viernes, 4 de mayo de 2012

Personajes de nuestra historia...Enrique Gorostieta Velarde

Personajes de nuestra historia… Enrique Gorostieta Velarde
Enrique Nicolás José Gorostieta y Velarde nació en la Cd de Monterrey, el 18 de Septiembre de 1890, hijo del Lic. Enrique Gorostieta González y de la señora María Velarde Valdés-Llano. Fue el tercer y último hijo del matrimonio, después de Eva María Valentina (1886-1955) y de Ana María (1887-1935).

Su abuelo Nicolás Gorostieta Vivero (1824-1865) también había sido militar y alcanzó el grado de coronel.

En el Colegio Hidalgo de Monterrey cursó su educación primaria, y en diciembre de 1906 ingresa al Colegio Militar de Chapultepec, de donde egresa en mayo de 1911 como Teniente Táctico de Artillería Permanente, y se incorpora al servicio activo. Sirvió en el Ejército Federal Mexicano bajo el gobierno de Porfirio Díaz, de Francisco León de la Barra, de Francisco I. Madero y de Victoriano Huerta.

En abril de 1914 con el grado de Coronel participa en la defensa del Puerto de Veracruz, bajo las órdenes del General Guillermo Rubio Navarrete.

Fue uno de los generales más jóvenes del Ejército Federal bajo Victoriano Huerta, pues su nombramiento como General de Brigada es expedido en mayo de 1914.
A la caída de Huerta en Julio de 1914, permanece en el Ejército Federal, hasta el licenciamiento y extinción de éste, por los Tratados de Teoloyucan de agosto de 1914.

Después de esto, algunos historiadores lo ubican en Texas, donde su padre estaba exiliado, pues había sido Ministro de Hacienda y Crédito Público en el gabinete de Huerta. Después se le ubica en Cuba a partir de 1918 y hasta 1920.

Al parecer, volvió a Méjico a partir de 1921, una vez que muere su padre, y abre una fábrica de jabones y escobas.
Contrae matrimonio el 22 de Febrero de 1922 con la señorita Gertrudis Lazaga Sepúlveda, 5 años menor que él, en la Iglesia de los santos Cosme y Damián, de la Cd de México, con quien procreó 4 hijos: Enrique, nacido el 24 de septiembre de 1923 y que murió en mayo de 1924; el 18 de Enero de 1925 nace su segundo hijo, al que también pondrá el nombre de Enrique (muerto el 1° de enero de 1997); en Junio de 1926 nace Fernando (muerto en noviembre de 1996), y el 25 de Enero de 1928 nace Luz María (fallecida el 19 de agosto de 2010), a la que sólo conocerá en fotografía.
Enrique Gorostieta Jr.
Fernando y Luz María Gorostieta

Ha sido tachado de frío con la religión, de ateo y agnóstico por algunos historiadores, y que sólo estaba resentido con los revolucionarios triunfantes, contra el gobierno de Plutarco Elías Calles, y que formaba parte de un reducido círculo de militares que estaban en desacuerdo con la política anti-católica de Calles. Sin embargo, recientemente su nieta Luz María Pérez Gorostieta ha dado a conocer cartas que el General escribió durante la guerra cristera a su esposa, que demuestran que sí era creyente, y que tenía fe en el triunfo. En julio de 1927 fue contratado por la Liga Nacional Defensora de la Libertad Religiosa para ser el General en Jefe de todos los grupos sublevados en todo el país. Aceptó a cambio de un sueldo de 3 mil pesos oro mensuales –el doble del sueldo de un general del ejército callista—y un seguro de vida de 50 mil pesos oro que se pagarían a su familia en caso de su fallecimiento.

Enrique Gorostieta y Gertrudis Lazaga, el día de su boda
A partir de entonces la organización, la disciplina y los éxitos comenzaron a surgir para la causa de Cristo Rey. El valor y el genio militar de Gorostieta fueron fundamentales para la causa cristera. Él personalmente combatió en los estados de Jalisco, Michoacán, Colima y Zacatecas.

Murió en una emboscada en la Hacienda del Valle, en Atotonilco el Alto, Jalisco, en la mañana del 2 de Junio de 1929, apenas 19 días antes de la firma de los denominados “arreglos” entre el gobierno callista y la jerarquía católica, con la mediación del embajador norteamericano en Méjico.
Foto del cadáver del Gral. Gorostieta

El Gral. Gorostieta se oponía a estos arreglos y expuso sus razones en un documento que escribió semanas antes de su muerte y solicitó a la Liga que lo hiciera llegar a los jerarcas que negociaban con el gobierno.

Su viuda y sus hijos vivieron ocultos en un sótano durante 4 años. Su esposa, Gertrudis Lazaga, murió en 1984, a los 89 años de edad.

16 comentarios:

  1. Fue un hombre autentico,pero fue utilizado por la iglesia catolica, la cual u hegemonialo traiciono al hacer un arreglo con Plutarco E. Calles, para no perder su hegemonia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ciertamente has comentado, pero gracias a hombres asi, tenemos libertad de credo hoy en dia.

      Eliminar
  2. Su padre Ministro del Chacal Victoriano Huerta asesino de Francisco I Madero, el General del Chacal, huyo de México junto con Huerta y su Padre, su religión el dinero $3000 pesos oro por mes cobraba a los católicos por sus servicios ese era "Gorrasprietas" a quien los verdaderos Cristeros odiaban por convenenciero.

    ResponderEliminar
  3. Apreciado Ánónimo del 8 de Mayo:
    Muchas gracias por leerme, y sí, pienso igualq que tu, por desgracia la jerarquía religiosa en Méjico siempre ha sido aliada, en los grandes momentos históricos, del enemigo histórico. Ellos traicionaron a los cristeros, e incluso algunos dicen que fueron ellos quiens traicionaron a Gorostieta para que cayera en manos de los callistas, y así no fuera un obstáculo para los malhadados "arreglos", que contituyeron el "modus muriendi" del catolicismo auténtico en Méjico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucho me temo que tienes razón al pensar que fue alguien dentro de la propia liga que traicionó a Gorostieta, no creo que el ejército se haya infiltrado tan fácil en las filas cristeras. Alguien de la liga que en complicidad con el alto clero de México, fue quien dio la ubicación de mi general Gorostieta para facilitar su ubicación aquella trágica mañana en el rancho de Atotonilco. Murió como los hombres, valientemente.

      Eliminar
  4. Apreciado Ralph,

    gracias por leerme. En un post del día de hoy he dado respuesta a tu comentarios.

    ResponderEliminar
  5. Ivan in Washington12 de junio de 2012, 21:52

    ¿Sabe alguien donde enterraron al General Gorostieta?

    ResponderEliminar
  6. Esta muy bien su información se agradece el tiempo empleado en esto. Pero no puedo creer que siendo tan Cultos no sepan como se escribe el nombre de su País es ¡México! No Méjico. Ni se escribe Mejicanos sino Mexicanos den información Veridica y estudien lo quepublican ya que parecen solo un monton de historiadores ignorantes. "Gracias".

    ResponderEliminar
  7. Viva Cristo Rey y la Virgen ds Guadalupe! Que Viva!!!

    ResponderEliminar
  8. Originalmente se escribia Méjico y Mejicanos, pero se le cambió la j por la x por el traidor vendepatrias de Juarez, es increíble que este sñor sea un héroe nacional y no un verdadero hombre y de fuertes convicciones como Gorostieta

    ResponderEliminar
  9. Enrique gorostieta es uno de Los principales patriotas que tiene Mexico, lamentablemente la historia de nuestro pais no lo reconoce,Por tener ideas encontra de quien gobierna actualmente y de oponerse a un regimen politico masonico... El mejor de Los generales!!!

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  11. El ejército federal Callista, nunca pudo vencer en ningún campo o terreno a mi General Gorostieta en batalla, era un tipo inteligente, brillante, un genio militar de vanguardia y muy valiente. El Atila cristero le apodaron algunos. Nunca se escondía detrás de sus hombres, era como Napoleón, adelante con sus tropas y sin miedo a la muerte, tenía unos "huevotes" bien grandes. Y los soldados enemigos le tenían miedo y respeto, tal cual él mismo reconoció en sus cartas: "se percibe el miedo en el campamento enemigo". Y era lógico, luego de tantas derrotas que les causó Gorostieta, los federales ya no sabían como enfrentarlo. Ningún General, en la historia militar de México desde la época de la lucha por la independencia hasta nuestros días, puede jactarse como Gorostieta de haber ganado todas su batallas, no hay uno solo, es el único que siempre salió invicto. Por algo el apodo de "general invencible". Para muchos historiadores es quizás el más grande general que ha dado el ejército mexicano, quizás el hecho de haber peleado con los cristeros, no le permite recibir toda la gloria y fama que deberían darle por parte del ejército mexicano, su nombre debería usarse en algún campo militar o algún salón del colegio militar.

    ResponderEliminar