martes, 15 de marzo de 2011

Breve historia de la Fraternidad Sacerdotal de San Pío X (Parte XXII)

En 1989 son ordenados en Ecóne, 34 nuevos sacerdotes, entre ellos:
Ø Francois Castel (francés)  
Ø José Ma. Mestre Roc (español)
Ø Oliver Berteaux (francés)
Ø Crain Bufe (zimbawe)
Ø Coenraad Daniels (sudafricano)
Ø Wolfgang Dickele (alemán)
Ø Bruno Isenmann (alemán)
Ø Burkhard Kaldenback (alemán)
Ø Francois Knittel (francés)
Ø Phillippe Lovey (suizo)
Ø Robert Matheus (belga)
Ø Markus Pfluger (suizo)
Ø Jean-Luc Radier (francés)
Ø Guillaume de Tanouarn (francés)
Ø Klaus Wilhem (alemán)

En Winona, son ordenados los norteamericanos Paul Kimball, Timothy Pfeiffer, Paul Tague y John Young.

El 20 y 21 de mayo de 1989 tiene lugar la más grave crisis de la Fraternidad en Hispanoamérica: una salida masiva de Sacerdotes y seminaristas, la mayoría con un año o dos de estudios del Seminario argentino de La Reja. Catorce estudiantes mexicanos, entre ellos Manuel Odríz Ramírez, Salvador Velásquez Fuentes, Pedro Hugo Esquives, Luis Alberto Madrigal Madrigal, Florentino Panecatl, José Álvaro Reyes Cabrera (diácono), Urbano López, Edgard González y Jaime Siordia Portugal, así como el guatemalteco Luis Armando Argueta Rosal, y 10 sudamericanos, entre ellos el peruano Sixto Machaca Fernández (diácono), el colombiano Héctor Rodríguez y los argentinos Luis Alberto Jurado (diácono), Fernando Navarro, Julián Espina Leupold, Hugo Daniel y Juan José Squetino Schattenhofer, Carlos Augusto Ercoli, Diego Lima y Gerardo Granero, de un total de 45 seminaristas, junto con 6 sacerdotes, abandonan la Fraternidad argumentando relajamiento de la disciplina y criticando la posición ambigua de la Fraternidad respecto del reconocimiento de Juan Pablo II como legítimo Papa.

Los seminaristas que se quedaron, eran los mexicanos Gustavo Quintanar Rivera (ordenado al año siguiente), Juan Carlos Luna Navarrete, Marcelo Cohetero Terán (quien saldría al poco tiempo y fuera ordenado por Mons. Marco Antonio Pivarunas en 1992), Bernardo Castillo, los argentinos José Ramón García Gallardo (ordenado en 1990), Fabián Ham, José María Espósito, Alejandro Contento, Alejandro Sosa, Marcelo Castro Cano, Juan José Turco, Claudio Formica, Ezequiel María Rubio, el venezolano Tomás Paz, el dominicano Porfirio Martínez, el chileno Pedro Salas, y los brasileños Pablo de Lima, José de Matos Barbosa (ordenado en 1994) y el Hno. Ángel.

Los sacerdotes que salieron eran: Andrés Morello, Antonio Félix Mathet, Alfredo Medina, Ricardo Ruiz Vallejo, José de Jesús Becerra Rodríguez y Rafael Lira Gutiérrez.

En realidad esta salida masiva fue el resultado de una grave crisis que se venía gestando desde hacía tiempo. El Superior de Distrito desde 1980 era el P. Jean-Michel Faure, bajo cuya dirección sucedieron hechos bastante confusos:

a) el rector del seminario, el P. Andrés Morello, fue sustituido en 1988 por Mons. De Galarreta, y enviado al Priorato de Santiago en febrero de 1989. Otro profesor, el P. Sergio Ruiz, fue enviado a la ciudad de México.

b) en el Seminario no se enseñaba a los alumnos sobre la infiltración judeo-masónica dentro de la Iglesia Católica.

c) se aceptaron a algunos seminaristas mexicanos tales como Juan Carlos Luna Navarrete y Abraham Medina, que a los ojos del Rector del Seminario, el P. Andrés Morello, no tenían la "idoneidad" para el sacerdocio.

Ch) el papá del P. Faure era judío y en esas fechas murió y fue sepultado según el ritual judío.

d) promovió el ingreso como seminarista de Gustavo Zonana, judío y sobrino del Rabino de Mendoza.

e) promovía al P. Álvaro Calderón Robello y al P. Ernesto Cardozo para que fueran maestros en el Seminario, siendo ambos de origen judío (dos tíos de Calderón estaban casados con judías, y un tío suyo, hermano de su madre, recibió homenajes de un instituto científico israelí otorgados solamente a personas judías)

f) designó el judío húngaro Andrés Tothvaradjay de Asboth como director de la publicación oficial del Distrito, “Roma Eterna”.

g) hasta en tres ocasiones permitió la entrada de homosexuales como aspirantes al  Seminario, siendo el caso más escandaloso el de Carlos Urrutigoity.

h) mantenía relaciones con las familias judías brasileñas Rosen y Fleichman.

Desde 1988 el P. Sergio Ruiz se dio cuenta de esto y viajando sin permiso del P. Faure fue desde México a Ecóne a exponer la situación a Mons. Lefebvre, quien le pidió que le entregara un informe detallado al P. Schmidberger, Superior General de la Fraternidad. Así se hizo y el resultado fue que Schmidberger defendió a Faure y acusó a Ruiz de calumniador. Entonces el P. Ruiz viajó de nuevo sin permiso a Chile para contactar al P. Morello y juntos viajaron a Ecóne para volver a hablar con Mons. Lefebvre. Como éste no les hizo caso, ambos armaron expedientes completos con todas las pruebas y los mandaron a todos los superiores del Distrito. La respuesta fue que la Fraternidad expulsó formalmente al P. Sergio Ruiz. En el Seminario, el P. Schmidberger personalmente expulsó al seminarista Abraham Medina la mañana del domingo 20 de mayo, siendo éste el detonante para que 20 estudiantes más decidieran irse.

Algunos de ellos (Manuel Odríz Ramírez, Salvador Velásquez Fuentes) todos mexicanos, acuden con el antiguo Rector del Seminario, el P. Morello, y fundan el “Seminario de Nuestra Señora de Guadalupe”, en el poblado de El Bolsón, provincia de Río Negro, en  la patagonia Argentina, con una mística jesuítica, formando la Congregación denominada “Compañía de Jesús y de María”, adheridos a la tesis de “cassiciacum”.

En 1996 Mons. Martínez ordena en Guadalajara a Manuel Odríz, Salvador Velásquez y a Luis Alberto Madrigal. Este último decide quedarse permanentemente con Monseñor, mientras los 2 primeros regresan a la Argentina con el P. Morello. El 16 de Junio del 2001 Mons. Martínez ordena en Guadalajara a Adán Martínez, Noel Ramírez y a Rigoberto Sánchez Mariscal. Ya antes había sido ordenado Pedro Hugo Esquives. El P. Odríz y el P. Velásquez llegan a Guadalajara a establecer una Misión. Con esto, en total había 7 sacerdotes y 5 seminaristas en la Congregación. El 21 de septiembre del 2002 Mons. Martínez ordena a Alfredo Contreras.

En México, cuatro sacerdotes de la Fraternidad (Alfredo Medina, José de Jesús Becerra Rodríguez, Rafael Lira Gutiérrez y Ricardo  Ruiz Vallejo) la abandonan. Los tres primeros pasan a ser sedevacantistas y el último de ellos ingresa al año siguiente  al “Instituto Cristo Rey Sumo Sacerdote”, haciéndose cargo de una capilla en Madrid. Los PP. Sergio Ruiz, Rafael Lira y José Álvaro Reyes fundan el 17 de Octubre de 1995 en Guadalajara la “Obra Mariana Carmelita”, congregación religiosa que sigue la Regla del Carmen, con el objetivo principal de orar por la conversión del pueblo judío y difundir el mensaje de Fátima.

En diciembre de 1989 son ordenados en La Reja:
Ø Silviano Bernabé Uribe (mexicano)
Ø Bernardo Terrera (argentino)
Ø Porfirio Martínez (dominicano)

Breve historia de la Fraternidad Sacerdotal de San Pío X (Parte XXI)

Sin embargo, hasta la fecha, a pesar de contar con más de 130 sacerdotes y presencia en Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Italia, Nigeria y Suiza, la Fraternidad Sacerdotal de San Pedro aún no tiene un obispo, y celebran Misas “indultadas” a condición de no hablar nada de la actual crisis de las estructuras humanas de la Iglesia, y siempre con el riesgo de que en cualquier momento los Obispos Diocesanos revoquen la autorización respectiva, además de que sus sacerdotes, para poder oficiar en el rito tradicional, deben también concelebrar el Novus Ordo con los Obispos Diocesanos.

El 6 de Julio de 1988 el P. Josef Bisig se reunió con Juan Pablo II e informó que su finalidad era “recuperar a aquellos tradicionalistas seguidores de Mons. Lefebvre que quieran permanecer fieles a la obediencia del Papa”. A finales de mes ya eran 20 los sacerdotes que se habían pasado a la Fraternidad de San Pedro (los segundos fueron: Phillippe Tournyol du Clos, Christian Lafargue, Albert Jacquemin, Jean-Marie Gervais, Christian Gouyaud  y Franz Prosinger).

Para fines de 1988 ya eran 25 los sacerdotes que se habían pasado a la Fraternidad de San Pedro. Del año 2000 al 2006 el P. Arnaud Devillers, fue el Superior de la Fraternidad de San Pedro. Después fue relevado por el P. John Berg, formado en el Seminario de Alemania.

El 18 de agosto, el Abad Gerard Calvet (1927-2008, ordenado en 1956), del Monasterio Benedictino de Santa Magdalena ubicado en Le Barroux (http://www.barroux.org/), fundado entre 1978 y 1981, se separa de la Fraternidad llegando a un acuerdo con Roma “sin ninguna concesión doctrinal ni litúrgica”, según dijo entonces para justificarse. Tal acuerdo origina que 3 monjes, el P. Cipriano, el P. Laurencio Fleichman  y el novicio Thomas Haynos dejen el Monasterio y acudan con la Fraternidad de San Pío X. En 1991 abren un pequeño monasterio en Silver City, Nuevo México, llamado “Nuestra Señora de Guadalupe”.

El 27 de octubre de 1988 muere en un accidente de carretera en Francia el P. Dennis Marchal, de 32 años, ordenado en Ecóne en junio de 1983.

A fines de año son ordenados en La Reja los argentinos Pablo Arzuaga, Ernesto Olmedo, Manuel Joya Altamirano y el mexicano Gerardo Zendejas.

El 23 de Noviembre de ese año muere en Ecóne el monje benedictino Joseph Le Boulch, Director Espiritual del Seminario.

viernes, 11 de marzo de 2011

Breve historia de la Fraternidad Sacerdotal de San Pío X (Parte XX)

En 1988 abre el Seminario Australiano con 14 alumnos.

El 5 de Mayo de 1988 se firma el protocolo de acuerdo entre Mons. Lefebvre y el Card. Ratzinger. En tal acuerdo Roma aceptaba que la Fraternidad pudiese tener un obispo propio, pero sin plazo para decidir en cuanto a la fecha y elección del candidato. Además lo obligan a retractarse de sus “errores”. Mons. Lefebvre sospecha que la intención de Roma es esperar su fallecimiento (entonces Mons. Lefebvre contaba 83 años de edad), además de no designar a un Obispo que pudiera ordenar los sacerdotes salidos de los Seminarios de la Fraternidad y después obligarlos a celebrar el Novus Ordo Missae, por lo que al día siguiente Lefebvre rompe el protocolo firmado.

El 30 de Junio de 1988 Mons. Lefebvre asistido de Mons. Antonio de Castro-Mayer consagran Obispos a los sacerdotes Bernard Tissier de Mallerais (francés, de 43 años), Bernard Fellay (suizo, de 30 años), Richard Nelson  Williamson (inglés, de 48 años) y Alfonso Ruiz de Galarreta (español, de 31 años).
Un día antes habían sido ordenados 16 nuevos sacerdotes:

Jean-Manuel Espi (francés),
Peter Lemay (norteamericano),
James Doran (norteamericano),
Peter R. Scott (australiano),
Christophe Héry (francés),
Paul Morgan (inglés),
Dominique Boulet (francés),
Ugo Carandino (italiano)
Francesco Paladino (italiano)
Marc Gensbittel (francés)
Shane Johnson (australiano)
Daniel Joly (francés)
Pascal Lorber (francés)
Bernard Lorber (francés)
Hervé Mercury (francés)
Jean-Baptiste Quilliard (francés)
Patrick Troadeck (francés)

En el seminario alemán son ordenados: Antonius Becker, Anselm Ettelt, Matian Grun y Karl Stehlin.

Ese mismo día Roma anuncia la excomunión de los 2 obispos consagrantes y de los 4 consagrados. En algunos medios se difunde también que quedan excomulgados los sacerdotes y los fieles.

El 2 de Julio Juan Pablo II emite el Motu Propio “Ecclesia Dei”, en el que condena las consagraciones y autoriza a los Obispos diocesanos para que permitan  a su vez a los fieles que lo soliciten la celebración de la Misa latina, “indultándolos” para tal fin.

Consecuencia de lo anterior, un grupo de 14 sacerdotes franceses, alemanes y austriacos de la Fraternidad, encabezados por el suizo P. Josef Bisig, que había sido rector del seminario alemán, y aproximadamente 20 seminaristas, salen de la Fraternidad de San Pío X y se acogen a Ecclesia Dei, publicando una “declaración de intención”, formando así la “Fraternidad Sacerdotal de San Pedro”, autorizada el 18 de Octubre por Juan Pablo II, sociedad que  gozaría de los “beneficios” del protocolo del 5 de Mayo.

Dichos sacerdotes eran:

Josef Bisig (superior, suizo, 36 años)
Engelbert Recktenwald
Patrick du Fay de Choisinet
Kaus Gorges
Gabriel Baumann (segundo asistente, suizo, 35 años)
Denis Coiffet (primer asistente, francés)
Martin Lugmayer
Raymund Noll
Bernward Deneke
Dominic Schubert
Alexander Leonhard
Peter Miksch
Thomas Hauth
Dietmar Aust

Establecen un seminario en la localidad alemana de Wigratzbad, en Baviera, en Noviembre de 1988 con 31 estudiantes. En Junio del año 2000 abrirían otro seminario en Denton, Estados Unidos, con 50 alumnos.

Breve historia de la Fraternidad Sacerdotal de San Pío X (Parte XIX)

Para 1987 la Fraternidad tiene 205 sacerdotes, trabajando en 23 países, y 263 seminaristas.

En Ecóne, el 25 de Enero de 1987, Mons. Lefebvre declara: “los principios que orientan y dirigen el espíritu del Papa y de los obispos no son ya los principios de la fe”.

El 9 de Mayo de 1987 se publica el libro “Lo destronaron”, de Mons. Lefebvre.

A fines de Julio de 1987 el Seminario Americano se traslada de Ridgefield a Winona, Minnesotta. Para el curso de Octubre entran 19 nuevos estudiantes.

El 26 de Julio de 1987 fallece el primer sacerdote de la Fraternidad: el P. Stephen Abdoo en un accidente de carretera en Nueva Zelanda. Apenas había sido ordenado el año anterior en Ecóne.

Del 8 de Noviembre al 8 de Diciembre de 1987 el Card. Eduard Gagnon visita el Seminario de Ecóne, enviado por el Card. Ratzinger. En el libro de visitas, deja el siguiente mensaje: “La Virgen Inmaculada se digne escuchar nuestras oraciones fervorosas para que la obra de formación que se lleva a cabo maravillosamente en esta casa encuentre todo su resplandor para la vida de la Iglesia”. El 8 de diciembre asistió solemnemente a la Misa Pontifical que celebró Mons. Lefebvre, supuestamente suspendido desde hacía 11 años.

Breve historia de la Fraternidad Sacerdotal de San Pío X (Parte XVIII)

En 1986 se funda la Casa de la Fraternidad en Gabón, abre el priorato de Wanganvi, Nueva Zelanda, y el de Martinica.

Se abre el seminario menor en Flavigny, Francia, con 36 seminaristas.

En este año la Fraternidad sufre su tercer descalabro: un seminarista de nombre Carlo azuza a 9 estudiantes de Ecóne a abandonar el seminario. Al poco tiempo salen otros 8 más. El 15 de Octubre de 1986 el Card. Ratzinger funda en Roma un Seminario aparentemente tradicionalista con ellos denominado “Mater Ecclesiae” dirigido por el Card. Antonio Innocenti y al poco tiempo los obliga a aprender a celebrar únicamente el Novus Ordo Missae. A los 2 años este seminario estaba prácticamente vacío y tuvo que cerrar. Carlo escribió una carta en 1988 donde decía que las autoridades romanas los trataban “como parias, que les obligaron a quitarse la sotana, que nadie los recibía.”

Poco antes, el 22 de septiembre de 1985, el Monasterio Benedictino de San José de Clairval, ubicado en Flavigny, fundado en 1972 y dirigido por el Abad Agustín Joly, se separa de la Fraternidad y vuelve a la iglesia postconciliar, celebrando desde entonces el Novus Ordo. Como consecuencia de lo anterior, 2 monjes lo abandonan y se unen a la Fraternidad: Philippe Marcille y Bruno de Bligniéres.

El 30 de Marzo, previendo la visita a la sinagoga de Roma y la reunión ecuménica de Asís, Mons. Lefebvre declara: “Pienso que los obispos y el Papa tienen la intención de honrar a Dios por un culto no católico en el cual ellos participan... que implica la profesión de una falsa religión y consiguientemente renegar de la fe católica”. Y termina diciendo: “es posible que estemos en la obligación de creer que este Papa no es Papa”.

En el verano de 1986 son ordenados en Ridgefield 3 nuevos sacerdotes: Charles J. Ward, James P. Haynos y Richard González, todos norteamericanos.

El 30 de Noviembre de 1986 son ordenados en La Reja 5 seminaristas argentinos: Ricardo Olmedo, Ernesto Cardozo, Rubén Horacio Gentili, Juan Carlos Iscara y Álvaro Calderón Robello; 4 seminaristas mexicanos: Enrique León Martínez, Arturo Vargas Meza, José de Jesús Becerra Rodríguez y Rafael Lira Gutiérrez, quienes habían ingresado a raíz de unos ejercicios que algunos sacerdotes de la Fraternidad (Jean-Michel Faure, Alfonso de Galarreta, Jean-Luc Lafitte y Regis Babinet) habían predicado en la Universidad Autónoma de Guadalajara a fines de 1979 y durante 1980, así como dos brasileños seguidores de Mons. Castro-Mayer (entre ellos el Hno. Juan de la Cruz, argentino de nombre José Schoö).

En esa época  llegaron a ser 18 los seminaristas mexicanos en este Seminario, casi todos provenientes de la Ciudad de Guadalajara, y vinculados de cierta manera con la Universidad Autónoma de Guadalajara.

El 2 de Diciembre de 1986, derivado de la visita de Juan Pablo II a la sinagoga de Roma y a la convocatoria para el Congreso de religiones en Asís, Mons. Lefebvre y Mons. De Castro-Mayer redactan una declaración en la que afirman que “las autoridades romanas vuelven la espalda a sus predecesores y rompen con la Iglesia Católica, poniéndose al servicio de los destructores de la cristiandad y del Reinado Universal de Nuestro Señor Jesucristo”.