiénes fueron sus primeros comentaristas? ¿Qué pasa con los llamados libros apócrifos? ¿En qué influyeron los hallazgos del Mar Muerto? ¿Cuál es la mejor versión? 

Todas estas preguntas y muchas más, que deberían ser básicas para todo cristiano, sea tradi, lefe, sede o hasta modernista, son totalmente ignoradas por casi todos.

La verdad para mí ha sido una total decepción la "preparación" de clérigos tradicionalistas, ya que salvo algunas oraciones en latín, la vida y anécdotas de alguno santos populares, temas utilizados como "caballitos de batalla" tales como la apostasía, el modernismo, la real o supuesta infiltración judaico-masónica-comunista en la Iglesia, la venida del Anticristo, y algunas anécdotas piadosas, nuestros clérigos carecen de toda preparación. Y no basta que algunos cursen hasta 5 o 6 años de estudios en un Seminario, al que algunos han llamado "Semi-asnarios"....

A veces me he topado con obispos y curas que ante una pregunta "fuera de los común" lo único que hacen es acusar a quien pregunta de ser "infiltrado de los judíos".,.. pero de dar una respuesta bien fundada nada de nada.

¿Será esta ignorancia bíblica una de las taras congénitas de tradicionalismo?

1 comentario:

  1. La triste realidad, es por eso que he decidido ser católico

    ResponderEliminar