martes, 29 de marzo de 2016

Historia del tradicionalismo en Méjico - ACTUALIZACIÓN (Parte XVIII)

Han pasado ya casi 4 años desde que publiqué la última entrada reseñando los hachos más importantes del Tradicionalismo en Méjico. En esa entrada, la Parte XVII de la serie, abarcaba la historia hasta mayo de 2008.

Desde entonces me dediqué a publicar post sobre otros temas.

Pero, ¿qué ha pasado desde entonces? 

Podríamos hacer un resumen de lo más importante. Por favor, ruego a mis lectores que si tienen mayores datos, los aporten con la finalidad de enriquecer esta historia que es de todos.

En cuanto a ordenaciones, el más activo ha sido sin duda Mons. Martín Dávila Gándara, de la Sociedad Sacerdotal Trento, quien en este lapso ha ordenado a los siguientes presbíteros:

1.-Roberto Atocha Dorantes Sáenz (mexicano) 7 de octubre de 2005
2.-Ángel Atanasio Iñiguez González (mexicano) 7 de octubre de 2005
3.-Pedro Ramírez Sánchez (mexicano) 7 de octubre de 2005
4.-Hernán A. Vergara Monroy (mexicano) 7 de octubre de 2005
5.-Luis Rey Vázquez Torres (mexicano) 29 de Septiembre de 2006
6.-Armando Sigala Paredes (mexicano) 29 de Septiembre de 2006
7.-Arnoldo Villegas Rodríguez (mexicano) 1° de Mayo de 2007
8.-Louis Erick Ballesteros Guerrero (mexicano) 8 de Mayo de 2008
9.-Edgar Espino (mexicano) 29 de Abril de 2011
10.-Oscar Pineda (mexicano) 29 de Abril de 2011
11.-Juan Macías Sáenz (mexicano) 25 de Marzo de 2014

12.-Eduardo Zúñiga (mexicano) 11 de Febrero de 2015

Por su parte, Mons. Juan José Squetino ordenó a los siguientes prebíteros:

1.- Isidoro Gómez Saucedo (norteamericano)
2.-Daniel Osvaldo Cruz Martínez (mexicano)
3.-Juan María Ronny Alfredo Ibacache Monroy (chileno)
4.-Felipe Christian Bernardo Muñoz Lillo (chileno)
5.-Adrián Antunez Claudio (mexicano)

Por su parte Mons. Andrés Morello ordenó a los siguientes:

1.-Fernando Rodríguez Aragón (mexicano)
2.-Alberto Antonio Martínez (argentino)

Por su lado, Mons. Luis Alberto Madrigal ordenó a:

1.-Francisco Martín Barajas Arámbula

En cuanto a fallecimientos, el P. Dámaso Ruiz Loya murió en febrero de 2014 víctima de leucemia. También en este período murió el Obispo Héctor de la Cruz Ripoll Puga, de Mérida. También fallecieron los obispos norteamericanos Louis Vezelis, OFM (el 1° de Enero de 2013) y Robert Fidelis McKenna (el 16 de diciembre de 2015).

Si hablamos de salidas, el Padre Dorantes Sáenz desde 2011 dejó el sacerdocio. 

Respecto a cambios de autoridad, los Padres Arnoldo Villegas y Vegara Monroy dejaron de estar bajo la autoridad de Mons. Dávila y ahora están asociados a Mons. Dolan. El primero atiende grupos tradicionalistas en Tijuana y La Paz, y el segundo en Dos Ríos y Orizaba. También el diácono Adrián Antunez salió del seminario de Hermosillo de Mons. Gándara y fue admitido por Mons. Squetino en Guadalajara, quien lo ordenó presbítero.

En cuanto a escándalos, podemos decir de la divisón que ha habido en la Sociedad Sacerdotal Trento, cuando algunos sacerdotes (Villegas y Vergara) acusaron a Mons. Dávila de tibieza en la conduciión del grupo, y acusaron al Padre José Francisco Jiménez de "judío infiltrado" y al Padre Cosme Lozano de inmoralidades.

También Mons. Squetino ha estado envuelto en escándalos, principalmente a raíz de la ordenación de los chilenos Ibacache Monroy y Muñoz Lillo.

No obstante, a finales de 2014 y durante 2015 la Fundación San Vicente Ferrer, dirigida por Mons. Juan José Squetino llegó a ser el grupo tradicionalista más importante en México, después de la Fraternidad San Pío X y de la Sociedad Sacerdotal Trento, al agrupar a 12 sacerdotes y tener 3 seminaristas:

1).-P. Manuel Martínez Hernández (ordenado el 14 de Septiembre de 1997 por Mons. Marco Antonio Pivarunas)
2).-P. Merardo Loya Loya (Irapuato y Chimalhuacán)
3).-P. Marcelo Cohetero Terán (Ojitlán y Alpanocan)
4).-P. Daniel Osvaldo Cruz Martínez (Seminario)
5).-P. Raúl Macías Esparza (ordenado el 14 de Septiembre de 1997 por Mons. Marco Antonio Pivarunas)
6).-P. Víctor Darío Varela Pérez (Guadalajara)
7).-P. Isidoro Gómez Saucedo (Seminario)
8).-P. Leonel Ávila Jiménez (San Lucas Ojitlán)
9).-P. Wilbert López (San Lucas Ojitlán)
10).-P. Juan María Ibacache Monroy (Chile) (21 de Noviembre de 2013, Tlajomulco)
11).-P. Christian Felipe Muñoz Lillo (Chile) (21 de Noviembre de 2013, Tlajomulco)
12).-P. Adrián Antúnez Claudio (13-Sept-2014, Tlajomulco de Zúñiga)

Seminarista Pablo Martín Pacheco Jiménez (Mérida) (Toma de sotana: 1 de Noviembre de 2013)
Seminarista Ricardo Michel González Nieto (Cocoyoc)
Seminarista Joel Urióstegui

Sin embargo, a princpios de 2016 estalla un conflicto en pueblo de San Lucas Ojitlán, Oaxaca, ya que al parecer los Padres Cohetero, Leonel Ávila y Wilbert López se separan de Mons. Squetino y buscaron el apoyo de Mons. Javier Miranda de Morelia, Michoacán, causándose una división en la comunidad local.

Otros escándalo fue la detención en septiembre de 2007 del Padre Gerardo Solís Jaimes, ordenado por Mons. Moisés Carmona en junio de 1987, acusado de violación de 11 niños sucedida desde el año 2004 en Xochistlahuaca, Guerrero.




33 comentarios:

  1. "Sin embargo, a princpios de 2016 estalla un conflicto en pueblo de San Lucas Ojitlán, Oaxaca, ya que al parecer los Padres Cohetero, Leonel Ávila y Wilbert López se separan de Mons. Squetino y buscaron el apoyo de Mons. Javier Miranda de Morelia, Michoacán, causándose una división en la comunidad local". No logro comprender el párrafo anterior, es bastante impreciso y no concuerda con los hechos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No le veo problema alguno al párrafo, pero si gustas decirnos en forma más precisa lo que sucedió con gusto te leeemos. Paz en Cristo.

      Eliminar
    2. es todo lo contrario integrista

      Eliminar
    3. Por supuesto que hay un problema en ese párrafo integrista, la división se dió cuando descubrieron las prácticas de Cohetero y el fué el unico que recurrió a Miranda apoyado por un grupo de pederastas.

      Eliminar
  2. los padres que usted menciono son lo que se aliaron a squetino sin previo conocimiento a javier miranda.. situacion que ofendio la fe del pueblo, hasta la fecha siguen divididos.

    ResponderEliminar
  3. LOS Sacerdotes de la la fundacion san vicente ferrer no esta registrado ante gobernacion, ni mucho menos su dirigente juan jose squetino, asi lo escribio el secretario general de A.R. como es que llegan a ojitlan a armar un escandalo entre los fieles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. solo los modernistas están registrados en gobernación

      Eliminar
  4. Prontito nomas JJ Esquetino ira al DF a ordenarle un cura al padre Merardo, está bien que asi sea ya que guste o noe le gusta a mas de uno, el obispo Squetino es uno de los pocos obispo válidos que quedan en Mexico, aunque hay otros más que si Merardo le hubiese pedido, le hubiesen ordenado sus curas. Lo único que debo decir a Merardo es que se cuide con squetino si es que no quiere terminar luego como Cohetero, cagado y escondido quien sabe donde, es por esto que Merardo no debería confesarse con Squetino ya que este obispo usa el secreto de confesión para manipular y extorcionar a sus curas, es un hijo de p... por cierto.
    El trato que tenia con Cohetero era que no habia problemas que él se acostara con hombres, pero que se cuidara y que lo hiciera lejos de su parroquia, pero Marcelito se descuidó y siguió sus andanzas entre los indios de su parroquia y cuando Squetino vio la ocación se le largo con toda su furia de puto despechado y zas, se le quedo con la parroquia y el indiaje de Cohetero.
    El obispo Miranda es un indio ignorante y soberbio encima, nada le cuesta pedir a otro obispo que lo re-consagre ya que su episcopado es mas que dudoso.
    En fin esto que escribo no es chisme, solo es para gloria de Dios y para que Merardo no termine cagao y que le resurja el cancer que decía tener.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Cohetero se acostaba con hombres y el malo del cuento es Squetino? y Hermindo le recomienda al padre Merardo que mejor busque otro obispo que no lo reprenda ni lo castigue si algún dia le viene en gana hacer algún desmán. y menos mal que lo hace para gloria de Dios

      Eliminar
    2. ESE TAL SQUETINO TODO LO QUIERE EN CAHROLAS DE PLATA

      Eliminar
  5. Por qué es dudosa la consagración del obispo Miranda Chairez? Yo tengo muchas dudas de dónde estudiò, quién lo consagró y si los sacerdotes que él ha ordenado son válidos. Gracias de antemano por su respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque el obispo que lo consagró era ya muy mayor, pareciera que se estaba durmiendo entre otras cosas y hay dudas sobre si pronunció la fórmula debidamente, como que el maestro de ceremonias tampoco ayudaba mucho según consta en un video.

      Eliminar
    2. ah chingaos... en fin eso que importa lo que vale es la fe del pueblo.

      Eliminar
  6. Por qué es dudosa la consagración del obispo Miranda Chairez? Yo tengo muchas dudas de dónde estudiò, quién lo consagró y si los sacerdotes que él ha ordenado son válidos. Gracias de antemano por su respuesta.

    ResponderEliminar
  7. Por qué es dudosa la consagración del obispo Miranda Chairez? Yo tengo muchas dudas de dónde estudiò, quién lo consagró y si los sacerdotes que él ha ordenado son válidos. Gracias de antemano por su respuesta.

    ResponderEliminar
  8. gracias integrista por atender a mi peticion..en el blog anterio si no es mucho pedir por que no hace usted ahora una relacion de sacerdotes excomulgado y aun asi sigeun ejerciendo.. por que mucho se han valido de la sotana para engañar al pueblo catolico

    ResponderEliminar
  9. SCRETINO O SCROTINO YA ORDENO EL DIA DE SAN BERNARDO AL SACERDOTE FRANCISCO.A PEDIDO DEL PADRE MERARDO. PERO ESO NO TERMINA AHI. SCRETINO LO CONSAGRARA OBISPO AL PADRE MERARDO PARA REAFIRMAR SU IDEA SU IDEA DE SER ELECTO PAPA. SE DICE TAMBIEN QUE CONSAGRARA AL ABUSADOR Y PEDOFILO DEL PADRE MANUEL MARTINEZ. Y AUN MAS QUE CONSAGRARA EN SANTIAGO DE CHILE AL PADRE IBACACHE. ESO SE RUMOREA EN ARISTA. SCRETINO DIJO ABIERTAMENTE. EMPEZARE POR MERARDO. Y LUEGO ANTES DE LA OTRA SEMANA SANTA CONSAGRARE A LOS DEMAS. LO CIERTO QUE SE REGALARA COMO DIJO UN NUEVO OBISPO. CONCLUSION.SCRETINO ES UN PERVERSO.DIOS SE APIADE DE SCRETINO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que se dice de Monsenor Squetino,lamentablemente es cierto. para desgracia de su excaso clero. tiene por PATRON USAR DE LAS PERSONAS,usar de sus vidas,usar de sus caidas,y luego que las uso las bota sin ningun escrupulo.Asi hizo con los frailes ,con algunas religiosas y con sus sacerdotes, y tambien con varios fieles despues que los exprimio en lo economico.Que pena da ver cuanto mal ha hecho.Y cuanto escandalo se sobreviene sino cambia de conducta. NO CONSIDERA LO QUE SE DICE DE EL. por solo repetir,revela la confesion de terceros, pero silencia su vida viciosa, tiene una erronea teologia y no se retracta, tiene un desmedido afan de poseer y no devuelve lo que debe, no se retracta de calumnias hacia algunos consagrados pero si se ofusca de las verdades contra el, omite, solapa silencia,encubre,desimula pecados del cual es complice y parte directa o indirecta el, y muchos mas. para que recordar mas. Y QUE PENA, OTRA LOCURA MAS, NUEVOS OBISPOS.

      Eliminar
    2. Falleció de un coma diabetico a causa de su gran depresión el cura Marcelo Cohetero, luego de que este obispo lo destruyera

      Eliminar
    3. Por favor, cuéntenme si la acusación sobre Marcelo era cierta o producto de su pelea con Squetino. Yo era feligrés del Seminario de La Reja cuando ellos eran seminaristas, allá por 1986-89. Les pido información porque me entristece todo lo que vengo leyendo sobre el tema desde hace dos días. Gracias

      Eliminar
    4. COBARDES solo como anónimos son capaces de comentar, si realmente es cierto todo lo que acusan a Squetino den la cara y de frente. COBARDES!!!!!

      Eliminar
    5. MÁS COBARDE USTED, 11 de septiembre de 2019, 12:27. ¿Por qué no da la cara al defender a su señor? No por bueno fue que el pasado 3 de agosto el padre Vergara acusó a Squetino de graves violaciones al Derecho Canónico (entre ellas violación del sigilo sacramental) varios sacerdotes han dejado su obra de él, y en México están hasta la madre de su prepotencia y oportunismo. Squetino quiere erigirse papa. Por eso consagró obispo a Merardo a comienzo de año, y ahora ordenó sacerdote al casado español José Ramón González (y como van las cosas, lo nombrará obispo para Europa).

      Eliminar
  10. pobre de aquel sacerdote que ha consgrado

    ResponderEliminar
  11. El obispo franciscano Bonaventura ha dejado el episcopado.

    ResponderEliminar
  12. Hermano, puedes actualizar también vuestro post en el sítio de HISPANISMO:

    http://hispanismo.org/crisis-de-la-iglesia/16573-historia-del-catolicismo-tradicional-en-mejico.html

    ResponderEliminar
  13. Falleció de un coma diabetico el cura Marcelo Cohetero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Era verdadera la acusación que pesaba sobre Marcelo Cohetero??

      Eliminar
  14. Hola. Alguien tiene información sobre Mons. José Antonio Rodriguez Lopez (GCCSPVNSJC). Necesito referencias de él. Gracias.

    ResponderEliminar
  15. Yo conocí a Squetino y Cohetero cuando eran seminaristas en el seminario de La Reja, Argentina. La verdad es que nunca noté si eran homosexuales, como leo en varios post. Estoy asombrado de que Marcelo haya sido recluido en prisión y por los enfrentamientos entre ambos. Ellos eran compañeros de Julián Espina, muy buen sacerdote. Agradezco si pueden darme más información al respecto. Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  16. https://youtu.be/xO0yvKt2N6s

    Por fín un valiente mejicano se ha atrevido a atacar a Squetino publicamente. Y a denunciarlo jurídicamente. Además de las dos que ya tenía. Hay que ser valientes y publicarlas

    ResponderEliminar