jueves, 5 de febrero de 2026

Aciertos y méritos de las obras del Pbro. y Dr. Joaquín Sáenz Arriaga

Hoy en día, cuando los diversos grupos que integran el Movimiento Tradicionalista desconocen, ignoran y peor aún, olvidan y silencian la monumental obra del Padre Joaquín Sáenz Arriaga, primer sacerdote sedevacantista mexicano, es importante recordar cuáles fueron sus principales aciertos:



El joven seminarista Joaquín Sáenz Arriaga en Barcelona en 1923


1. Dominio de la teología escolástica clásica

Una de las mayores virtudes de sus libros es su sólida formación tomista y tradicional. El P. Sáenz Arriaga maneja con precisión a Santo Tomás de Aquinocita correctamente a San Roberto Belarmino, Cayetano, Suárezconoce la eclesiología preconciliar y la tradición jurídica de la Iglesia.


2. Identificación de tensiones doctrinales reales del Vaticano II

El Padre Sáenz Arriaga acierta al señalar, mucho antes que Monseñor Lefebvre y Monseñor Castro-Mayer, que existen textos del Concilio Vaticano II objetivamente problemáticos, especialmente en: Dignitatis humanae (libertad religiosa), Unitatis redintegratio (ecumenismo), Lumen gentium (colegialidad).

El Padre Sáenz Arriaga no inventó el problema; lo formula con crudeza.


3. Coherencia lógica interna

Dada su premisa inicial (que el Vaticano II contiene herejías formales), su razonamiento es lógico, consistente, y sin contradicciones internas graves.

Desde su marco conceptual, la conclusión de la sede vacante no es arbitraria, sino una consecuencia lógica.


4. Defensa fuerte del principio de indefectibilidad

Como sacerdote bien formado y buen hijo de la Iglesia, sus libros buscan salvar la indefectibilidad de la Iglesia, no destruirla, ya que la Iglesia no puede enseñar error, y si el error se impone oficialmente, entonces no puede provenir de la Iglesia verdadera.

Esta intención teológica es seria y profundamente tradicional.


Por todo lo anterior, exhortamos, o mejor dicho, ¡exigimos! que todo aquél que se llame "tradicionalista", lea, estudie y repase en primerísimo lugar la formidable obra de este santo sacerdote.

miércoles, 4 de febrero de 2026

La verdadera oposición

Artículo publicado en el Blog del Monasterio de la Santa Cruz de Nova Fribugo: https://en.mosteirodasantacruz.org/post/the-true-opposition


La verdadera oposición

Por Su Excelencia el Obispo Tomás de Aquino OSB




La verdadera oposición no es entre la derecha y la izquierda, ni entre Occidente y Oriente, ni entre China y Estados Unidos. La verdadera oposición es entre el catolicismo y sus enemigos; entre la Iglesia católica y sus enemigos, sean quienes sean.


Todas las demás oposiciones, frente a esta verdadera oposición, son superficiales. La masonería tiene miembros tanto de izquierda como de derecha. En Estados Unidos, la masonería está bien representada tanto entre republicanos como demócratas.


La verdadera oposición no está ahí. La verdadera oposición es entre quienes están en contra de Cristo y quienes están a favor de Cristo.


Por ejemplo, la Revolución Francesa fue contra Cristo. Hoy, sin embargo, la derecha y la izquierda se refieren a los mismos principios de la Revolución Francesa. ¿Es posible oponerse a ellos? Pilato y Herodes eran enemigos, pero se hicieron amigos al oponerse a Nuestro Señor.


Es cierto que la derecha está más cerca de la ley natural que la izquierda, y eso es bueno; desde este punto de vista, la derecha es mucho mejor que la izquierda.


Pero si la derecha niega a Nuestro Señor lo que Le es debido, acabará por engrosar las filas del Anticristo.


Lo mismo ocurrió en el Concilio y en el período posconciliar. Los conservadores eran y son mejores que los ultramodernistas. Pero si los conservadores rechazan la realeza de Nuestro Señor, terminan aceptando los mismos principios que los modernistas. Su oposición no es la verdadera.


La verdadera oposición es la que opone la Revolución a la Contrarrevolución, a Cristo contra el Anticristo. Esto es lo que hicieron Monseñor Lefebvre y Monseñor Antonio de Castro Mayer. Si la Revolución es un bloque, la Iglesia lo es mucho más. Es este bloque el que debe ser defendido.


El padre Emmanuel solía decir que, al final, ya no habría política propiamente dicha. Solo habría un drama religioso: el drama de la verdadera oposición entre los que pertenecen a Cristo y los que pertenecen al Anticristo.


Que Nuestra Señora, a quien fue dada la misión de aplastar la cabeza de la serpiente, nos haga colocarnos resueltamente y totalmente en los ejércitos de Cristo Rey, y oponernos con la misma energía a los precursores del Anticristo.


martes, 3 de febrero de 2026

La Fraternidad Sacerdotal de San Pío X anuncia nuevas consagraciones episcopales

 


Para sorpresa de nadie, pues era una obviedad que se veía venir desde hace tiempo, a raíz de la expulsión del Obispo Richard N. Williamson y el fallecimiento del Obispo Bernard Tissier de Mallerais, las altas jerarquías de la lefebvrista Fraternidad Sacerdotal de San Pío X anunciaron futuras consagraciones episcopales para el próximo 1° de julio.

Desde luego las estadísticas de prioratos, fieles, capillas, seminarios, etc., que maneja la FSSPX en este 2026 son muy superiores a las que tenia a mediados de 1988, cuando Monseñor Marcel Lefebvre consagró a las 4 obispos (Williamson, Tissier, Fellay y Galarreta), por lo que resulta obvio que actualmente se tiene necesidad de más obispos, por lo que algunos especulan que los consagrados serán 8 o 10 nuevos Obispos.

No podemos ignorar que en medio del desgarriate que es hoy todo el ecosistema "tradicionalista" (lo que sea que eso signifique), con sedevacantistas puros, adherentes a la tesis maldita de Cassasiacum, Conclavistas, indefinidos, similares y conexos, que vegetan por todo Tradilandia, hay muchos fieles que ven con esperanza como, a pesar de sus errores e indefiniciones, la FSSPX es la organización más equilibrada, compactada, jerarquizada y organizada, lo cual desde el punto de vista externo es cierto.

Pero tampoco podemos ignorar que la FSSPX profesa la herejía galicana y jansenista del "Reconocer y Resistir". Podemos identificar la causa raíz de los errores lefebvristas en la famosa declaración del 21 de noviembre de 1974 en Albano:

"Nos adherimos de todo corazón y con toda nuestra alma a la Roma católica, guardiana de la fe católica y de las tradiciones necesarias para el mantenimiento de esa fe; a la Roma eterna, maestra de sabiduría y de verdad.

Por el contrario, nos negamos y nos hemos negado siempre a seguir a la Roma de tendencia neomodernista y neoprotestante, que se manifestó claramente en el Concilio Vaticano II y, después del Concilio, en todas las reformas que de él surgieron."


Es decir, dicho de otra forma, el origen del error lefebvrista es creer que en la Entidad Vaticana viven y coexisten al mismo tiempo la "Roma católica... la Roma eterna" junto con la "Roma neomodernista y neoprotestante".


Parece una distinción tenue, pero no lo es así. Así como donde existe la luz no puede haber oscuridad, y donde está la verdad no puede habitar el error, la "Roma eterna" no puede cohabitar al mismo tiempo y en el mismo lugar que la "Roma neomodernista y neoprotestante".


Si se analiza bien, es una tesis muy parecida a la rabínica y talmúdica de Cassaciacum, del "Papa Materialiter".


En el fondo, es revolver las cosas para confundir a la gente. No negamos que la FSSPX tenga apariencia tradicional, y orden y crecimiento. Pero al fin y al cabo, creen, viven y predican una herejía.


(“Sin la Fe es imposible agradar a Dios” – Heb.XI,6)