domingo, 3 de abril de 2016

ATLATLAHUCAN... Un remanso de tradicionalismo en medio de la apostasía modernista

Hay un pequeño y modesto pueblito ubicado en el Estado de Morelos, en México, en la ruta conocida como "de los volcanes" (por estar en las faltas del Popocatépetl y del Iztaccihuatl) así como en la ruta de "los conventos" (que abarca varios poblados, como Oaxtepec, Yecapixtla, Tlayacapan y Tetela del Volcán).
 
Su población apenas llega a las 15 mil almas y casi todos viven de la agricultura.
 
Tras la conquista española, llegaron los primeros frailes agustinos Jerónimo de San Esteban y Jorge de Ávila. En 1533 fundaron la parroquia, y en 1570-71 se construyó el Convento bajo la protección de San Mateo Apóstol que es una joya de la Colonia y la Evangelización, y que a la fecha es Patrimonio Cultural de la Humanidad.


La peculiaridad de esta Iglesia parroquial es que es de los pocos y excepcionales casos en que la Tradición tiene en su poder un templo antiguo y principal del pueblo, además de que realmente NUNCA ha sido profanado por el modernismo herético. Es decir, el templo de San Mateo Apóstol siempre ha sido Católico de la Tradición.
 
Es justo reconocer a los sacerdotes auténticos que han defendido en diferentes épocas este templo:
 
Después de la muerte de quien fuera párroco por muchos años, el Padre Ángel Quintero Suástegui (años 1935 a 1966) y en plena efervescencia postconciliar la secta modernista envió a los "curas" Patricio Dillón en 1966 quien no duró; en Octubre de 1968 al agustino Francisco Pérez, quien no duró ni un mes, y al mes siguiente a Onofre Ocampo, quien tampoco duró. De 1969 a 1974 el templo estuvo sin sacerdote. En 1974 el modernismo hizo otro intento de enviar un "cura" en la persona de Onésimo Ramírez quien tampoco pudo entrar al templo.
 
Realmente la resistencia del pueblo surgió desde 1968.
 
Los registros parroquiales nos dicen que en marzo de 1975 oficiaban los padres Esteban Lavagnini que venía desde Jumiltepec y el Padre Adolfo Zamora Hernández. Hay constancia histórica de que el 6 de agosto de 1976 celebró misa tridentina el Padre Michel André, seguidor de Mons. Lefebvre, y que la misa patronal del 21 de septiembre de 1976 la celebró el entonces Padre Moisés Carmona, quien viajó desde Acapulco.
 
Desde entonces los sacerdotes tradicionalistas que se han hecho cargo son:
 
1978-Benigno Bravo Valadez
Mayo 1980-Pedro Toledo Rosario
Diciembre 1985-Norberto Domínguez Ortíz
Dic. 1996 a Abril 1997-Marcelo Cohetero Terán
Abril 1997-José Antonio Rodríguez
Mayo de 1997-Gerardo Solís
Junio 1997-Román Sánchez Parra
Julio 1997-Artemio Santos Martínez
Abril 1999-Sixto Machaca Fernández quien también atendía Cocoyoc y Jumiltepec
Mayo 2000-Norberto Domínguez Ortíz
Abril 2003-Carlos Alberto Muñoz Caselín
 
Y desde Agosto de 2003 ha sido su párroco el Padre José Luis Cruz Méndez.
 
Los horarios de la Santa Misa en el Templo de San Mateo son los domingos a las 6 de la mañana, 11 de la mañana y 7 de la noche. Y Hora Santa los jueves a las 6 de la tarde.



También hay el Convento de San José, de unas monjas que llegaron al pueblo en 2005 procedentes de Michoacán. Actualmente son 7 monjas.









12 comentarios:

  1. Que interesante y hermosa crónica, Dios conserve la fe católica a sus pobladores y que no sean infectados de tradicionalismo

    ResponderEliminar
  2. CUIDADO CON EL YUNQUE
    El Yunque ataca a quienes no le siguen el juego
    No importa que sean organizaciones o personas particulares, gente corriente, periodistas, políticos e incluso obispos. El Yunque ataca a quienes no le siguen el juego.

    Ejemplos no faltan en ninguno de los casos mencionados. Pero aquí nos centraremos en analizar únicamente el patrón seguido en cada uno de ellos:
    Personas particulares
    Cada vez hay más gente concienciada del daño que hace El Yunque a la Iglesia y al asociacionismo con valores cristianos. Por ello, no es extraño encontrar que muchas personas -en su mayoría antiguos colaboradores- de sus asociaciones pantalla rechacen públicamente peticiones de apoyo.

    El ataque en estos casos se centra en la descalificación. Se les dice que si se niegan a colaborar serán responsables del avance del mal. Pretenden hacerles sentirse responsables de la división creada por El Yunque.

    ¿Cuál es la finalidad de este tipo de ataque? Muy simple, que la persona se sienta mal, considere que peca por omisión y se avergüence de difundir informaciones sobre El Yunque.

    En aquellas ocasiones en que las críticas de éstas personas, por su contundencia e irrefutabilidad les resultan muy perjudiciales recurren a las amenazas, en algún caso incluso de muerte, y avisos a modo de sabotajes.

    Periodistas
    Este punto se abordó en la entrada 3+1 tácticas de El Yunque para controlar a la prensa. Aquí nos centraremos en el punto cuarto del citado post.

    Además de los ataques del apartado anterior, se presiona al medio de comunicación, amenazando con acciones legales. En otras ocasiones, se desprestigia al periodista con informaciones falsas. A ello se suele sumar la exigencia de rectificación de informaciones veraces, imponiendo la publicación de desmentidos con verdades a medias y con medias mentiras.

    Buscan cualquier imprecisión -muchas veces solo aparente- para invalidar la totalidad de los trabajos del periodista, o encasillarlo en ideologías contrarias a los valores cristianos.

    Políticos
    Que se ataque o no a un político no depende tanto de su ideología como de lo complaciente que sea con ellos. Por ello encontramos políticos del mismo partido, en líneas muy similares, unos apoyados y otros acosados por El Yunque.

    Unos políticos son atacados por no coincidir con sus ideas, otros por no querer seguir los dictados de terceros ni someterse a El Yunque.

    Para presionar a éstos políticos organizan manifestaciones, difusión de propaganda por diferentes medios y concentraciones, en ocasiones con disfraces o reparto de objetos simbólicos en relación con la protesta.

    Otras veces el ataque va más allá, y se convierte en toda una campaña que puede durar meses, incluso años, y costar cientos de miles de euros.

    El Yunque ataca a los obispos

    Obispos
    Cuanto mayor es la preocupación de un obispo por mantener limpia de El Yunque su diócesis, mayor es la probabilidad de que reciba ataques.

    Estos ataques no suelen ser directos, sino canalizados por medio de los medios de comunicación que ellos controlan.

    Tratan de encasillar al obispo en posiciones ideológicas de izquierdas, próximas a la Teología de la Liberación y/o modernistas.

    Los puentes que puedan tender para acoger a los alejados de la Iglesia son manipulados y mostrados como desviaciones doctrinales. Los actos de misericordia con quienes atacan a la Iglesia son presentados como muestra de debilidad ante el laicismo en lugar de como cumplimiento del mandato evangélico de perdón a los enemigos.

    ResponderEliminar
  3. Prontito nomas JJ Esquetino ira al DF a ordenarle un cura al padre Merardo, está bien que asi sea ya que guste o noe le gusta a mas de uno, el obispo Squetino es uno de los pocos obispo válidos que quedan en Mexico, aunque hay otros más que si Merardo le hubiese pedido, le hubiesen ordenado sus curas. Lo único que debo decir a Merardo es que se cuide con squetino si es que no quiere terminar luego como Cohetero, cagado y escondido quien sabe donde, es por esto que Merardo no debería confesarse con Squetino ya que este obispo usa el secreto de confesión para manipular y extorcionar a sus curas, es un hijo de p... por cierto.
    El trato que tenia con Cohetero era que no habia problemas que él se acostara con hombres, pero que se cuidara y que lo hiciera lejos de su parroquia, pero Marcelito se descuidó y siguió sus andanzas entre los indios de su parroquia y cuando Squetino vio la ocación se le largo con toda su furia de puto despechado y zas, se le quedo con la parroquia y el indiaje de Cohetero.
    El obispo Miranda es un indio ignorante y soberbio encima, nada le cuesta pedir a otro obispo que lo re-consagre ya que su episcopado es mas que dudoso.
    En fin esto que escribo no es chisme, solo es para gloria de Dios y para que Merardo no termine cagao y que le resurja el cancer que decía tener.

    ResponderEliminar
  4. Por qué es dudosa la consagración del obispo Miranda Chairez? Yo tengo muchas dudas de dónde estudiò, quién lo consagró y si los sacerdotes que él ha ordenado son válidos. Gracias de antemano por su respuesta.

    ResponderEliminar
  5. muy bonita iglesia.. pero hay buitres que andan rondando por ahi el cismatico de jj squetino esperamos que no caigan en sus redes de ambicion y robar el templo que tanto ha defendido la feligresia, como sucedio en mi parroquia de san lucas ojitlan, oaxaca.. igual de origen colonial

    ResponderEliminar
  6. si no es valida su consagracion porque entonces sigue atendiendo a muchos fieles??

    ResponderEliminar
  7. publique usted la biografia del p. norberto que en paz descanse he escuchado hablar mucho de el en san felipe jalapa de diaz oaxaca, soy catolico no tradicionalista pero me llama la atencion de un grupo de fieles tradicionañlista que hay por aca y que años antes defendio la tradicion ante los misioneros combonianos que invadieron la parroquia en los años 80

    ResponderEliminar
  8. Falleció de un coma diabetico el cura Marcelo Cohetero

    ResponderEliminar
  9. Hola. Quien ordenó sacerdote a Pedro Toledo Rosario? Quisiera que me cuenten sobre él y Monseñor José Antonio Rodriguez Lopez (GCCSPVNSJC)que no sé nada de él. Quisiera contactarme con él. Gracias. Kike

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  11. Viva el Tradicionalismo conservador mejicano, Méjico una nación destinada a ser GRANDE. La patria que creo nuestro padre de la patria y raza mejicana Don Hernán Cortes libertador de pueblos indígenas y constructor de naciones.
    Eso sin olvidar a la gran España y sus reyes Católicos ejemplo de gobernantes.

    ResponderEliminar
  12. Queremos Tradicionalismo Católico en Campeche

    ResponderEliminar