viernes, 11 de marzo de 2011

Breve historia de la Fraternidad Sacerdotal de San Pío X (Parte XX)

En 1988 abre el Seminario Australiano con 14 alumnos.

El 5 de Mayo de 1988 se firma el protocolo de acuerdo entre Mons. Lefebvre y el Card. Ratzinger. En tal acuerdo Roma aceptaba que la Fraternidad pudiese tener un obispo propio, pero sin plazo para decidir en cuanto a la fecha y elección del candidato. Además lo obligan a retractarse de sus “errores”. Mons. Lefebvre sospecha que la intención de Roma es esperar su fallecimiento (entonces Mons. Lefebvre contaba 83 años de edad), además de no designar a un Obispo que pudiera ordenar los sacerdotes salidos de los Seminarios de la Fraternidad y después obligarlos a celebrar el Novus Ordo Missae, por lo que al día siguiente Lefebvre rompe el protocolo firmado.

El 30 de Junio de 1988 Mons. Lefebvre asistido de Mons. Antonio de Castro-Mayer consagran Obispos a los sacerdotes Bernard Tissier de Mallerais (francés, de 43 años), Bernard Fellay (suizo, de 30 años), Richard Nelson  Williamson (inglés, de 48 años) y Alfonso Ruiz de Galarreta (español, de 31 años).
Un día antes habían sido ordenados 16 nuevos sacerdotes:

Jean-Manuel Espi (francés),
Peter Lemay (norteamericano),
James Doran (norteamericano),
Peter R. Scott (australiano),
Christophe Héry (francés),
Paul Morgan (inglés),
Dominique Boulet (francés),
Ugo Carandino (italiano)
Francesco Paladino (italiano)
Marc Gensbittel (francés)
Shane Johnson (australiano)
Daniel Joly (francés)
Pascal Lorber (francés)
Bernard Lorber (francés)
Hervé Mercury (francés)
Jean-Baptiste Quilliard (francés)
Patrick Troadeck (francés)

En el seminario alemán son ordenados: Antonius Becker, Anselm Ettelt, Matian Grun y Karl Stehlin.

Ese mismo día Roma anuncia la excomunión de los 2 obispos consagrantes y de los 4 consagrados. En algunos medios se difunde también que quedan excomulgados los sacerdotes y los fieles.

El 2 de Julio Juan Pablo II emite el Motu Propio “Ecclesia Dei”, en el que condena las consagraciones y autoriza a los Obispos diocesanos para que permitan  a su vez a los fieles que lo soliciten la celebración de la Misa latina, “indultándolos” para tal fin.

Consecuencia de lo anterior, un grupo de 14 sacerdotes franceses, alemanes y austriacos de la Fraternidad, encabezados por el suizo P. Josef Bisig, que había sido rector del seminario alemán, y aproximadamente 20 seminaristas, salen de la Fraternidad de San Pío X y se acogen a Ecclesia Dei, publicando una “declaración de intención”, formando así la “Fraternidad Sacerdotal de San Pedro”, autorizada el 18 de Octubre por Juan Pablo II, sociedad que  gozaría de los “beneficios” del protocolo del 5 de Mayo.

Dichos sacerdotes eran:

Josef Bisig (superior, suizo, 36 años)
Engelbert Recktenwald
Patrick du Fay de Choisinet
Kaus Gorges
Gabriel Baumann (segundo asistente, suizo, 35 años)
Denis Coiffet (primer asistente, francés)
Martin Lugmayer
Raymund Noll
Bernward Deneke
Dominic Schubert
Alexander Leonhard
Peter Miksch
Thomas Hauth
Dietmar Aust

Establecen un seminario en la localidad alemana de Wigratzbad, en Baviera, en Noviembre de 1988 con 31 estudiantes. En Junio del año 2000 abrirían otro seminario en Denton, Estados Unidos, con 50 alumnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario