miércoles, 25 de abril de 2012

Personajes de nuestra historia...José Vasconcelos

PERSONAJES DE NUESTRA HISTORIA… JOSÉ MARÍA ALBINO VASCONCELOS CALDERÓN


Nació el 27 de Febrero de 1882 en la Ciudad de Oaxaca. Fue hijo de Ignacio Vasconcelos Varela, hijo bastardo de un comerciante español, funcionario del Resguardo Aduanal Mexicano, y de Carmen Calderón Conde, ama de casa, hija de un senador porfirista.

A los 6 años su familia se estableció en Piedras Negras. Ya antes, en 1884 habían estado un tiempo en el Soconusco, Chiapas, y en Sábase, Sonora, desde 1886.

Hizo sus primeros estudios en Eagle Pass, donde aprendió el idioma inglés.

A principios de 1895 su familia se trasladó a Toluca, donde estudió en el Instituto Científico y Literario de esa ciudad, y al año siguiente a Campeche, donde estudio en el Instituto de Ciencias y Artes, donde se graduó en 1898.

En 1899 ingresó en la Escuela Nacional Preparatoria mientras su familia volvió a Piedras Negras, donde al poco tiempo murió su madre.

En 1901 ingresó a la Escuela Nacional de Jurisprudencia. Trabajó como pasante en la  Notaría del Lic. Ignacio Aguilar y Marocho y como secretario del Juzgado Civil a cargo de don Jesús Uriarte, quien en 1904 fue electo Senador. Se recibió como Abogado en 1905 con una tesis titulada “Teoría Dinámica del Derecho”, y comenzó a trabajar como Ministerio Público Federal en Durango. A los pocos meses renunció y comenzó a trabajar en la sede en la Ciudad de México del despacho neoyorkino “Warner, Johnson y Galston”.

A finales de 1906 se casó en Tlaxcala con Serafina Miranda, originaria de Tlaxiaco, Oaxaca, y allegada a su familia materna.

En 1907 fue admitido en el Colegio de Abogados, y publica su Tesis.

El 28 de Octubre de 1908 fundó con sus amigos el Ateneo de la Juventud, en donde se reunía a leer a Platón y Nietzche en la casa del Arq. Jesús T. Acevedo, con Antonio Caso, Pedro Henríquez Ureña, Alfonso Reyes, Alfonso Cravioto, Carlos González Peña, entre otros.

Se adhirió al Club Antirreeleccionista de Madero en 1908. El 28 de Abril de 1909 es nombrado Secretario del Partido Nacional Antirreleccionista y Director del semanario “El Antirreleccionista”, que a los tres meses fue suprimido por la dictadura porfirista. En esa época nació su primer hijo, José Ignacio Vasconcelos Miranda.

En 1910 pronunció su conferencia “Gabino Barreda y las ideas contemporáneas”, una obra contraria al régimen, que ordena la aprehensión de Vasconcelos. Éste huye a Nueva York donde trabaja como traductor y escribiente y regresa a México tres meses después, en Octubre, justo cuando Francisco I. Madero lanza el Plan de San Luis que incitaba a la revolución.

En 1911, perseguido por la policía porfirista de la Ciudad de México, Vasconcelos cierra su despacho y se establece en Washington, autorizado para seguir trabajando a favor de Madero.

En julio, después de la renuncia de Díaz y el triunfo de la revolución maderista, regresa a México y abre su propia oficina. Crea el lema que usará el gobierno en lo sucesivo: “Sufragio efectivo, no reelección”. Es nombrado Presidente del Ateneo de la Juventud. En la época de su ausencia nace su hija María del Carmen Vasconcelos Miranda.

El 2 de Septiembre de 1911 el Partido Nacional Antirreleccionista cambia su nombre a Partido Constitucional Progresista. Vasconcelos es electo Vicepresidente del Comité Nacional.

A finales de 1911 es contratado para defender moralmente y ante la opinión pública mediante artículos en la prensa a Elena Arizmendi, mujer adinerada que había organizado un servicio de enfermeras y médicos para socorrer a los revolucionarios maderistas en el campo de batalla, cuando la Cruz Roja, afecta al régimen de Porfirio Díaz, se había negado a ello. Al poco tiempo se hicieron amantes.

En enero de 1913 advirtió inútilmente a Madero sobre la amenaza que representaba Victoriano Huerta. En febrero el Gral. Félix Díaz, sobrino de Porfirio, se amotina en la cárcel y comienza un golpe de Estado. Huerta, responsable de sofocar la revuelta, se une a los golpistas y ordena el asesinato del Presidente Madero el 22 de febrero. El 26 de marzo el Gobernador de Coahuila, Venustiano Carranza, lanza el Plan de Guadalupe desconociendo la usurpación de Huerta e invitando al pueblo de México a luchar para reestablecer el orden constitucional.

Unido al movimiento reivindicador de Carranza, colaboró como agente confidencial ante los gobiernos de Inglaterra y Francia para que no reconocieran al gobierno de Victoriano Huerta y sabotear un préstamo que éste había solicitado.

Derrotado Huerta en Julio de 1914 fue nombrado por Carranza director de la Escuela Nacional Preparatoria. Después reconsideró su apoyo incondicional y criticó a Carranza por las masacres, pillerías, falta de ideales y de valores espirituales de sus jefes y tropas. Carranza ordenó su arresto y fue encarcelado. El 8 de Octubre de 1914 Vasconcelos huyó a Aguascalientes para estar presente en la Convención Revolucionaria que allí se celebró con la finalidad de unificar a las diferentes facciones en pugna. Por encargo del Gral. Antonio I. Villarreal, presidente de debates, formuló el estudio jurídico de la Convención denominado: “La Convención militar de Aguascalientes es soberana”,

La Convención, oponiéndose al bando carrancista eligió al Gral. Eulalio Gutiérrez Ortiz como encargado del Poder Ejecutivo el 15 de Noviembre de 1914, y éste nombró a Vasconcelos Ministro de Instrucción Pública. Se traslada a la Ciudad de México con el nuevo gobierno para iniciar sus gestiones y organiza la cena de fin de año a la que asisten el cuerpo diplomático y los generales Emiliano Zapata y Francisco Villa.

El 16 de enero de 1915 Vasconcelos y Gutiérrez escapan de los villistas que ocupan la Ciudad de México y se trasladan a San Luis Potosí. El día 20, huyen a los Estados Unidos. Vasconcelos y sus acompañantes huyeron hasta cruzar el río Bravo por un vado cercano al pueblo de Villarreales bajo los disparos de los carrancistas. Gutiérrez designa a Vasconcelos como su representante ante Washington.

A nombre de la Convención de Aguascalientes y por conducto de un abogado yanqui entrega al Departamento de Estado un memorial en el que pide la no intervención del gobierno estadounidense en los asuntos de México. Se instala en Nueva York. Al tener noticia de la renuncia del Gral. Eulalio Gutiérrez como Presidente de la República el 2 de Junio de 1915, se olvida de la política y se concentra en el estudio de la filosofía en las bibliotecas de la ciudad. En noviembre desaparece de la vida pública.

En 1916 publica en La Habana “Pitágoras, una teoría del ritmo” y “Prometeo vencedor” en Madrid. Acepta trabajar como corresponsal en Lima de las Escuelas Internacionales Schenectady. Viaja por Sudamérica. En la Universidad de San Marcos en Lima pronuncia su conferencia: “El movimiento intelectual contemporáneo en México”. A finales de 1916 se separa de Elena Arizmendi.

En 1917 deja su trabajo de corresponsal y regresa a Nueva York, pasando por Colón en Panamá y Kingston en Jamaica. En Nueva York se entera de que Elena se ha vuelto amante de Martín Luis Guzmán.

A mediados de ese año se establece en San Antonio con su familia, esperando el momento propicio de regresar a México a luchar contra Carranza.

En 1918 vive como abogado de empresarios en Estados Unidos residiendo en Nueva Orleáns, Los Angeles, San Diego, Washington, Baltimore y San Francisco. Publica en México “El Monismo Estético”. Al año siguiente deja su actividad profesional y se establece en San Diego, California. Después se traslada a Los Angeles.

En 1920 publica “Estudios Indostánicos” y “La caída de Carranza, de la dictadura a la libertad”.

En abril de 1920 un grupo de civiles y militares desconocen a Carranza por su intento de imponer a un civil, el Ing. Manuel Bonillas como su sucesor en la Presidencia, y lanzan el Plan de Agua Prieta. En mayo el presidente Carranza huye a Veracruz y en el trayecto es asesinado.

El 9 de junio Vasconcelos fue nombrado por el presidente interino Adolfo de la Huerta Rector de la Universidad Nacional. Inicia la campaña nacional contra en analfabetismo y presenta el proyecto de ley para federalizar la enseñanza y crear la Secretaría de Educación Pública.

Vasconcelos tenía un concepto muy claro de lo que debía ser la organización y las principales directrices de la educación nacional. Persiguió dos grandes metas: el proyecto de ley y reformas constitucionales que fundamentaran el Ministerio de Educación Pública; y el proyecto de edificio que cobijaría al Ministerio.

Editó libros de autores clásicos así como la revista “El Maestro”. Instituyó el suministro de desayunos escolares a los niños de las escuelas primarias.

El 27 de abril de 1921 el Consejo de Educación aprueba el escudo y lema de la Universidad Nacional, obra de Vasconcelos: “Por mi raza hablará el espíritu”.

La reforma constitucional fue promulgada el 20 de julio de 1921. El decreto de creación de la Secretaría de Educación Pública data del 29 de septiembre. El 2 de octubre Vasconcelos protesta como titular de la nueva Secretaría.

Un poco antes, el 15 de junio, Vasconcelos había encomendado la construcción del nuevo edificio al Arq. Federico Méndez Rivas, quien lo concluyó un año después.

Vasconcelos impulsó la educación general. Organizó la educación de los indígenas. Difundió el conocimiento. Realizó una gran labor editorial. Promovió la enseñanza técnica. Creó una extensa red de bibliotecas. Instituyó los desayunos escolares. Dirigió la revista “El Maestro” y fundó el periódico político “La Antorcha”.

En 1922 contrata a Diego Rivera, José Clemente Orozco, Fernando Montenegro y David Alfaro Siqueiros para que pintaran sus murales en las paredes de la Secretaría de Educación Pública. Incorporó las escuelas municipales a la SEP, creando nuevas escuelas e iniciando la construcción de edificios apropiados. Se crean bibliotecas por todo el país y se envían libros a poblados pequeños. Impulsa la artesanía en toda la República, fomenta el arte nacional en sus diversas manifestaciones y crea la Orquesta Sinfónica Nacional. Por primera vez se formula el censo indígena por regiones, grupos étnicos y dialectos. Sale a Brasil como embajador especial a las fiestas del centenario de ese país hermano, siguiendo después a Uruguay, Argentina y Chile.

En 1923 en Santo Tomás, Distrito Federal, se inaugura una parte de los edificios del “Instituto Técnico Industrial”, que al correr del tiempo se convertirá en el Instituto Politécnico Nacional. Se desarrollan y amplían las misiones culturales en la República, principalmente en pequeños poblados y comunidades indígenas. También le fue otorgado el título de “Maestro de la Juventud” por los estudiantes de Colombia, Perú y Panamá. A fines de 1923 se distancia del Presidente Obregón por su intención de imponer al Gral. Plutarco Elías Calles como sucesor. En secreto presenta su renuncia pero Obregón no la acepta.

A principios de 1924, mientras el país se desgarraba en una nueva lucha civil entre callistas y delahuertistas, Vasconcelos inaugura las bibliotecas Cervantes e Hispano Americana, el Estadio Nacional, la escuela industrial Gabriela Mistral y la escuela Benito Juárez.

El 2 de julio de 1924 renuncia como Secretario y se postula para gobernador de Oaxaca. En unas controvertidas elecciones "pierde" frente al Gral. Onofre Jiménez, favorito de Calles. Se enfrenta al aparato callista basado en las actas de conteo e impugna las elecciones por la vía legal. Partidarios suyos se sublevan en Ixtepec e instalan una legislatura paralela a la oficial, y nombran el 26 de Septiembre como Gobernador al Gral. Otilio Jiménez Madrigal. Los Municipios del Distrito de Tuxtepec desconocieron al Gral. Isaac Ibarra, gobernador en funciones. A Onofre Jiménez el gobierno callista le reconoce más de 100 mil votos, mientras que a Vasconcelos le adjudican 30 mil votos.

Vasconcelos comienza a escribir artículos para el periódico “El Universal” en septiembre de 1924, a la muerte de don Francisco Bulnes, abordando temas sobre medicina y homeopatía, sosteniendo una lucha intelectual contra los médicos “envenenadores” y abogando por los remedios de tipo naturista. Edita la revista “La Antorcha”.

En el verano de 1925 sale rumbo a Europa deteniéndose en La Habana donde da una plática en la Universidad. Llega a España durante la dictadura de Primo de Rivera y públicamente se declara a favor de los republicanos con quienes convive. Recorre las principales ciudades de Europa y se radica en París.

En 1926, invitado por la Universidad de Puerto Rico, pronuncia 7 conferencias que agrupa bajo el nombre de “Indología”. En santo Domingo es invitado por el Ministerio de Educación para pronunciar diversas conferencias. En la Universidad de Chicago lee una seria de conferencias en inglés bajo el título de “Aspects of Mexican Civilization”.

Acompañado del poeta Carlos Pellicer recorre parte de Italia, Sicilia, El Cairo y Tierra Santa hasta Damasco.

En 1927 asiste al Congreso Antiimperialista en Bruselas llevando la representación del Partido Nacionalista de Puerto Rico, y por unanimidad lo nombran para llevar la voz de las delegaciones hispanoamericanas que se declaran anticomunistas. Imparte en la Universidad de Chicago un curso sobre Sociología Hispanoamericana. Vuelve a París. Recorre con su familia Papua, Nuremberg, Estrasburgo, Berlín, Londres y regresa a Estados Unidos para su nuevo curso en la Universidad de Chicago.

En 1928, además de su curso en la Universidad de Chicago dirige un Instituto sobre la legislación agraria de México, y aprovecha los fines de semana para dictar conferencias en universidades cercanas. Pronuncia la conferencia en la Internacional House de Nueva York sobre la situación de México y la intervención de los Estados Unidos; al final se produce cierto alboroto cuando saca a relucir el desembarco ilegal de los norteamericanos en Nicaragua. Termina su libro “Metafísica”. Se instala con su familia en Los Angeles.

Regresó a México ingresando por Nogales el 10 de Noviembre de 1928 como candidato a la Presidencia de la República por el Partido Nacional Antirreeleccionsita. Durante su compaña, se incorpora a su comitiva la intelectual Antonieta Rivas Mercado Castellanos, hija del afamado arquitecto que construyó la Columna de la Independencia. Muy joven se había casado con el ingeniero norteamericano Albert Edgard Blair, con quien procreó a su hijo Donald Antonio. Se separó de él. Cuando Vasconcelos viaja a los estados de norte de México a hacer campaña, Antonieta y él se hicieron amantes.

Después de un zafarrancho en el que murió el vasconcelista Germán de Campo, aunado a su agotamiento físico y su estado emocional, Antonieta se marcha a Estados Unidos con la intención de estudiar, traducir, difundir el arte y la literatura mexicanas y escribir su propia obra. Luego de sufrir una crisis nerviosa, se entera del fraude electoral. Regresa en 1930 a México y huye con su hijo a París con pasaportes ingleses falsos.

Vasconcelos “pierde” frente al candidato del Partido Nacional Revolucionario, Pascual Ortiz Rubio, apoyado por Plutarco Elías Calles. Al fracasar en un intento de sublevación, el Plan de Guaymas, el 17 de Noviembre de 1929 se tiene que exiliar en los Estados Unidos.

En 1930 deja Panamá. En los últimos días de enero de 1931 se reúne con Antonieta en París. El 10 de Febrero la Rivas Mercado se suicida de un balazo dentro de la Catedral de Notre Dame. En 1933 Vasconcelos se muda de París a Argentina. Se instala en Adrogué. En 1935 se va a EEUU con miras a acercarse a México ante la posibilidad de una sublevación contra la dictadura callista. Se muda de Nueva Orleáns a San Antonio. Al año siguiente se cambia a Austin. A principios de 1936 llega a México su yerno, Herminio Ahumada, quien se coloca en el recientemente creado "Departamento de Acción Social" de la Universidad Nacional, bajo las órdenes de Salvador Azuela, uno de los seguidores de Vasconcelos en la campaña del 29.

En México lo apoya decididamente un reducido número de patriotas, encabezado por el periodista Alfonso Taracena Quevedo, el Ing. Federico Méndez Rivas, el comerciante Manuel de la C. Escamilla, el universitario Alfonso Chávez Camacho, el pasante en Derecho José Rivera Albarrán, entre otros. 

A fines de 1937 realiza un viaje por EEUU con Alfonso Taracena, quien plasma las experiencias de ese viaje en un libro que publica en enero de 1938 titulado "Viajando con Vasconcelos" y que por intrigas de Herminio Ahumada, ocasiona el rompimiento entre Vasconcelos y Taracena el 21 de Marzo de 1938.

Vuelve al país el 21 de Septiembre de 1938 y se establece en Hermosillo, apoyando el proyecto de creación de la Universidad de Sonora, auspiciada por el gobernador Ramón Yocupicio y ejecutada por su yerno Herminio Ahumada. Su primera esposa muere en 1941 y se casa con la pianista Esperanza Cruz. De este segundo matrimonio nació su hijo Héctor en 1945, intelectual, cronista de la Ciudad de México y embajador en Dinamarca.

En 1943 fue miembro fundador de El Colegio Nacional. También fue el primer Presidente del Instituto de Cultura Hispánica.

Fue Director de la Biblioteca Nacional de mayo de 1941 a febrero de 1947.

En 1958 es electo Vicepresidente de la Federación Internacional de Sociedades Filosóficas.

Murió el 30 de Junio de 1959 en la ciudad de México.

Algunas de sus obras:         
Pitágoras, una teoría del ritmo (1916)
                        Prometeo vencedor (1916)
                        El Movimiento Intelectual Contemporáneo (1916)
                        El Monismo Estético (1918)
                        Estudios Indostánicos (1920)
                        La caída de Carranza, de la dictadura a la libertad (1920)
                        Divagaciones literarias (1922)
                        Orientación del Pensamiento en México (1922)
                        Ideario de Acción (1924)
La revulsión de la energía, los ciclos de la fuerza, el cambio y la existencia (1924)
                        La Raza Cósmica (1925)
                        Indología, una interpretación de la cultura iberoamericana (1926)
                        Tratado de Metafísica (1929)
                        Quetzalcóatl (1929)
                        Ética (1931)
                        Pesimismo alegre (1931)
                        Sonata Mágica, cuentos y relatos (1933)
                        Bolivarismo y Monroísmo, temas iberoamericanos (1934)
                        Ulises Criollo (1935)
                        La Tormenta (1936)
                        Historia del pensamiento filosófico (1937)
                        Breve Historia de México (1937)
                        El Desastre (1938)
                        El Proconsulado (1939)
                        Manual de Filosofía (1940)
                        Páginas escogidas (1940)
                        Hernán Cortés, creador de la nacionalidad (1941)
                        Lógica orgánica (1945)
                        El viento de Bagdad (1945)
                        Filosofía Estética (1952)
                        Temas contemporáneos (1955)
                        En el ocaso de mi vida (1957)
                        Don Evaristo Madero (1958)
                        La Flama
                        La intelectualidad mexicana
                        Todología


3 comentarios:

  1. esta bien chingon e.e

    ResponderEliminar
  2. guau! escribe el libro ética justo cuando su amante (él era casado) antonieta rivas mercado, se suicida.

    ResponderEliminar