viernes, 5 de enero de 2024

MEJOR LOS PROTESTANTES QUE MUCHOS TRADI-LOCOS

La verdad de las cosas nunca pensé llegar a escribir esto, pero es una realidad que dentro de cierto sector protestante, sobre todo del protestantismo histórico, que a pesar de todos sus errores muy poco o nada que ver con el moderno protestantismo neo-pentecostal que predica el "evangelio de la liberación", la "teología de la prosperidad" y hace énfasis en el "liderazgo empresarial", implantado por medio de "mega churchs" y donde el líder es un "pastor " o peor aún, un "conferencista de la Biblia" (es importante diferenciar aún dentro del ámbito protestante, aunque ya sabemos que una de las taras congénitas de la moderna secta llamada TRADICIONALISMO CATÓLICO es precisamente la falta de cultura y la carencia de estudios), dentro de un pequeño, selecto, culto e interesante sector del protestantismo histórico, en años recientes, ha existido una cierta tendencia a buscar los orígenes del texto bíblico, y así, por lógica, descubren el fascinante mundo de la Patrística o Patrología, o sea, las obras de los Santos Padres de la Iglesia, de los primeros 6 siglos de la Iglesia.

Y como una cosa lleva a la otra, un pequeño pero significativo sector de ese protestantismo histórico que se encuentra de pronto con toda la sabiduría de los Santos Padres, se de cuenta que la única comunidad religiosa que no sólo conserva y recuerda a los Santos Padres, sino que sigue abrevando y viviendo en esa maravillosa Teología es la Iglesia Ortodoxa, por lo que es común, sobre todo en Europa Occidental, en Estados Unidos, en Canadá y en Australia, que tanto personas en lo individual, como iglesias enteras con todo y sus pastores, soliciten su ingreso a la Iglesia Ortodoxa.

Una prueba de lo anterior, es la novedad editorial de la editorial protestante española CLIE, que no obstante lo anterior, se hizo famosa aún en ambientes católicos hace poco tiempo, por sacar a la luz una colección robusta de obras de los Santos Padres.



Después publicó "Curso de Teología Patrística. Historia y Doctrina de los Padres de la Iglesia", y ahora nos vuelve a sorprender con una Biblia de Estudio Patrística, en donde, sobre una versión Reina Valera (sí, es verdad, sin los mal llamados libros "deutero canónicos"), incluye más de 10 mil citas de los Santos Padres.



Y sí, por desgracia, estas iniciativas vienen de un reducido pero selecto sector del protestantismo, como ya dijimos, pero se suma a una inquietud, incluso de algunas editoriales católicas, como Editorial Sígueme, Editorial Ciudad Nueva, Apostolado Mariano, y otras más, por descubrir y dar a conocer en el mundo occidental y católico-protestante, la Teología Patrística.


Pero no se preocupen, mis amables lectores de Tradilandia, a ustedes nada de esto les debe interesar ni afectar, que ustedes con seguir al curita X, o al Obispillo Y, o al "Papa" alternativo Z, y rezar el Santo Rosario, prender una veladora y estar encerrados esperando el fin del mundo, porque ya "tal vidente" (que nadie conoce) o "tal aparición de la Virgen" (no autorizadas por la Iglesia) así lo dijeron... ustedes ya viven una riquísima, valiente, activa y movilizadora Vida Espiritual. Esta publicación no va para ustedes.

3 comentarios: