viernes, 27 de abril de 2012

Personajes de nuestra historia.... Jorge Prieto Laurens

PERSONAJES DE NUESTRA HISTORIA… JORGE PRIETO LAURENS
 

Originario de San Luis Potosí, donde nació el 2 de mayo de 1895, estudió en la Escuela Nacional de Jurisprudencia en la Cd. De México, hijo del propietario del cine Condesa, don Antonio Prieto Trillo, y de Emma Laurens Ramírez, de origen francés. El 12 de Agosto de 1913 fundó, junto con el sacerdote jesuita de nacionalidad belga Bernardo Bergoend y el estudiante Luis Beltrán y Mendoza la Asociación Católica de la Juventud Mexicana, en la que formó parte de su dirección nacional hasta 1918. En el mismo año de 1913 es arrestado junto con Arturo Zubieta y Andrés Ibarra acusados de organizar un complot contra el General Victoriano Huerta.

Se unió al movimiento constitucionalista en su Estado, y posteriormente al zapatismo.

En Agosto de 1917, en la Escuela Nacional de Jurisprudencia, un grupo de abogados y estudiantes fundan el Partido Nacional Cooperativista, apoyados por el Secretario de Gobernación del Presidente Venustiano Carranza, Licenciado Manuel Aguirre Berlanga. Ellos eran: Jorge Prieto Laurens, Gustavo Espinosa Mireles, Froylán C. Manjarrez, Rafael Pérez Taylor, Fernando Saldaña, Juan Manuel Alvarez del Castillo, Gabriel García Rojas, Martín Luis Guzmán Franco y Otilio González. Proponían la nacionalización de la tierra y de las grandes empresas de servicio público, la autonomía universitaria y la creación de una Guardia Civil en lugar del ejército.

En Septiembre de 1919 apoyan la candidatura del Gral.  Álvaro Obregón para las elecciones presidenciales de julio de 1920. En este año, el partido se divide, pues Prieto Laurens apoya a Obregón; Manuel Aguirre Berlanga apoya al Ing. Ignacio Bonillas y el Gral. Jacinto Blas Treviño la del Gral. Pablo González Garza.

En Marzo de 1922 abandona la presidencia del partido Froylán C. Manjarrez para asumir la gubernatura de Tamaulipas. Lo sustituye Juan Manuel Alvarez del Castillo.

En las elecciones legislativas de julio de 1922 los partidos Nacional Cooperativista, Nacional Agrarista y el Laborista triunfan, derrotando al Partido Liberal Constitucionalista, del Presidente Álvaro Obregón, partido que había dominado la escena política nacional desde 1917. En Septiembre Alvarez del Castillo renuncia a su dirección para ser embajador en Alemania. Lo sucede Emilio Portes Gil. En diciembre estos tres partidos se coaligan y forman la Confederación Nacional Revolucionaria dentro de la Cámara de Diputados, que se apodera de la Comisión Permanente.

En las XXIX y XXX Legislaturas (1920-22 y 1922-24) Jorge Prieto Laurens es electo Diputado Federal por el 5º Distrito Electoral de San Luis Potosí. Es compañero de legislatura de Aurelio Manrique de Lara Fernández y Antonio Díaz Soto y Gama, ambos líderes del influyente Partido Nacional Agrarista.

En las elecciones de 1923 para elegir Ayuntamiento en la Ciudad de México, el Partido Nacional Cooperativista triunfa y Jorge Prieto Laurens asume como concejal.

En las controvertidas elecciones para elegir Gobernador de su Estado natal celebradas en Agosto de 1923, triunfa en la capital Jorge Prieto Laurens y los candidatos de su partido para la legislatura local. Su contrincante, Aurelio Manrique, triunfa en la Huasteca. El Vicepresidente del partido Martín Luis Guzmán declara a la prensa su simpatía por la candidatura presidencial de Adolfo de la Huerta.

En el informe presidencial del 1º de Septiembre de 1923, el Diputado Jorge Prieto Laurens contesta al Presidente Obregón, atacándolo de desvirtuar los principios de la Revolución y de violentar la Constitución en beneficio propio. Es famosa su frase: “Lo estoy acusando a Usted de ratero, no de pendejo, Señor Presidente”. El 4 de Septiembre, el presidente del partido, Emilio Portes Gil telegrafía desde Tampico renunciando a la presidencia del partido y apoyando la candidatura presidencial del Gral. Plutarco Elías Calles.

El 18 de Septiembre asume la gubernatura de San Luis Potosí. El 24 de Septiembre el partido postula a Adolfo de la Huerta como su candidato presidencial. Por presiones de Obregón, en Noviembre de 1923 el Senado decreta la desaparición de poderes en el Estado, y asume como gobernador su contrincante, Aurelio Manrique de Lara Fernández, apoyado por el Partido Nacional Agrarista. Prieto Laurens interpone un Amparo y obtiene de la Suprema Corte de Justicia la suspensión del Acto Reclamado. Entonces, en un precedente histórico, el Senado sugirió que la Suprema Corte de Justicia investigara las violaciones al sufragio, con fundamento en el Art. 97 de la Constitución.

El 16 de Noviembre de 1925 el Gral. Saturnino Cedillo toma el Palacio de Gobierno y Aurelio Manrique es depuesto. Se nombra al Diputado Abel Cano como gobernador sustituto y Manrique se reincorpora como Diputado Federal.

A finales de 1923, de cara a la contienda presidencial de julio de 1924, figuran como candidatos: el Gral. Plutarco Elías Calles, Secretario de Gobernación y apoyado por el Partido Laborista y el Partido Nacional Agrarista; el Gral. Adolfo de la Huerta, Secretario de Hacienda y respaldado por el Partido Nacional Cooperativista y el Gral. Angel Flores, Gobernador de Sinaloa y apoyado por el PNP. Es entonces cuando el Presidente del Partido Nacional Cooperativista, el Lic. Emilio Portes Gil y un grupo de diputados y políticos se separan del partido y se suman a la campaña de Calles. Asume la dirección del partido el Diputado Jorge Prieto Laurens.

Después de la rebelión delahuertista, sofocada en Marzo de 1924, el PNC  desapareció poco a poco de la escena política nacional, hasta que un grupo reducido se integra en el Partido Nacional Revolucionario en Marzo de 1929. De 1924 a 1929 siguió teniendo varios diputados y senadores, e influencia en el Ayuntamiento del Distrito Federal y en la Suprema Corte de Justicia. De 1926 a 1927 fue Presidente Municipal de la Cd de México  el Gral. Francisco R. Serrano, y de 1927 a 1928 el Lic. Primo Villa Michel. En este último año se reforma la Constitución para despojar a la ciudadanía del Distrito Federal del derecho a elegir libremente a sus autoridades.

Jorge Prieto Laurens desaparece de la escena política nacional hasta los años cuarentas, vivió exiliado en El Paso, San Antonio y Houston, Texas, y en 1926 se trasladó a Los Ángeles. En el exilio trabajó como vendedor, locutor de radio y periodista.

Volvió al país en 1933. Cuando volvió a México, comprendió muy bien que el régimen  soviético era una dictadura que eliminaba la libertad, y en 1939 funda el Partido Social Demócrata mexicano, ay apoya la candidatura presidencial del Gral. Juan Andreu Almazán, siendo candidato a Senador por San Luis Potosí en las elecciones de julio de 1940. A partir de entonces, dedicó su vida a luchar contra el comunismo.

Reaparece en 1945 y siendo colaborador del periódico El Universal, apoya la candidatura presidencial del Lic. Ezequiel Padilla Peñaloza, contra la oficial del Lic. Miguel Alemán. A fines de los años cincuentas y principios de los sesentas se le acusa de fundar y dirigir la Asociación Anticomunista de las Américas y de estar detrás del Partido Nacional Anticomunista. Incluso en 1971 se le acusa de fundar al grupo paramilitar conocido como “Halcones”. Moriría el 15 de abril de 1990 en la Ciudad de México, alejado de toda actividad política.

Contrajo matrimonio el 10 de Enero de 1918 con Felisa Argüelles Espinosa, con quien procreó 7 hijos: Jorge, Felisa, Guillermo, Carlos, Emma, María del Socorro (estas 2 nacidas en Texas) Teresa, y Pedro Antonio (estos 2 nacidos en Los Ángeles). Su amada esposa, doña Felisa, murió en la Cd. De México el 12 de septiembre de 1988.

Como dato anecdótico, uno de sus hijos, Carlos Prieto, nacido en  1923, fue simpatizante de la izquierda marxista. Dramaturgo, fue padre de Dení Prieto Stock, quien en Octubre de 1973, cuando contaba con 19 años de edad, se unió a las Fuerzas de Liberación Nacional, se casó con el guerrillero Sergio Morales y era la encargada de la casa de seguridad que el grupo guerrillero tenía en la población de Nepantla, en el Estado de México. Cuando el ejército allanó dicha casa el 14 de Febrero de 1974, murió en el combate Dení Prieto. Sobrevivieron su esposo y su compañera Elisa Benítez, ahora integrantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

1 comentario:

  1. Tengo entendido que antes de morir le hicieron una entrevista muy interesante a Don Jorge Prieto Laurens... alguien sabe donde la puedo conseguir? Creo que se publicó en la revista impacto pero no estoy seguro.

    ResponderEliminar