jueves, 28 de abril de 2011

Breve historia de la Fraternidad Sacerdotal de San Pío X (Parte XXVIII)

El 17 de enero de 1999 el cura párroco de Harkirchen, Alemania, Antón Mohard, abandona la iglesia modernista y se pasa a la Fraternidad de San Pío X.

En 1999 el Card. Jorge A. Medina Estévez, prefecto de la Sagrada Congregación para el Culto Divino, se niega a celebrar la Misa Tradicional en la peregrinación a Roma y Chartres de la Fraternidad de San Pedro, argumentando que “no le compete la liturgia tradicional”.

En 1999 se funda el Pre-Seminario San Bernardo en la población filipina de Santa Bárbara, provincia de Iloilo. El P. Benoit Wailliez es el Rector.

El 4 de mayo el australiano Gary Campbell abandona la Fraternidad. Había sido ordenado en 1994 en Winona.

En Estados Unidos son ordenados en junio Damien Fox, Gnanapragash Suresh (hindú), John Jenkins y en Ecóne, Paul Bierer, así como el español Juan María de Montagut Puertollano.

El 11 de Diciembre de 1999 son ordenados en La Reja por Mons. Tissier de Mallerais 3 nuevos sacerdotes: Carlos Herrera, chileno, junto con Joaquín Cortés y Alfonso Calsina, argentinos.

Breve historia de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X (Parte XXVII)

En el verano de 1997 Mons. Tissier ordena en Winona a Frank Kurtz.

El 14 de Diciembre de 1997 son ordenados por Mons. Williamson en La Reja los Seminaristas Héctor Lázaro Romero, argentino, y Luis Gabriel Barrero Zabaleta, colombiano, quien inmediatamente después abandona la Fraternidad.

El 17 de Diciembre de 1997 el sacerdote norteamericano Robert L. Neville abandona la Fraternidad al criticar la posición indecisa que ha ocasionado el surgimiento de la Fraternidad de San Juan en los Estados Unidos.

El 24 de Mayo de 1998 el Obispo Diocesano de Scranton, Pennsylvania, James Timlin, autoriza los estatutos de la “Sociedad de San Juan”, agrupación fundada por el sacerdote argentino Carlos Urrutigoyti, quien había sido acusado de abusos sexuales en el Seminario de La Reja y readmitido en el seminario de Winona, a quien se unen los sacerdotes norteamericanos Eric Ensey y Daniel Fullerton, todos ellos de la Fraternidad Sacerdotal de San Pío X, a la que abandonan. Se les unen los diáconos Dominic O’Connor y Basel Sarweh, todos ellos expulsados del seminario de Winona en mayo de 1997, bajo la sospecha de que buscaban la formación de una nueva agrupación religiosa. A la nueva agrupación se une el P. Marshall Roberts, quien había sido recientemente expulsado del “Instituto Cristo Rey Sumo Sacerdote”, acusado de conductas homosexuales.

Basel Sarweh el 3 de Octubre del mismo año se convierte en el primer integrante de la “Sociedad de San Juan” en ser ordenado sacerdote por Mons. Timlin.

En el verano son ordenados en Winona el sudcoreano Carl Sulzen y el norteamericano Patrick Crane.

El 19 de Diciembre de 1998 son ordenados en La Reja, por Mons. Tissier de Malerais, 4 nuevos sacerdotes: Mario Guillermo Trejo Cortés, argentino, Gustavo Toledo Camargo, brasileño, Fidel Puga Cuevas, mexicano, y Julio César Coca, boliviano.

domingo, 10 de abril de 2011

Breve historia de la Fraternidad Sacerdotal de San Pìo X (Parte XXVI)

Para 1995 la Fraternidad tiene ya 336 sacerdotes trabajando en prioratos de 27 países, 226 seminaristas estudiando en 6 seminarios y 600 lugares donde se celebra la Santa Misa.

En abril de 1995 Gerard Calvet, Abad de Le Barroux, concelebró con Juan Pablo II con el Novus Ordo, en el mismo momento en que le iba a presentar una petición a favor de la Misa Tradicional.

El 24 de Junio de 1995 son ordenados por Mons. Galarreta 4 nuevos sacerdotes en el Seminario Americano de Winona: Vicente Griego, Eric Ensey, Joseph Dreher y Greig González.

En Agosto de 1995 el Obispo Emérito de Quezón, Filipinas, Mons. Salvador L. Lazo, anuncia su retorno a la Tradición, después de haber conocido y tratado al P. Paul Morgan, Superior del Distrito de Filipinas.

El 25 de febrero de 1996 fallece en Buenos Aires el P. Raúl Sánchez Abelenda, a los 67 años de edad. Fue de los primeros en Argentina en rechazar el modernismo y de los más cercanos colaboradores de Mons. Lefebvre en este país.

En el verano, son ordenados en Winona 6 sacerdotes: John Fullerton, John Peck, Peter Katzaroff, Marshall Roberts, Robert Neville y Angelo Van der Putten. En Ecóne, son ordenados 3 nortemaericanos: Michael MacMahon, Gerard Beck y Chad Kinney, además del francés Francois Chazal y el belga Michel Boniface. En Australia es ordenado Alan Mullan.

En Julio de 1996 el P. Giulio María Tam (italiano) se ve envuelto en un escándalo a ser acusado por el padre de una joven española de 24 años, Mar Amargo, de haberla seducido, abusando de la dirección espiritual.

Al poco tiempo, otro sacerdote, el español José Luis Brustenga, se ve envuelto en un caso similar. Brustenga había sido ordenado en Ecóne en junio de 1986 y abandonó la Fraternidad en 1989.

El P. Tam fue candidato a diputado al parlamento europeo en las elecciones de Junio de 2004 participando dentro de la lista del partido fascista Alternativa Social, lidereado por Alessandra Mussolini.

A finales de 1996 los Distritos más importantes para la Fraternidad son: Francia, con 33 prioratos y 110 sacerdotes, y Estados Unidos de América, con 15 prioratos y 43 sacerdotes.

El 8 de Diciembre de 1996 son ordenados en La Reja, por Mons. De Galarreta, dos sacerdotes: Claudio Toledo Camargo, brasileño, y Miguel Angel Sánchez Malagón, mexicano.

El 24 de Diciembre de 1996 fallece el P. Marc Van Es.

En este año la Fraternidad Sacerdotal de San Pío X decide crear sus propios tribunales eclesiásticos especiales para juzgar sobre nulidades matrimoniales, en vista de que los legítimos tribunales diocesanos estaban aplicando anárquicamente el Derecho Canónico, otorgando las nulidades con toda frivolidad. A raíz de esto, algunos sacerdotes renunciaron a la Fraternidad, como el colombiano Rafael Navas Ortiz, quien se quedó atendiendo un oratorio privado en Santiago de Chile.

Breve historia de la Fraternidad Sacerdotal de San Pìo X (Parte XXV)

En Abril de 1993 se traslada la Casa General de la Fraternidad de Ecóne a Menzingen, Alemania. En el verano, es ordenado en Winona el dominico Albert Kallio. En diciembre son ordenados en La Reja el venezolano Tomás Paz y el argentino Juan José Turco.

En junio de 1993 es ordenado el primer sacerdote japonés de la Fraternidad, Thomas Onoda, quien había estudiado en Ecóne.

El 24 de abril de 1994 el alemán Jason Huvar es ordenado en la Cd. De México; y en Winona son ordenados el mexicano Jorge Díaz Ramos, Francis Gallagher, Gerard Ockerse, Thomas Haynos y Louis Alessio.

El 30 de junio el P. Emmanuel Berger, de Le Barroux, abandona la Fraternidad, criticando las consagraciones episcopales.

El 11 de Julio de 1994 Mons. Bernard Fellay es electo Superior General de la Fraternidad, en relevo del P. Schmidberger.

El 21 de Agosto de 1994 muere el P. Louis Coache, a los 74 años de edad, veterano combatiente por la Misa de siempre y la Tradición católica.

En diciembre son ordenados en La Reja los argentinos Claudio Formica y Ezequiel María Rubio, el chileno Pedro Salas y el brasileño Hno. Anjo (Ángel).

jueves, 7 de abril de 2011

Breve historia de la Fraternidad Sacerdotal de San Pío X (Parte XXIV)

El 25 de Marzo de 1991 muere Mons. Lefebvre en Ecóne, a los 86 años de edad.

Exactamente un mes después, el 25 de Abril, muere en Campos, Brasil, Mons. Castro-Mayer, a los 87 años.

En 1991 Robert Rodríguez (Fray Cipriano), monje benedictino que abandonó el Monasterio de Le Barroux cuando su Abad se separó de la Fraternidad, funda el Monasterio Benedictino de Nuestra Señora de Guadalupe en Nuevo México, Estados Unidos. Junto con él salió de Le Barroux el monje Thomas Haynos, quien en 1994 fue ordenado en Ecóne, y que fungió como Prior en Gómez Palacio, México, de 1994 a 1997.

En el verano son ordenados en Winona 4 nuevos sacerdotes: J. Patrick Dolan, Edward MacDonald, Kenin Robinson (australiano), y el argentino Carlos Urrutigoity. En Ecóne ordena al irlandés Leo Boyle.

El 28 de Julio de 1991 los Obispos Berrnard Tissier de Mallerais, Alfonso de Galarreta y Richard N. Williamson consagran en Río de Janeiro como obispo al sacerdote Licinio Rangel, para que continuara la obra de Mons. Antonio de Castro-Mayer.

El 18 de Junio de 1992 se funda el Priorato de Manila, desde donde los Padres de la Fraternidad atienden el sureste asiático.

En Winona son ordenados los norteamericanos Michael Harber, David Nichols, Christopher Leith, Benedict Van der Putten, Kenneth Novak y Stephen Stanich. Después sería ordenado en otro seminario David Hewko.

En 1992 el sacerdote norteamericano John Rizzo se pasa a la Fraternidad de San Pedro.

Breve historia de la Fraternidad Sacerdotal de San Pío X (Parte XXIII)

En Enero de 1990 se publica “Itinerario Espiritual siguiendo la Suma Teológica de Santo Tomás de Aquino”, de Mons. Lefebvre.

En 1990 es electo el P. Peter R. Scott como Superior del Distrito de América del Norte, el segundo más importante para la Fraternidad después del de Francia.

En 1990 se funda al amparo de Eclessia Dei y es autorizada por Juan Pablo II la agrupación sacerdotal denominada “Instituto Cristo Rey Sumo Sacerdote”, fundada por los P. Gilles Wach y Phillipe Mora, el primero es su Superior General.

Establecen un Seminario en Sieci, Florencia, y realizan labor en Italia, Francia, Alemania, Austria, Bélgica, Suiza, España, y Gabón. Para el año 2002 tenían 35 sacerdotes y 60 seminaristas.

El 29 de Junio de 2005 ordenaron sacerdotes a los seminaristas Florent Guimbretiere, Pilles Guitard y Vicent Thomas. En Junio del 2006 son ordenados sacerdotes Laurent Jantaud y Christophe Fontaá, y como diáconos, William Avis, Joseph Luzuy, Matthieu Talarico y Jean de Viennay. Como subdiáconos, Francois-Xavier de Dainville, Rápale Ueda y Alexander Willweber.

El 23 de Junio de 1990 son ordenados en Winona por Mons. Lefebvre los norteamericanos Thomas Scott y Todd Angele. El 29 son ordenados en Ecóne Scott Allen y Kenneth Dean.

martes, 5 de abril de 2011

Anónimo escribió...

Apreciados lectores,

se les informa que desde hace unos días, este blog ya cuenta con la opción de escribir comentarios en forma "anónima".

Quien esté interesado en comentar algo de lo aquí escrito, puede hacerlo sin mayor problema.

El único requisito, que sea con respeto, y que no se pierda el objetivo para el que fue creado este blog: dar a conocer infromación acerca de la Tradición Católica, que la gran mayoría de las personas no conocen. Y hacerlo desde un punto de vista caritativo, sin apoyar o atacar a nadie en especial. Respetando a todo aquél que trabaja desde su particular experiencia, por la Tradición Católica.

Atte.
El Integrista Mejicano