miércoles, 14 de enero de 2026

Los Tecos de Guadalajara detrás del Movimiento Tradicionalista

Para nadie que haya militado o milite actualmente en algunos de los diversos grupos dentro del ecosistema "Tradicionalista", ya sea en la órbita "Ecclesia Dei", tipo Fraternidad Sacerdotal de San Pedro, Instituto del Buen Pastor, Instituto Cristo Rey Sumo y Eterno Sacerdote; o en la posición "reconocer pero resistir" encabezada por la jansenista y galicana Fraternidad Sacerdotal de San Pío X, así como en la multitud de grupos, sectas, capillas y obispos sin sacerdotes, y sacerdotes sin obispo, que constituyen lo que se ha dado en llamar "Sedevacantismo", es un secreto la existencia y participación del grupo llamado "Tecos", identificado con la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), institución privada supuestamente de élite formativa e intelectual.



Los Tecos fueron creados posiblemente entre 1933 y 1934, por el fundador de la Universidad Autónoma de Guadalajara, Carlos Cuesta Gallardo, y los hermanos Ángel y Antonio Leaño Álvarez del Castillo, bajo el nombre de "Asociación Fraternaria de Estudiantes de Guadalajara", asesorado o inspirado por el sacerdote jesuíta Manuel Figueroa Luna, álias "el Padre Bolita", por su afición al pan. Este mismo sacerdote fundaría en el Instituto Oriente de Puebla, una organización similar, pero con el nombre de "Yunque", poniendo como cara visible a Ramón Plata Moreno, de origen judío, quien murió asesinado a balazos en la ciudad de México el 24 de diciembre de 1979, a los 44 años de edad.

Muchos lo admiten abiertamente. Otros lo niegan. Otros, los menos, sobrados de ignorancia y brutalidad, dicen ignorarlo, pero la verdad de las cosas es que los Tecos han formado, promovido, pagado, financiado, apoyado, impulsado, y luego dividido, destruido, a Obispos, sacerdotes, conventos, congregaciones, capillas y comunidades "tradicionalistas", en cualquiera de las 3 órbitas: acuerdistas, línea media, sedevacantistas.

En efecto,

1.-Fueron los Tecos los que a principios y mediados de los años 70's apoyaron y financiaron al Padre Joaquín Sáenz Arriaga, a la Unión Trento (fundada en 1972), a Antonio Rius Facius, a René Capistrán Garza, a Gloria Riestra Wolff, al Ing. Anacleto González Flores Guerrero, al periodista Manuel Magaña Contreras.

2.-Fueron los Tecos los que a mediados y finales de los 70's apoyaron y financiaron al Padre Moisés Carmona, y lo pusieron en contacto con el judío Dr. Heller, y por medio de éste, con Mons. Ngo Din Thuc.

3.-Fueron los Tecos lo que invitaron y trajeron a Monseñor Lefebvre a México primero en 1976 y luego en 1981.

4.-Fueron los Tecos, a través de la familia Nordin, de Guadalajara, quienes a finales de los 70's impulsaron la primera presencia lefebvrista en Guadalajara, por medios de los sacerdotes Jean Michel Faure (judío) y Regis Babinet, predicando retiros espirituales de San Igancio de Loyola a jóvenes estudiantes de la UAG en el pueblo de Zapotiltic, de los cuales, salió la primera generación de sacerdotes lefevbristas mexicanos: los hermanos Sergio, Ricardo y Hugo Ruiz Vallejo, José Carlos Ramírez, Luis Alejandro Jiménez Bautista, Alfredo Medina, Enrique León Martínez, Arturo Vargas Meza, José de Jesús Becerra Rodríguez y Rafael Lira Gutiérrez.

5.-Fueron los Tecos los que implantaron definitivamente la Fraternidad de San Pío X en México, y mandaron cada año varios jóvenes mexicanos, la mayoría de Guadalajara y estudiantes de la UAG, al Seminario de Nuestra Señora Corredentora en La Reja.

6.-Fueron los Tecos los que, al mismo tiempo y de forma simultánea, promovieron las consagraciones episcopales de los sacerdotes sedevacantistas mexicanos Moisés Carmona, Adolfo Zamora, José de Jesús Martínez, Benigno Bravo, Santiago de la Cruz, y luego los pusieron a pelear entre ellos, acusándose todos a todos de "judíos y masones".

7.-Fueron los Tecos los que le lavaron el cerebro al rector del Seminario de La Reja, el P. Andrés Morello, con la idea de hacerlo Obispo, y al no se electo por Mons. Lefebvre, quien escogió al hispano-argentino Alfonso de Galarreta (hijo de madre judía), lo incitaron al cisma y a la destrucción del Seminario, llevándose a 4 sacerdotes (todos de Guadalajara), y a 23 de 45 seminaristas, entre ellos 10 mexicanos, todos ellos de Guadalajara.

8.-Fueron los Tecos los que dieron dinero para la adquisición de la propiedad de El Retiro, en Molinari, Provincia de Córdoba, Argentina, para que el Padre Morello estableciera su grupo y un nuevo seminario, pero Julián Espina Leupold salió más vivo, y con su enloquecida madre, se apoderaron de dicha propiedad, que detentan hasta la fecha.

9.-Fueron los Tecos los que le ordenaron a su empleado, Monseñor Martínez, que ordenara presbíteros a los ex-seminaristas Álvaro Reyes Cabrera, Sixto Machaca, Luis Alberto Madrigal, Manuel Odríz, Salvador Velázquez, Juan Hugo Esquivez, Adán Rodríguez, Rigoberto Sánchez, Noel Ramírez, y Alfredo Contreras, todos ellos mexicanos, de Guadalajara y de Colima, a excepción de Sixto Machaca, quien es peruano.

10.-Fueron los Tecos los que abrieron capillas de la "Compañía de Jesús y de María", supuestamente comandada por el hombre de paja, Padre Andrés Morello, precisamente en las ciudades de Guadalajara y de Colima, en México.

11.-Fueron los Tecos los que infiltraron la iglesia de Monseñor Carmona, y le ordenaron que impusiera sus manos a los juramentados Martín Dávila Gándara, David Armando Pérez Gómez, Hugo Daniel y Juan José Squetino Schattenhofer; Julián Espina Leupold, y que consagrada obispo a Marco Antonio Pivarunas.

12.-Curiosamente, cuando ya tenían como Obispo a Pivarunas, Monseñor Carmona muere "accidentalmente" en un choque de carretera, en un auto donde conducía el P. Brian Moore, argentino lefevbrista que había salido de la Fraternidad de San Pío X un año antes, y después reingresó un año después.

13.-Fueron los Tecos los que, apoderándose de la iglesia y comunidades de Monseñor Carmona, fundaron la Sociedad Sacerdotal Trento, poniendo como "Superior" al P. David Armando Pérez Gómez, de tan sólo 28 años, y de su segundo al P. Martín Dávila Gándara, de 29 años, ambos juramentados como miembros de los Tecos.

14.-Fueron los Tecos los que le ordenaron a Monseñor Pivarunas a que siguiera ordenando a ex seminaristas de La Reja, como: Luis Armando Argueta, Luis Alberto Jurado, y Marcelo Cohetero.

15.-Fueron los Tecos los que, ante la inutilidad del anciano Monseñor Martínez, pusieron la Capilla de Trento en la misma dirección de la revista Teca "Réplica", designaron al sacerdote Juan José Squetino como su segunda opción, y al P. Jesús Becerra como se tercera opción. 

16.-Fueron los Tecos los que en el año 2020 le quitaron la Iglesia del pueblo de Cocoyoc, en Morelos, al Padre Jaime Siordia, también Teco de Guadalajara, para poner en su lugar al Padre José María Fuentes, oriundo de Guadalajara, quien perdió la batalla interna 3 años después, volviendo el templo al control del P. Siordia.

17.-Son los Tecos los que tienen a los sacerdotes de Trento, Ángel Atanasio Iñíguez González y Fernando Albíter Canchola, como Capellanes de la Universidad Autónoma de Guadalajara.


Después de leer y meditar todo lo anterior, ¿alguien con dos dedos de frente puede dudar que una sociedad secreta, de inspiración judaica y masónica, como lo son los Tecos, no son responsables en gran medida del desastre que es hoy en día el movimiento Tradicionalista?


Para quien guste leer más acerca de los Tecos y del Yunque, aquí dejamos la liga a la tesis profesional de Daniel Andrés Zaldívar Reyes, titulada "Tecos y Yunque, un estudio comparativo de sus orígenes y desarrollo" : https://tesiunam.dgb.unam.mx/F/3Q44HKC8IRUXM1TD22I45VFI7C7AR6TLFV1T3DQ39FCVX1391A-35645?func=full-set-set&set_number=035538&set_entry=000001&format=999

No hay comentarios:

Publicar un comentario