martes, 26 de octubre de 2010

Breve historia de la Fraternidad Sacerdotal de San Pío X (Parte XII)

En la calle Venezuela de Buenos Aires, se abre en marzo de 1979 un seminario con 12 estudiantes: 3 colombianos (Rafael Navas Ortíz, Víctor M. de Jesús Camacho Forero y Juan Carlos Ortiz del Valle), un venezolano (Enrique Amaro Lobo), 5 mexicanos (Sergio Ruiz Vallejo, Luis Alejandro Jiménez Bautista, José Carlos Ramírez, Oscar Neri Gil y Alfredo Medina) y 3 norteamericanos (William Welsh, Gavin Bitzer y Albert Gonzalez).

En Junio de 1979 son ordenados en Ecóne 28 seminaristas, entre ellos 7 frailes benedictinos:

Ø Regis Babinet (francés)
Ø Claude Barthe (francés)
Ø Gabriel Baumann (suizo)
Ø Jacques Berrou (francés)
Ø Boyd Anthony Cathey (norteamericano)
Ø Jorge Castillo (argentino)
Ø Bruno Duthilleul (francés)
Ø Josef Enstfelloer (alemán)
Ø Francois Fernández (francés)
Ø Christian Laffargue (francés)
Ø Jean-Luc Lafitte (francés)
Ø Philippe Laguerie (francés)
Ø Philippe Francois (francés)
Ø Douglas Laudenschlager (norteamericano)
Ø Daniel Maret (suizo)
Ø George Maurel (francés)
Ø Freddy Mery (Isla de Guadalupe)
Ø Francois Pozzetto (francés)
Ø Martin Reinecke (alemán)
Ø Paul Riquier (belga)
Ø Pierre Vignalou (francés)
Ø Bernard Marie, OSB
Ø Thomas Marie, OSB
Ø Bruno Marie, OSB
Ø Benedict Marie, OSB
Ø Xavier Marie, OSB
Ø John Noel, OSB
Ø Joseph Marie, OSB

A fines de 1979 y durante 1980, cuatro sacerdotes visitan México, para predicar retiros espirituales en la Universidad Autónoma de Guadalajara: Jean-Michel Faure, Jean-Luc Laffitte, Regis Babinet, y Alfonso de Galarreta Genua.

A principios de 1980, Mons. Lefebvre anuncia la creación de la “Facultad Católica San Pío X” en Francia, misma que después se convertiría en el “Instituto Universitario San Pío X”.

El 22 de Marzo de 1980 son ordenados en Ecóne los seminaristas Roger E. Petit (norteamericano) y Francois Pivert (francés). Poco después, en Junio, ordena al norteamericano Joseph Collins.

Continuará...

viernes, 15 de octubre de 2010

Breve Historia de la Fraternidad Sacerdotal de San Pío X (Parte XI)

Para Octubre de 1977 la Fraternidad tiene ya 45 sacerdotes, 150 seminaristas, 20 prioratos y 3 seminarios. En Ecóne ingresa como seminarista el joven Bernard Fellay, de 19 años de edad. También ingresa el norteamericano David Allen Bawden, de 18 años, quien en Enero del año siguiente es transferido al Seminario Americano de Armada, Michigan. Este personaje fue expulsado del seminario el 15 de Diciembre de 1978, pero tras reunirse con Mons. Lefebvre en Agosto de 1979, ingresa a laborar en la escuela de Saint Mary, en Arkansas en Enero de 1980, renunciando a la misma el 5 de Marzo de 1981. El 16 de Julio de 1990 anuncia públicamente que ha sido electo Papa bajo el nombre de Miguel I.

En 1978 se abre el Priorato de Madrid. El Seminario alemán de Weissbad se traslada a Zaitzkofen.

El 29 de Junio de 1978 son ordenados en Ecóne 18 sacerdotes y 22 diáconos:

Ø    Hervé Belmont (francés)
Ø    Jean-Pierre Boubee (francés)
Ø    Michael Bourdon (francés)
Ø    Bernard Diamond (canadiense)
Ø    Jacques Emily (francés)
Ø    Juan María Fernández Krohn (español)
Ø    Terrence Finnegan (norteamericano)
Ø    Roland Gierak (inglés)
Ø    Gerard Hogan (australiano)
Ø    William Jenkins (norteamericano)
Ø    Patrice Laroche (francés)
Ø    Pierre-Marie Laurencon (francés)
Ø    Bernard Lucien (francés)
Ø    Aurele Maillard (francés)
Ø    Philippe Pazat (español)
Ø    Bruno Ravilly (francés)
Ø    Jerome Fernández (francés)
Ø    Joseph Vannier (francés)

Poco después es ordenado el suizo Alois Kocher.

En Julio Monseñor Lefebvre viaja a Buenos Aires, y en la casa de la familia Ferrari conoce a los jóvenes Andrés Morello Peralta (23 años), Alfonso de Galarreta Genua (21 años) y Luis María Canale, quienes habían ingresado en 1974 al seminario Diocesano de La Plata, y que después de este encuentro viajaron a Ecóne.

En agosto de 1978, el P. Sanborn, rector del Seminario de Armada, envía a 5 seminaristas a estudiar a Ecóne, debido a que no había cupo, pues sólo en el curso de 1977-78 se habían inscrito 16 nuevos:
·       David Bawden
·       John Parrot
·       Jeffrey Johnson
·       Alexander Riene
·       Allen Harris

En diciembre regresan Bawden y Harris, debido a que no sabían francés, y se encuentran el seminario de Armada con sólo 5 seminaristas (Stephen De Lallo, Christopher Hunter, Martin Skierka, Thomas Zapp y John Timothy Hogan).  Harris pronto se va, y Bawden es expulsado por el director el 15 de Diciembre.

En 1979 el Seminario Americano se traslada a Ridgefield, estado de Connecticut.

Continuará...

domingo, 3 de octubre de 2010

Breve historia de la Fraternidad Sacerdotal de San Pío X (Parte X)

El 11 de Septiembre Lefebvre se entrevista con Paulo VI en Castelgandolfo, sin que llegaran a ningún acuerdo. A la salida, Lefebvre declara: “En dos días se ha resuelto lo que no he conseguido en dos años y que aparecía como tan difícil, que ya no tenía ninguna esperanza. Estamos satisfechos de nuestro encuentro con el Santo Padre, esto ha sido un primer encuentro y esperamos que pueda continuar el diálogo... Ahora hay que pensar en las palabras que hemos pronunciado. No hemos llegado a ninguna conclusión, pero tal vez podamos encontrar soluciones para tantos católicos turbados por todas las cosas que se han producido después del Concilio... Espero volver a ver al Papa, quien hoy me ha hablado como un padre a su propio hijo.”

El 11 de Octubre de 1976 Paulo VI escribe a Mons. Lefebvre una carta en la que le pide aceptar el Novus Ordo y entregar todos los bienes de la Fraternidad a Roma.

Al comenzar 1977, el P. Anthony Ward abandona la Fraternidad, y funda su propio seminario en Boulder Springs, Colorado, llevándose a casi todos los seminaristas de Armada, excepto a tres. El P. Kelly lo releva como superior de Distrito, y el P. Sanborn como director del Seminario.

A principios de 1977 Mons. Lefebvre presenta la jerarquía de su Fraternidad:

  • Mons. Marcel Lefebvre, fundador y Superior General
  • P. Paul Aulagnier, superior del distrito de Francia y primer asistente
  • P. Peter Morgan, superior del distrito de Gran Bretaña y segundo asistente
  • P. Clarence Kelly, superior del distrito de Estados Unidos
  • P. Klaus Wodsack, superior del Distrito de Alemania
  • P. Denis Roch, ecónomo
  • P. Bernard Tissier de Mallerais, secretario general

El 27 de Febrero de 1977 varios centenares de fieles tradicionalistas, encabezados por el P. Louis Coache y por Mons. Francois Ducaud-Bourguet, rescatan la iglesia de San Nicolás del Cordoncito, en pleno centro de París, que estaba en manos de los carismáticos.

El 29 de Junio son ordenados en Ecóne, 14 nuevos sacerdotes: un suizo, 1 inglés, 1 australiano, 1 norteamericano y 10 franceses; entre ellos:

-- Anthony John Cekada, (norteamericano, 26 años) Había ingresado en 1975
-- Edward Black (escocés)
-- Josef Bisig (suizo, 25 años)
-- Jean-Michel Faure (francés, 36 años)
-- Francois Egregyi (francés) 
-- Pierre Buron (francés)
-- Didier Bonneterre (francés)
-- Philippe Guépin (francés)
-- Olivier de Blignieres (francés) sub conditione de guardar obediencia al Abad de Le Barroux,  Gerard Calvet (ya antes había sido ordenado el P. Jean de Bellevine, OSB, siendo el primero para dicho Convento)
-- Miguel, OSB (francés) para la Abadía San José del P. Agustín Joly

Así como 22 diáconos: 1 australiano, 1 inglés, 2 españoles, 1 norteamericano y 17 franceses.

En julio de 1977 Mons. Lefebvre viaja a Argentina junto con el recién ordenado P. Jean-Michel Faure, donde dos sacerdotes amigos se unieron a su apostolado: el P. Antonio Félix Mathet y el P. Raúl Sánchez Abelenda. También se les unieron dos laicos que dirigían publicaciones tradicionalistas: Andrés de Asboth (Revista Verbo) y el Ing. Mateo Roberto Gorostiaga (Revista Roma).

Inmediatamente después, el P. Faure viajó a México en viaje de prospección. El 9 de Julio, Monseñor bendijo la gran parroquia que el P. Héctor Bolduc había adquirido en Dikinson, Texas. La entrada a México, sin embargo, le fue prohibida al Arzobispo, a causa de las presiones que el Nuncio Sotero Sanz Villalba ejerció sobre el Gobierno.

En Agosto siguiente, al volver a Ecóne, se encontró con la noticia de que el rector y 3 profesores lo habían abandonado.

Continuará...

domingo, 26 de septiembre de 2010

Breve historia de la Fraternidad Sacerdotal de San Pío X (IX Parte)

A principios de septiembre de 1976, 4 seminaristas viajan a Madrid con la pretensión de ofrecer una conferencia de prensa, que no es autorizada. Sin embargo, logran entrevistarse con muchísimos seguidores españoles. Los seminaristas eran:

Ø    Juan María Fernández Krohn (español, 27 años)
Ø    Olivier de Blignieres (francés, 27 años)
Ø    Jean-Michel Faure (francés, 35 años)
Ø    Anthony Cathey (norteamericano, 28 años)

El 2 de Septiembre Lefebvre visita el pueblito de Stefferhausen, en Lieja, Bélgica, invitado por el cura párroco, Paul Schoonbroodt para confirmar a los niños. Al día siguiente llega a Stein, Bélgica, y se entrevista con la Señora Berta Manders-Thomeer, dirigente de un grupo de apoyo a la Fraternidad de Mons. Lefebvre. Ambas visitas fueron prohibidas y boicoteadas por los Obispos locales. El 5 de Septiembre asiste a la primera Misa de Patrick Groche Michaud en Besancon, Francia.

En estos días Mons. Lefebvre declara: “No conozco la influencia del Papa en los asuntos que sacuden actualmente a la Iglesia, pero si él se identifica con estos cambios, entonces, yo creo que es un cismático. Además, prefiero decir que Paulo VI es un misterio para mí antes que discutir lo que realmente es”. También 28 sacerdotes franceses solicitan  la revisión de las sanciones contra Mons. Lefebvre y los sacerdotes ordenados por él, y pedían que se autorizara a cuantos lo deseen a celebrar la misa según el misal y rito de San Pío V.

El P. Louis Coache afirma el 6 de Septiembre en Roma, invitado por los editores de la revista “Civitá Católica”: “Nuestra posición no es una revuelta contra el Papa. Simplemente, le pedimos que ponga orden en la Iglesia. No le acusamos (ni le acusa Monseñor Lefebvre) pero lo cierto es que a veces actúa como si quisiera propiciar la demolición de la Iglesia... la sanción vaticana no tiene fundamento jurídico porque decir misa en latín es, simplemente, seguir una milenaria tradición de la Iglesia, en tanto que la conciliar es equívoca y se asemeja a los ritos protestantes”

Por su parte, Mons. Francois Ducaud-Bourget, Obispo de la Orden de Malta y suspendido tiempo atrás, declara: “No es la misa en latín lo que se debate. Lo que pedimos es orden, un orden que ya no existe en la Iglesia. El actual Pontífice niega los dogmas, modifica la religión, pone a todos los credos a un mismo nivel. Pedimos orden, jerarquía, limpieza moral. Nos alzamos contra quienes invadieron la Iglesia en nombre de la democracia, del marxismo, de la revolución. Lo he dicho antes y puedo repetirlo: Italia fue feliz con Mussolini; yo no lo exalto, como tampoco elogio a Hitler. Pero no se puede sentir más que admiración hacia el pequeño cabo que hizo arrodillarse a Europa. Lo pienso así y no estoy solo: cuento con Mons. Lefebvre y con todos cuantos se niegan a participar del complot masónico-judeo-marxista urdido para destruir a la Iglesia de Cristo”.

El P. Pierre Debray, líder de “Los Silenciosos de la Iglesia”, declara: “El verdadero problema es que en el interior de la Iglesia Católica se está cambiando la religión. La religión del Dios hecho hombre ha sido reemplazada por la religión del hombre hecho Dios. El verdadero problema se encuentra en esta herejía fundamental contra la cual los obispos no hacen nada y el Vaticano se limita a llorar y no en el cisma que se atribuye a Mons. Lefebvre”.

El 9 de Septiembre Mons. Lefebvre visita Albano Laziale, en Italia, donde viven 2 sacerdotes y 12 monjas de la Fraternidad de San Pío X.

Continuará....

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Breve historia de la Fraternidad Sacerdotal de San Pío X (Parte VIII)

El 15 de Agosto los institutos de opinión pública dan a conocer un informe que establece que el 24% de los católicos en Francia aprueban a Mons. Lefebvre, el 28% está en contra y el 48% se muestra indiferente.

Es entonces cuando algunos medios acusan a Mons. Lefebvre de ser apoyado por grupos ultraderechistas y fascistas. Monseñor responde: “Es siempre así, un grupo quiere disciplina, autoridad, tradición y es siempre definido como de derechas o dicen que van del brazo de movimientos políticos de derecha. ¡Pero eso es pura imaginación¡ Yo no tengo nada que ver con los movimientos políticos de derechas, aunque lo innegable es que estamos a favor de la disciplina, la autoridad y la tradición”.

Mons. Lebevre celebra Misa multitudinaria en el Palacio de Deportes de la Feria Internacional de Lille, el 29 de Agosto de 1976, en la que declara que someterse a la “suspensión a divinis” sería contribuir a la destrucción de la Iglesia. Asistieron más de 5 mil fieles y 300 periodistas.

En el sermón dice: “Esta misa no es un reto. Sois vosotros, queridos hermanos, tan numerosos y venidos de tan lejos, quienes la habéis deseado para hacer profesión de nuestra Fe católica. Se me ha llamado jefe de los tradicionalistas, pero no soy más que un simple católico -sacerdote, eso sí; obispo, eso sí- pero con las mismas reacciones que vosotros. Hago las mismas cosas que hacía antes del Concilio y resulta que he sido suspendido y tal vez sea excomulgado; se me considera sospechoso, renegado, separado de la Iglesia. Se reconoce al árbol por sus frutos y los frutos del Concilio Vaticano II son frutos amargos que le hacen mal a la Iglesia. El Concilio ha consumado el matrimonio de la Iglesia con la revolución... pero lo que ha hecho la revolución no es nada comparado con lo que ha hecho el Concilio. Cincuenta mil sacerdotes se han perdido, se han casado. Incluso muchos de ellos se han divorciado. Veinte mil religiosos de los Estados Unidos han abandonado la religión. Hubiese sido mejor que muriesen en la hoguera ya que así, al menos, hubieran salvado su alma. ¿Qué ha sido del hermoso seminario de Lille? ¿Dónde están los seminaristas? De la unión adúltera entre la Iglesia y la revolución sólo pueden nacer bastardos: esta unión se concreta con el diálogo en pie de igualdad entre la verdad y la mentira. No se puede dialogar con los protestantes: les amamos y por eso queremos convertirlos. No se puede dialogar con los francmasones ni con los comunistas porque con el Diablo no se dialoga. Los francmasones siguen celebrando misas negras, roban hostias sagradas. ¿Cómo puede hablarse de diálogo con los francmasones? Las sanciones que me han impuesto no son válidas ni canónica ni teológicamente. Se está destruyendo lo que queda de los Estados católicos. No somos nosotros los que provocamos el cisma, sino la Iglesia Conciliar. Nosotros estamos con todos los Santos del cielo que se regocijan con esta asamblea de hoy. Nosotros pedimos al Papa sólo una cosa: que entre todas las experiencias que hoy se llevan a cabo nos permita hacer la experiencia de la tradición. Dadnos una iglesia en cada diócesis en vez de dárselas a los musulmanes. Solamente dentro del orden, la paz y la justicia, la economía puede resucitar. Es evidente. Tómese el caso de la República Argentina. ¿En qué estado estaba hace dos o tres meses? En una anarquía completa.... los bribones mataban a derecha e izquierda, las industrias estaban completamente arruinadas, los patrones de las fábricas encerrados, secuestrados. Todo en un país que podría ser de una prosperidad increíble con riquezas extraordinarias. Ahora hay un gobierno de orden que pone un poco de orden en los asuntos, que tiene principios, autoridad, que impide a los criminales matar... y he aquí que la economía resurge, los obreros tienen trabajo y pueden entrar a sus casas sabiendo que no van a estar amenazados por una huelga. No tengo la certeza de que este Papa sea verdaderamente Papa. Existe la duda de que Paulo VI no haya sido nunca Papa o, por lo menos, que ya no lo sea en este momento. En la Iglesia todo está cambiando. Yo... yo ya no entiendo nada”.

domingo, 12 de septiembre de 2010

Breve Historia de la Fraternidad de San Pío X (Parte VII)

El 1 de Julio se le confirma a Mons. Lefebvre la “suspensión a collatione ordinum”, es decir, la prohibición de ordenar sacerdotes por un año, y suspende a los 12 ordenados, y los declara “irregulares”. Mons. Pierre Mamie, Obispo de Friburgo, le prohibió además predicar en todo el territorio de la Diócesis, y prohíbe al suizo Denis Roch celebrar misa, confesar o ejercer cualquier otro ministerio sacerdotal.



El 14 de Julio Mons. Lefebvre escribe a Paulo VI solicitándole una entrevista y añade: “la confusión extendida en la Iglesia en los últimos años, que Vuestra Santidad denunció en sus discursos y en el último consistorio, son precisamente las razones de las graves reservas que nosotros hacemos a los peligros de la adaptación de la Iglesia al mundo moderno”.



El 17 de Julio de 1976 Lefebvre escribe a Pulo VI lo siguiente: “Santísimo Padre, dígnese Usted manifestar su voluntad de ver extenderse el reino de Nuestro Señor Jesucristo en este mundo, restaurando el Derecho público de la Iglesia, devolviendo a la Liturgia su valor dogmático y su expresión jerárquica, según el rito latino romano consagrado por tantos siglos de uso, restableciendo con honor la Vulgata, devolviendo a los catecismos su verdadero modelo, el del Concilio de Trento.... Que Su Santidad abandone esta empresa nefasta de compromiso con las ideas del hombre moderno, empresa que encuentra su origen en un acuerdo secreto entre altos dignatarios de la Iglesia y los de las Logias Masónicas, desde antes del Concilio. Perseverar en esta orientación, es proseguir en la destrucción de la Iglesia. Su Santidad entenderá que no podemos colaborar en un intento tan funesto, lo que haríamos si consintiéramos en cerrar nuestros seminarios. Que el Espíritu Santo se digne dar a Su Santidad las gracias del don de fuerza, a fin de que Su Santidad manifieste, por actos no equívocos, que no hay más salvación que en Jesucristo y en su Esposa Mística, la Santa Iglesia Católica y Romana”.



Como respuesta, el 24 de Julio de 1976, una “suspensión a divinis”, por un año, es impuesta, prohibiendo a Marcel Lefebvre administrar los sacramentos, entre ellos el celebrar la “misa”.... "nueva", como él mismo declaraba. Tal decreto estaba firmado por el secretario de un Cardenal, y no por un Cardenal, como se requería.



Algunos seminaristas de Ecóne abandonan el seminario. El grupo integrista francés “Los Silenciosos de la Iglesia”, capitaneados por Pierre Debray, se declararon fieles a Paulo VI. El abad George de Nantes, demostró su desaprobación a Lefebvre. Éste declara entonces: “cismático es el Papa. No nosotros que estamos en línea con los veinte siglos de la Iglesia... no es sólo la cuestión jurídica la que importa, sino también el aspecto teológico: quieren suprimir totalmente el verdadero sacerdocio. Es por ese motivo por el que no pueden aceptar nuestro seminario: porque quieren cambiar el sacerdocio, cambiar toda la liturgia, toda la formación de los seminaristas”.



Poco a poco se llegaría a la conclusión de que, para el reconocimiento público de la Fraternidad, su Superior General debía aceptar la nueva misa y el ritual nuevo de los sacramentos.

Continuará...

sábado, 4 de septiembre de 2010

Breve historia de la Fraternidad de San Pío X (Parte VI)

El 8 de Diciembre de 1975 ordena en Ecóne al seminarista alemán Franz Schmidberger, de 29 años de edad, quien había ingresado al seminario para el curso de 1972.


El 21 de abril de 1976, el Card. Benelli, sustituto del Card. Villot en la Secretaría de Estado, envía una carta a Mons. Lefebvre en la que detalla las condiciones de un posible acuerdo: aceptar el Concilio Vaticano II y todos sus documentos, adhesión a la persona del Papa Paulo VI y a todas sus enseñanzas y seguir el Novus Ordo como prueba concreta de sumisión.


Paulo VI, en el consistorio del 24 de Mayo de 1976 pronuncia una alocución en la que denuncia públicamente a Mons. Lefebvre como “desobediente”, especialmente en lo que se refería a la nueva misa, y califica el tema como “grave y amargo”.


El 12 de Junio de 1976 el Card. Benelli amenaza de parte de Paulo VI a Mons. Lefebvre con la “suspensión” si llevaba a cabo las ordenaciones anunciadas para el 29 de Junio.


El 29 de Junio de 1976 Mons. Lefebvre ordena sacerdotes a 12 seminaristas de Ecóne, así como a 14 diáconos, formados todos íntegramente en su seminario. Los nuevos sacerdotes eran: 7 franceses, un suizo, un alemán, dos ingleses y un norteamericano, siendo ellos:



--Patrick Groche Michaud (francés, de 27 años)

--Christian Chenevier (francés)

--Emmanuel de Taveut du Chalard (francés)

--Pierre D´Argenson (francés)

--Luis Paul Dubroeucq (francés)

--Denis Roch (suizo)

--Klaus Wodsack (alemán)

--Richard Nelson Williamson (ingles, de 36 años)

--Daniel Lytle Dolan (norteamericano, de 25 años)


Entre ellos dos sacerdotes para comunidades amigas de su Fraternidad, así como 14 diáconos.


En el sermón anunció: “Tal vez mañana, en los periódicos, aparecerá nuestra condena y yo mismo seré sancionado con la suspensión. Pues bien, yo invoco a San Pío V y, en consecuencia, sus censuras son absolutamente inválidas”.

Continuará...

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Breve historia de la Fraternidad de San Pío X (Parte V)

El 13 de Febrero y el 3 de Marzo de 1975 Mons. Lefebvre es de nuevo llamado a Roma para conversar con los miembros de una comisión integrada por los Cardenales Wright, Garrone y Tabera sobre el Seminario y la Fraternidad. El Cardenal Garrone lo trató de loco y lo acusó de romper la comunión de la Iglesia. Una carta de Mons. Mamie, nuevo Obispo de Friburgo, fechada el 6 de Mayo de 1975 decretaba la supresión inmediata de la Fraternidad y del Seminario.


En la misma fecha los 3 cardenales de la comisión firman una carta en la que dicen que la declaración de Mons. Lefebvre del 21 de Noviembre de 1974 es “inaceptable en todos sus puntos”.


Monseñor Lefebvre impugna legalmente el 21 de Mayo la resolución que suprimía su Seminario basándose en que la única congregación romana facultada para examinar el texto de la declaración era la de la Doctrina de la Fe, que no estaba representada en ninguno de los tres cardenales, además de que una vez erigida canónicamente una congregación, ningún obispo la puede suprimir sin haber seguido antes un procedimiento en Roma, pero su recurso es bloqueado ilegalmente por el Cardenal Villot, Secretario de Estado, quien lo desecha sin examinarlo el 10 de Junio.

Paulo VI le escribe una carta a Lefebvre “haciendo suya” la decisión de la comisión cardenalicia.

El Cardenal Villot, por su parte, envía una carta a las conferencias episcopales de todo el mundo, según la cual los Ordinarios eran invitados a no conceder la incardinación en sus diócesis a los seminaristas de la Fraternidad de San Pío X que fueran ordenados.


Para abril de 1975, la Fraternidad tenía 104 seminaristas en Ecóne y 8 en Armada.


El 29 de Junio de 1975 ordena sacerdotes a tres seminaristas, entre ellos al francés Bernard Tissier de Mallerais, de 30 años de edad, al francés Philippe Francois Blain y al norteamericano Donald J. Sanborn, de 25 años.


El 10 de Junio Paulo VI escribe una carta de su puño y letra a Mons. Lefebvre en la que le pedía que, en un acto público, declarase su sumisión “al Concilio, a las reformas posconciliares y a las orientaciones que imparte el mismo Papa”. Mons. Lefebvre no contestó. Paulo VI le vuelve a escribir, y Mons. Lefebvre le responde el 10 de Noviembre: “Otorgo mi sumisión al sucesor de Pedro en lo que respecta a su función esencial que es la de transmitir fielmente el depósito de la Fe”.


En su “Carta número nueve a mis amigos y benefactores”, escrita en septiembre de 1975, Mons. Lefebvre resumía nuevamente su posición: “El problema de Ecóne es el de miles y miles de conciencias católicas desgarradas, divididas, trastornadas desde hace seis años por un martirizante dilema: obedecer, a riesgo de perder la fe, o desobedecer y conservar la fe intacta. Obedecer y colaborar en la destrucción de la Iglesia; desobedecer y trabajar en su preservación y continuidad. Aceptar la Iglesia reformada y liberal o conservar la militancia en la Iglesia católica. El liberalismo sirve sólo para liberar a la inteligencia de la fe y de la ley, lo que significa que tales principios y sus consecuencias: libertad de pensamiento, de enseñanza, de conciencia, de escoger religión; falsas libertades que suponen un Estado laico, y la separación de la Iglesia y Estado, han sido condenados sin cesar por los ocupantes del trono de Pedro, desde el Concilio de Trento hasta Paulo VI. Y por el propio Concilio de Trento, en principio. Así llegamos al tema que nos preocupa: ¿cómo explicar, en nombre del Concilio Vaticano II, que es posible oponerse a las tradiciones seculares y apostólicas hasta cuestionar el carácter mismo del sacerdocio católico y del santo sacrificio de la misa.”


Informa también que en Ecóne ingresaron 25 seminaristas, 5 en Weissbad, Alemania, y 6 más en Armada, Michigan.

Para noviembre de 1975 el Seminario afronta su supervivencia: 4 profesores se habían retirado (Masson, Michel, Dominique de las Presle y Georges Salleron, así como el P. Ceslas Spicq y el P. Urban Snyder).

Continuará...

viernes, 27 de agosto de 2010

Breve historia de la Fraternidad Sacerdotal de San Pío X (Parte IV)

En octubre de 1973, Mons. Lefebvre informa que cuenta con 12 sacerdotes, de los cuales 3 han sido enviados a otros países, 3 continúan sus estudios, y 6 fungen como profesores en Ecóne.


Ingresan 36 nuevos seminaristas, para un total de 95. De los nuevos, 10 son ingleses, 2 australianos y 2 canadienses.


Al año siguiente se establece otro Seminario en Albano, Italia.


Para febrero de 1974, la Fraternidad contaba con 6 sacerdotes propios:

-- Paul Aulagnier, francés

-- Jean-Yves Cottard, francés

-- Clarence James Kelly, norteamericano

-- Peter Morgan, inglés

-- Gregory Post, norteamericano

-- Anthony Ward, norteamericano



Así como 6 sacerdotes colaboradores, en su mayoría profesores del Seminario:

-- Jacques Masson, francés, quien saldría en 1974

-- Claude Michel, francés, quien saldría de la Fraternidad en 1982

-- Dominique de la Presle, francés, que saldría en 1975

-- Georges Salleron, francés, que saldría en 1975

-- Urban Snyder, norteamericano, que saldría en 1975

-- Bernard Waltz, francés, que saldría en 1977


En 1974, el P. Gregory Post, californiano, es autorizado por Mons. Lefebvre para establecerse en San José, California.


En 1974 Ecóne tenía más de un centenar de seminaristas. Monseñor Roger Etchegaray, Arzobispo de Marsella, pronosticó que si Ecóne no “reventaba” en breve plazo, él dejaría de llamarse Etchegaray. En ese año Mons. Lefebvre ordena al seminarista norteamericano Héctor J. Bolduc.


Del 11 al 13 de Noviembre de 1974 se presentaron en Ecóne los visitadores apostólicos Mons. Deschamps, ayudado por Mons. Onclin, quienes hicieron una inspección de todo el Seminario. El informe, que no fue entregado a Lefebvre, reconocía que “este Seminario es bueno en un 99 %”. La indignación llevó a Lefebvre a formular una declaración el 21 de Noviembre de 1974 que es considerada como su más claro posicionamiento en defensa de la Tradición Católica:

“Nos adherimos de todo corazón, con toda el alma a la Roma católica, guardiana de la Fe católica y de las tradiciones necesarias para el mantenimiento de esa Fe, a la Roma eterna, maestra de sabiduría y de verdad. En cambio, nos negamos –como nos hemos negado siempre—a seguir la Roma de tendencia neomodernista y neoprotestante, que se manifestó claramente en el Concilio Vaticano II, y después del Concilio, en todas las reformas que de él surgieron. En efecto, todas esas reformas han contribuido y siguen contribuyendo a la destrucción de la Iglesia, a la ruina del Sacerdocio, a la aniquilación del Sacrificio y de los Sacramentos, a la desaparición de la vida religiosa, a una enseñanza naturalista y teilhardiana en las universidades, los seminarios, la catequesis, enseñanza surgida del liberalismo y del protestantismo condenados repetidas veces por el Magisterio solemne de la Iglesia. Ninguna autoridad, ni siquiera la más elevada de la Jerarquía, puede obligarnos a abandonar o disminuir nuestra Fe católica, claramente expresada y profesada por el Magisterio de la Iglesia desde hace diecinueva siglos. `Pero aunque nosotros –dice San Pablo—o un ángel del Cielo os anunciase otro Evangelio distinto del que os hemos anunciado, sea anatema` (Gálatas 1,8). ¿No es eso lo que hoy en día nos repite el Santo Padre? Y si manifestase cierta contradicción en sus palabras y en sus actos así como en los actos de los dicasterios, entonces optamos por lo que siempre se ha enseñado y hacemos oídos sordos a las novedades destructoras de la Iglesia. No se puede modificar profundamente la lex orandi sin modificar la lex credendi. A Misa nueva corresponde catecismo nuevo, sacerdocio nuevo, seminarios nuevos, universidades nuevas, iglesia carismática, pentecostalista, cosas todas contrarias a la ortodoxia y al Magisterio de siempre. Esta reforma, por haber surgido del liberalismo, del modernismo, está completamente emponzoñada; sale de la herejía y desemboca en la herejía, aún cuando todos sus actos no sean formalmente heréticos. Resulta, pues, imposible a todo católico consciente y fiel adoptar esta reforma y someterse a ella, de cualquier manera que sea. La única actitud de fidelidad a la Iglesia y a la doctrina católica, para nuestra salvación, es el rechazo categórico de la aceptación de la Reforma. Por eso, sin rebeliones, sin amarguras, sin resentimiento, proseguimos nuestra obra de formación sacerdotal a la luz del Magisterio de siempre, persuadidos de que no podemos rendir mejor servicio a la Santa Iglesia Católica, al Sumo Pontífice y a las generaciones futuras. Por eso nos atenemos firmemente a todo lo que fue creído y practicado, en la Fe, las costumbres, el culto, la enseñanza del catecismo, la formación del Sacerdote, la institución de la Iglesia, por la Iglesia de siempre y a todo lo que fue codificado en los libros publicados antes de la influencia modernista del Concilio, a la espera de que la luz verdadera de la Tradición disipe las tinieblas que oscurecen el cielo de la Roma eterna. Al obrar así, con la gracia de Dios, el auxilio de la Virgen María, de San José, de San Pío X, estamos convencidos de que permanecemos fieles a la Santa Iglesia Católica, Apostólica, Romana, a todos los sucesores de Pedro, y de ser los `fideles dispensatores mysteriorum Domini Nostri Jesu Christi in Spiritu Sancto`. Amén”.

Continuará...

martes, 24 de agosto de 2010

Breve historia de la Fraternidad Sacerdotal de San Pío X (Parte III)

En marzo de 1971 Mons. Lafebvre visita los Estados Unidos, en busca de jóvenes candidatos para su seminario en Ecóne, y habla con los obispos Richard Ackerman, de Covington, y Vincent Leonard, de Pittsburg, acerca de la posibilidad de establecer casas de la Fraternidad de San Pío X en sus diócesis.

En Covington conoce el 15 de marzo a los seminaristas Anthony Ward, Clarence James Kelly y Donald J. Sanborn, todos de Nueva York, quienes fueron aceptados para ingresar en la Fraternidad.


Para el curso 1971-1972 ingresan 24 nuevos seminaristas, entre ellos los tres norteamericanos ya mencionados.


El día 6 de Junio de 1971 se colocó la primera piedra del Edificio de San Pío X, con 9 habitaciones para alumnos y 3 para profesores.


El 10 de Junio de 1971, Mons. Lefebvre les comunicó a sus seminaristas, en la Casa de San Pío X en Friburgo, su total rechazo al Novus Ordo.


El 28 de junio de 1971 ordenó en Ecóne al ex sacerdote anglicano Peter J. Morgan, quien trabajó mucho para la Fraternidad en su natal Inglaterra, hasta 1980, cuando regresó al anglicanismo.


El segundo seminarista ordenado sacerdote por Mons. Lefebvre fue Paul Aulagnier, el 17 de Octubre de 1971.


En la fiesta de la Epifanía del Señor, 7 de enero de 1972, Mons. Lefebvre dirige un mensaje a sus 30 seminaristas sobre la importancia del sacerdocio y les impone la sotana.


El 28 de agosto de 1972 en Estados Unidos ordena sacerdote a Gregory Post, en la capilla de Powers Lake, Dakota del Norte, siendo el primer norteamericano en ser ordenado para la Fraternidad.

Entre marzo y noviembre de 1972 ordenó también en Ecóne a dos franceses: Claude Michel y George Salleron, hijo del intelectual francés Louis Salleron.

Al año siguiente, curso 1972-73, ingresan a Ecóne 32 candidatos más, entre ellos el inglés Richard Nelson Williamson, graduado en literatura en la Universidad de Cambridge, ex anglicano convertido al catolicismo por un sacerdote irlandés que operaba en Londres, el P. John Flanagan.


En la reunión de clausura del Episcopado Francés, en noviembre de 1972, se calificó a Ecóne de “seminario salvaje”, mientras proponían formar a los jóvenes estudiantes para el sacerdocio en “Centros Diocesanos”.



El 24 de diciembre de 1972 ordenó sacerdotes 2 monjes benedictinos del convento de San José de Clairval, en Flavigny, fundado por el P. Agustín-Marie Joly: Antoine-Marie Caillaud y Pierre-Marie Joly.


En 1973 se establece en Friburgo el Preseminario, y se traslada a la casa de Ecóne el Seminario Mayor.


En Marzo de 1973, Lefebvre declaraba en París, con ocasión de la presentación de la Fraternidad: “Mis colaboradores y yo no trabajamos contra nadie; trabajamos para construir, para continuar lo que la Iglesia de siempre ha hecho y no para ninguna otra cosa. No estamos ligados a movimiento alguno, a ningún partido, a ninguna organización particular. Estamos ligados a la Iglesia Católica Romana ¡y nada más! Queremos hacer una obra de la Iglesia”.


El 13 de Abril de 1973 ordena sacerdote en Ecóne a los seminaristas norteamericanos Clarence James Kelly, de 32 años de edad; y Anthony Ward; y, al francés Jean-Yves Cottard.


En ese mismo año de 1973 se establece otro Seminario en la ciudad de Royal Oak, Michigan, que en diciembre de 1974 se trasladaría a Armada, estado de Michigan, en los Estados Unidos, por el recién ordenado sacerdote Anthony Ward, con 3 seminaristas, que recibieron la sotana, asistidos por el P. Héctor Bolduc. El P. Ward queda como superior del Distrito y Rector del Seminario, asistido por el P. Bolduc.


En el verano de 1973, el P. Clarence J. Kelly se establece en Long Island, Nueva York, y pone una capilla en un garaje adaptado.

Continuará...

lunes, 23 de agosto de 2010

Breve historia de la Fraternidad Sacerdotal de San Pío X (Parte II)

En el verano de 1969 Mons. Lefebvre alquiló 12 habitaciones en el Hogar Don Bosco, en Friburgo, propiedad de los Padres Salesianos para iniciar el año escolar 1969-1970, que comenzaría en Octubre. Nueve habitaciones eran para los seminaristas y 3 para los profesores. El Profesor Bernard Fay los visitaba de vez en cuando para dar cursos sobre la historia de la masonería y la revolución.



Del original grupo de estudiantes del Seminario Francés de Roma sólo acudió al Hogar Don Bosco para el curso 69-70 el seminarista Paul Aulagnier y otro que no permaneció. De los 9 seminaristas iniciales, sólo Bernard Tissier de Mallerais permanece en la Fraternidad actualmente.

Primeros seminaristas en el curso 1969-1970

1.-Pierre Piqué (francés)

2.-Paul Aulagnier (francés)

3.-Maxime Doyon (suizo)

4.-Ernesto Eraso (argentino) Mendicino, nacido en 1944, fue ordenado en el Novus Ordo en 1975. Falleció el 12 de julio de 2021

5.-Jospeh Antier (francés)

6.-Richard Fillion (francés)

7.-Georges Monti (francés)

8.-Bernard Pellaboeuf (francés)

9.-Bernard Tissier de Mallerais (francés)




Para 1970, de los originales 9 seminaristas sólo quedaban 4 (Aulagnier, Tissier, Gregory Post y Hector J. Bolduc, estos dos últimos norteamericanos), ya que cinco habían abandonado el Hogar y sus clases.



En Octubre de 1970 el Sr. Fellay, director de la central eléctrica próxima a Ecóne presta a Mons. Lefebvre algunas habitaciones dependientes de la central eléctrica para iniciar el curso 1970-1971.



Para el curso 1970-1971 se habían incorporado el estudiante Jean-Yves Cottard, proveniente del primer grupo del Seminario Francés de Roma, y dos nuevos candidatos: Patrick Groche Michaud y Emmanuel de Taveut du Chalard. Para tal año escolar ya se había comprado una casa en la calle Vignettaz, en Friburgo. Groche Michaud y Du Chalard se alojaron en la casa de Ecóne.



El 22 de Mayo de 1970 se decide que una casa ubicada en Ecóne sea utilizada como casa de espiritualidad para los nuevos estudiantes. Abre el 7 de Octubre con 11 seminaristas y 3 sacerdotes como maestros: el P. Maurice Gottlieb, el P. Jacques Masson,  y el P. Claude Michel.  

Después se sumarían los padres Francois-Olivier Dubuis (patrología e historia), René Berthod (teología moral) y a partir del curso 1972 el P.Ceslas Spicq, OP. (exégesis del Nuevo Testamento). Un año después se agregaría el P. Thomas Mehrle (teología dogmática). También se unió el P. Edouard Guillou, OSB (liturgia), el P. Gerard des Lauriers (mariología), y el P. Ludovic-Marie Barrielle (retiros espirituales).

Los seminaristas y sus padres le comunican a Mons. Lefebvre su preocupación por el futuro de los estudiantes, ya que una vez concluidos sus estudios y ordenados sacerdotes, tendrían que mezclarse con el clero modernista de sus respectivas diócesis, diseminados en lugares lejanos sin mayor comunicación ni contacto entre ellos.



Mons. Lefebvre decide entonces fundar una Fraternidad. Le comunica tal deseo al Obispo de Friburgo, Mons. Francois Charriere, y éste lo apoya entusiasta, al igual que Mons. Adam, Obispo de Sión.



El 17 de Junio de 1970 Mons. Lefebvre redacta en Roma los estatutos de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X, “sociedad de vida común sin votos, que va en pos del modelo dado por las congregaciones misioneras radicadas en el extranjero; para conjuntar todos los esfuerzos requeridos para la instrucción religiosa de los sacerdotes y todo lo que a ello concierne; ayudar a la santificación de los sacerdotes al brindarles la ocasión para su recogimiento y vocación espiritual; con el deber de instituir escuelas plenamente libres para poder conferir a la juventud una educación íntegramente cristiana; así como el ministerio parroquial y la formación de congregaciones y misiones parroquiales”.



El 1º de Noviembre de 1970 Mons. Francois Charriere le entrega a Mons. Lefebvre la carta donde autoriza los Estatutos de la Fraternidad de San Pío X, naciendo así oficialmente tal agrupación.



Para entonces ya funcionaba un pequeño Seminario tradicionalista en Flavigny, en la Costa de Oro Francesa, dirigido por el sacerdote Louis Coache, ex cura de Montjavoult, suspendido por su Obispo.



El 18 de febrero de 1971 el Card. Wright, prefecto de la Sagrada Congregación para el Clero, envía una carta a Mons. Lefebvre felicitándolo por la fundación de la Fraternidad.

(Continuará)

viernes, 20 de agosto de 2010

Lugares donde se puede participar en la Santa Misa Tridentina en Méjico

ESTADO DE BAJA CALIFORNIA

Iglesia Nuestra Señora del Rosario

Tijuana, BC

Tel. (664) 969-64-72

P. Ángel Atanasio Iñíguez González (Sociedad Sacerdotal Trento)



Tijuana, Baja California (Fundación San Vicente Ferrer)

Sr. Raúl Rodríguez Saucedo

Tel. (664) 900-46-90


Tijuana, Misión "Santo Domingo de Guzmán" (FSVF)
Señora Evangelina Martinez Hernández
tel. (664) 6-26-13-88
Srita. Irma arenas Villarreal
Cel. 6641183965

Ensenada, Iglesia de la Santa Cruz (FSVF)




Iglesia Santa Cruz

Ensenada, BC



Parroquia Santiago Apóstol

Luis G. Urbina # 17

Col. Reforma

C.P. 22680 Tijuana, B.C.

Tel. (664) 626-76-72


ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR

Iglesia de Cristo Rey

Calle Cerro s/n entre Viento y La Fuente, Fracc. La Fuente

C.P. 23088 La Paz, B.C.S.

Tel.: (612) 125-5066

Sin sacerdote fijo, atendida por la Sociedad Sacerdotal Trento


ESTADO DE CHIAPAS

Misión de la Fraternidad Sacerdotal de San Pío X

Callejón San Juan Sabinito 169, Col. San Juan Sabinito

C.P. 29090 Tuxtla Gutiérrez, Chis.

Tel. (961) 124-09-66

P. Arnaud Garderé (Fraternidad de San Pío X)

P. Michel Boniface (Fraternidad de San Pío X)



ESTADO DE CHIHUAHUA

Iglesia San Miguel Arcángel

Zootecnia 12001 Col. Zootecnia

C.P. 31453 Chihuahua, Chih.

Tel.: (614) 434-1657

Sin sacerdote fijo, atendida por la Sociedad Sacerdotal Trento



Santuario Guadalupano

Peral 533-Bis, Col. Insurgentes

C.P. 32150, Cd. Juárez, Chihuahua

P. Luis A. Márquez Salcido (Sociedad Sacerdotal Trento)



Capilla San José

Sicómoro 1507, Col. Las Granjas

C.P. 31100 Chihuahua, Chih.

Tel. (614) 421-61-11

P. Lawrence Novak (Fraternidad Sacerdotal de San Pío X)

P. Gabriel Magaña (Fraternidad Sacerdotal de San Pío X)

P. Arturo Vargas Meza (Fraternidad Sacerdotal de San Pío X)




Capilla Cristo Rey y Sacerdote

Saturno N° 1535, Fracc. Satélite (Plutón N° 145, Fracc. Planetas del Zodiaco)

C.P. 32543 Cd. Juárez, Chih.

Tel. (1-915) 544-73-85

P. Paul Tague (Fraternidad Sacerdotal de San Pío X)



ESTADO DE COAHUILA

Capilla del Sagrado Corazón

Bravo Norte N° 564, Zona Centro

C.P. 25000 Saltillo, Coah.

Tel. (844) 414-96-86

P. Lawrence Novak (SSPX)

P. Gabriel Magaña (SSPX)

P. Arturo Vargas Meza (SSPX)




ESTADO DE COLIMA

Capilla San Felipe de Jesús

Plutarco Elías Calles 283

C.P. 28000 Villa de Álvarez, Col.

Tel. (312) 313-30-38

P. Jorge Amozurrutia Silva (SSPX)

P. Fidel Puga Cuevas (SSPX)

P. Eduard Alexander Blandón Páez (SSPX)



Capilla Sagrado Corazón de Jesús

Antonio Montes Sur # 65 Col. Unión

C.P. 28130 Tecomán, Col.

P. Salvador Velásquez Fuentes (COLIMA



DISTRITO FEDERAL

Iglesia de San Pío V

Izcoatl Mz. 21 Lt. 16, Col. Santa Isabel Tola

C.P. 07010 Gustavo A. Madero, México, D.F.

Tel. (55) 57-81-93-91

P. Alfonso Verduzco (ind)



Iglesia de San Juanita de los Lagos

Camino a las Águilas, Col. Ampl. Arboledas, Cuautepec Barrio Alto (Final del Camino a la Virgen s/n)

C.P. 07140, Gustavo A. Madero, México, D.F.

P. Francisco Ruiz Abarca (Iglesia Tradicional Católica San Juanita de los Lagos)



Capilla Nuestra Señora de Guadalupe

Miguel E. Schultz 91, Col. San Rafael

C.P. 06470 Cuauhtémoc, México, D.F.

Tel. (55) 55-47-43-24

P. Pablo Andrés González Gerhards (SSPX)

P. Gerald Fallarcuna (SSPX)

P. Donathien Lethu (SSPX)



Convento de las Mínimas Franciscanas del Perpetuo Socorro de María

Xochiquetzal 249, Col. Santa Isabel Tola

C.P. 07010 Gustavo A. Madero, México, D.F.

Tel. 55-77-29-01

P. Mario Guillermo Trejo Cortés (SSPX)

P. Hugo Ruiz Vallejo (SSPX)

P. Pablo Aníbal Billoni Deheza (SSPX)



Capilla de Nuestra Señora de Guadalupe y de la Pasión de NS Jesucristo

Av. Bolívar N° 525 esq. Viaducto

Col. Algarín

C.P. 06880 Cuauhtémoc, México, D.F.

Tel.

P. Juan Nepomuceno García Sandoval



Camino del Esfuerzo N° 3 (Tienda de materiales Cruz Azul del Sr. Efrén Bejarano Cortés)

Col. Campestre Aragón

C.P. 07530 Gustavo A. Madero, México, D.F.

Tel.

P. Merardo Loya Loya

Mons.. Luis Armando Argueta Rosal

P. Marcelo Cohetero Terán



ESTADO DE DURANGO

Iglesia Nuestra Señora del Carmen
Ciudad Lerdo, Dgo.
Tel. (618) 732-02-48
Sin sacerdote, es atendida por la Sociedad Sacerdotal Trento

Priorato San Benito
Río Grijalva 834, Fracc. El Bosque
C.P. 35048 Gómez Palacio, Dgo.
Tel. (871) 723-21-44
P. Lawrence Novak (SSPX)
P. Gabriel Magaña (SSPX)
P. Arturo Vargas Meza (SSPX)


ESTADO DE GUANAJUATO

Capilla Nuestra Señora del Rosario
Perla esq. Fray Juan de Zumárraga, Fracc. Guadalupe
C.P. 37380 León, Gto.
Tel. (477) 776-20-24
P. Jorge Amozurrutia Silva (SSPX)
P. Fidel Puga Cuevas (SSPX)
P. Eduard Alexander Blandón Páez (SSPX)
Capilla Nuestra Señora del Carmen
Irapuato, Gto.
P. Merardo Loya Loya


ESTADO DE GUERRERO

Templo de la Divina Providencia
José Valdéz Arévalo 29 Col. Centro
C.P. 39300 Acapulco, Gro.
Tel. (744) 482-13-62 y 483-46-32
P. Carlos Alberto Muñoz Caselín (SST)
P. Luis Rey Vázquez Torres (SST)


Iglesia de Santiago Apóstol
Domicilio conocido
Julián Bravo, Dos Caminos, Chilpancingo de los Bravo, Gro.
Tel. (744) 482-13-62 y 483-46-32
P. Martín Gómez Bravo (SST)
P. Merardo Loya Loya (SST)

Convento de Nuestra Señora de Guadalupe
Julián Bravo, Dos Caminos, Chilpancingo de los Bravo, Gro.
Tel. (745) 477-30-74

Iglesia Inmaculado Corazón de María
Domicilio conocido
C.P. 40194 Huitziltepec, Eduardo Neri, Gro.
Tel. (747)
Fray Román (Martín) Parra (SST)

Iglesia
Poniente 8 # 1507, Barrio La Villa
C.P. 41100 Chilapa de Álvarez, Gro.
Tel. (956) 475-06-63
P. Donathien Lethu (SSPX)
P. Pablo Andrés González Gerhards (SSPX)
P. Gerald Fallarcuna (SSPX)


ESTADO DE JALISCO

Iglesia Inmaculado Corazón de María
Calle 8 de Julio # 428 Zona Centro
C.P. 44100 Guadalajara, Jal.
Tel. (33) 36-14-59-13
P. Daniel Armando Pérez Gómez (SST)
P. Jaime Preciado Monzón (SST)

Capilla Inmaculada Concepción
Av. Guadalupe 187, Col. Chapalita
C.P.  44500, Guadalajara, Jal.
Tel. (33) 36-47-27-09
P. José de Jesús Becerra Rodríguez (SCJM)
P. Manuel Odríz Ramírez (SCJM)

Iglesia San José
Chiapas s/n esq. Agua Blanca, Col. San José, Deleg. San Gaspar de las Flores
C.P. 45408  Tonalá, Jal.
Tel. (33) 36-47-27-09
P. José de Jesús Becerra Rodríguez (SCJM)
P. Manuel Odríz Ramírez (SCJM)

Capilla de Cristo Rey
Ejido de San Nicolás de los Belenes, poblado Río Blanco
C.P. 45134 Zapopan, Jalisco
Mons. Luis Alberto Madrigal Madrigal (ind)
P. Francisco Martín Barajas Arámbula

Francia N° 1262 (ó 1266) Col. Moderna
C.P. 44190, Guadalajara, Jalisco
Tel. (33) 36-19-68-26
P. Rafael Lira Gutiérrez (OM)
P. Álvaro Reyes Cabrera (OM)
P. Sergio Ruiz Vallejo (OM)

Capilla María Auxiliadora
Arista 1069, Zona Centro
C. P. 44260 Guadalajara, Jalisco
Tels. (33) 36 13 98 97 y 36 13 27 21
Mons. Juan José Squetino Schattenhofer (FSVF)
P. Darío Varela (FSVF)
P. Manuel Martínez Hernández (FSVF)

Seminario en un pueblo llamado San Lucas Evangelista (FSVF)
Tlajomulco de Zuñiga, Jalisco

Convento San José (FSVF)
Guadalajara, Jalisco

Capilla Santa María Magdalena (FSVF)
Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco

Misión de la Sociedad de Jesús y de María
Gómez de Mendiola 269 Col. Oblatos
C.P. 44700 Guadalajara, Jal.
Tel. (33) 36-19-09-17
P. Salvador Velásquez Fuentes (SCJM)
P. Adán Rodríguez Barbosa (SCJM)

Capilla San Atanasio
Arista 1974, Col. Santa Teresita
C.P. 44600 Guadalajara, Jal.
Tel. (33) 38-25-33-54
P. Jorge Amozurrutia Silva (SSPX)
P. Fidel Puga Cuevas (SSPX)
P. Eduardo Alexander Blandón Páez (SSPX)

Iglesia
Francisco Villa 36
C.P. 47190 San Ignacio Cerro Gordo, Arandas, Jal.
Tel. (348) 716-04-01
P. Jorge Amozurrutia Silva (SSPX)
P. Fidel Puga Cuevas (SSPX)
P. Eduardo Alexander Blandón Páez (SSPX)

Capilla San Rafael Arcángel
Bravo # 287
C.P. 49600 Zapotiltic, Jal.
Tel. (341) 414-04-27
P. Jorge Amozurrutia Silva (SSPX)
P. Fidel Puga Cuevas (SSPX)
P. Eduardo Alexander Blandón Páez (SSPX)

Capellanía de San Pedro Apóstol
Tapalpa 56, Col. Vallarta Poniente
C.P. 44110, Guadalajara, Jal.
Tel. (33) 36-47-82-41
P. Kenneth Fryar (FSSP)
P. Jonathan Romanoski (FSSP)

Capilla

Belén # 370
Col. Centro Barranquitas
C.P. 44280 Guadalajara, Jal.

Tel. (33) 36-50-26-12
Fray León de la Inmaculda (Mariano Speroni), OFMC


ESTADO DE MÉXICO

Capilla San Pedro y San Pablo
Ampl. Avila Camacho # 3
C.P. 56620, San Pablo Atlazalpan, Chalco, México
Tel. (55) 59-88-71-44
P. Cosme de Jesús Lozano Tonche (SST)

Capilla de El Calvario (San Marcos)
Miguel Hidalgo N° 2, Col. Tecomaxusco
C.P. 56990, Ecatzingo, México
P. Sixto Machaca Fernández (GCCSSPVNSJC)
P. Juan Bernardo Henault (GCCSSPVNSJC)
Mons. José Antonio Rodríguez López (GCCSSPVNSJC)[i]

Capilla de Nuestra Señora del Santo Rosario
Av. Plaza de las Tres Culturas # 100 Fracc. Bosques de Viena
Lago Recreativo Manzana 11 Lote 3-6 Col. Plazas de Aragón
C.P. 57139 Nezahualcoyotl, Edomex
Tel. (55) 26-17-11-20
P. Juan Bernardo Henault (GCCSSPVNSJC)

Oratorio de la Santísima Trinidad
Ignacio Allende 10 esq. Guadalupe Victoria
C.P. 56620, San Pablo Atlazalpan, Chalco, México

Tel. (55) 59-88-52-83 cell 044-55-19-08-14-23
Mons. José Antonio Rodríguez López (GCCSSPVNSJC)
Misas 7,30 y 9,30 y 19 hrs los domingos
Entre semana 5,35 y 19 hrs
Iglesia del Señor San José (Villa San José)
Av. Del Peñón s/n
Col. San Miguel Acuitlapilco
C.P. 56364
Chimalhuacán, Edomex.
P. Merardo Loya Loya


ESTADO DE MICHOACÁN

Capilla de los Frailes Apostólicos
Pera N° 63
Col. Progreso del Sur
C.P. 58001
Morelia, Mich.
Tel.

Mons. Agustín (Javier) Miranda Chairez

ESTADO DE MORELOS

Iglesia San Mateo Apóstol
Plaza Principal
C.P. 62840 Atlatlahúcan, Mor.
Tel. (735) 351-40-80 y 351-40-22 y 351-43-00
P. José Luis Cruz Méndez (LNCT)

Convento de Monjas Franciscanas
Calle Privada de Libertad Nº 7
C.P. 62840 Atlatlahúcan, Mor.
Tel. (735) 351-55-19 y Cell 045-735-159-50-42

Iglesia de San Andrés Apóstol e Iglesia de la Virgen de los Milagros del  Sacromonte
Plaza Principal
C.P. 62853 Jumiltepec, Ocuituco, Mor,
Tel. (735) 141-38-33
P. Sixto Machaca Fernández (GCCSSPVNSJC)
(también atiende Santa Rosa, Municipio de Tlaltizapán, Morelos)

Iglesia del Señor de la Expiración
Sor Juana Inés de la Cruz N° 1 (frente al Panteón)
C.P. 62736 Cocoyoc, Yautepec, Mor.
Tel. (735) 356-65-65 y 356-16-45
P. Jaime Siordia Portugal (LNCT)

Iglesia de San Pedro
C.P.62802 San Pedro Tlalmimilulpan, Tetela del Volcán, Mor.
Tel. (731)
P. Jaime Siordia Portugal (LNCT)

Iglesia
16 de Septiembre N° 308, Col. Acapatzingo,
C.P. 62440, Cuernavaca, Mor.
Tel. (777) 310-13-27
P. Manuel  Joya Altamirano (LNCT)[i]

Misión de la SSPX
Adelfa 58, Col. Satélite
C.P. 62460 Cuernavaca, Mor.
Tel. (777) 320-15-61
P. Pablo Andrés González Gerhards (SSPX)
P. Gerald Fallarcuna (SSPX)
P. Donathien Lethu (SSPX)

Iglesia de Nuestra Señora del Carmen
Calle 10 de Abril # 306, Col. Coahixtla
C.P. 62714 San Pedro Apatlaco, Ayala, Mor.
Tel. (735) 141-25-83
P. Pedro Toledo Rosario (LNCT)
(También atiende Metepec, Ocuituco, Morelos)

Monasterio Benedictino Nuestra Señora de los Ángeles
Vía Cuernavaca-Tepoztlán Km. 4
Col. Ahuatepec
C.P. 62131
Cuernavaca, Morelos
(Atendido por la FSSP)


ESTADO DE NUEVO LEÓN

Monterrey, Nuevo León (FSVF)
Dra. Teresa Hernández
Tel. (81) 83-58-41-22


En Monterrey Nuevo León (Cada primer semana de mes), (FSVF)
Misión "Santa Teresita del Niño Jesús"

Capilla del Auxilio Nocturno Sacramental
Ocampo 257, Zona Centro
C.P. 64000 Monterrey, N.L.
P. Lawrence Novak (SSPX)
P. Gabriel Magaña (SSPX)
P. Arturo Vargas Meza (SSPX)

Parroquia del Señor del Perdón
Luis Moreno N° 5104
Col. Niño Artillero
C.P. 64280
Monterrey, N.L.
Tel. (81) 83-31-02-45
P. Luis Rodríguez (Clero diocesano)


ESTADO DE OAXACA

Iglesia de San Lucas
Domicilio conocido
C.P. 68470 San Lucas Ojitlán, Oaxaca
Tel.
P. Marcelo Cohetero Terán (ind)

Iglesia San Nicolás
Domicilio conocido, Barrio San Nicolás
C.P. 69800 Tlaxiaco, Oax.
P. Luis Alejandro Jiménez Bautista (SSPX)
P. Miguel Ángel Sánchez Malagón (SSPX)


ESTADO DE PUEBLA

Misión San Ignacio de Loyola
Río Bravo Sur 11, Col. Manantiales
C.P. 72757 San Pedro Cholula, Pue.
Tel. (222) 755-36-15
P. Luis Alejandro Jiménez Bautista (SSPX)
P. Miguel Ángel Sánchez Malagón (SSPX)

Iglesia San Antonio de Padua
Calle Hidalgo s/n Plaza Comunitaria
C.P. 74339 San Antonio Alpanocan, Tochimilco, Pue.
Tel. (244) 103-50-06
P. Cosme de Jesús Lozano Tonche (SST)
P. Pedro Toledo Rosario (LNCT)

ESTADO DE QUERETARO

Capilla de la localidad de Hacienda Blanca
Amealco de Bonfil, Qro.
C.P. 76850
P. Feliciano Chávez Nolasco


ESTADO DE QUINTANA ROO

Misión de la SSPX
Región 90, Manzana 45, Lote 20
Av. Lombardo Toledano (Federal 90)
C.P. 77510 Cancún, Benito Juárez, Q. Roo
Tel. (998) 891-71-94
P. Arnaud Garderé (SSPX)
P. Michel Boniface (SSPX)


ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ

Misión San Luis
Tel. (444) 811-67-75) Sra. Vidaurri
P. Pablo Andrés González Gerhards (SSPX)
P. Gerald Fallarcuna (SSPX)
P. Donathien Lethu (SSPX)


ESTADO DE SONORA

Iglesia Inmaculado Corazón de María
General Piña y Huépac # 241, Col. López Portillo
C.P. 83104 Hermosillo, Son.
Tel. (662) 211-60-96
Mons. Martín Dávila Gándara (SST)
P. José Francisco Jiménez de Santiago (SST)

Seminario de los Sagrados Corazones de Jesús y María
Domicilio conocido, Fracc. Campestre Real del Alamito
C.P. 83300 Hermosillo, Son.
Tel. (662) 258-63-80
P. José Adrián Gutiérrez Hernández (SST)


ESTADO DE VERACRUZ

Iglesia Nuestra Señora del Carmen
C.P. 94442 Dos Ríos, Atzacán, Ver. (cerca de Orizaba y Córdoba)
Tel. (271) 121-91-26    cell 045-271-711-58-51
P. Hernán A. Vergara Monroy (SST)

Capilla del Señor del Calvario
Insurgentes s/n entre Cuauhtémoc y 5 de Mayo
C.P. 94442 Dos Ríos, Atzacán, Ver.
Tel. (272) 724-73-43
P. Luis Alejandro Jiménez Bautista (SSPX)
P. Miguel Ángel Sánchez Malagón (SSPX)

Misión Beato Rafael Guízar y Valencia
Encino Lote 31, Col. Lomas del Seminario
C.P. 91014 Xalapa de Enríquez, Ver.
Tel. (272) 724-73-43
P. Luis Alejandro Jiménez Bautista (SSPX)
P. Miguel Ángel Sánchez Malagón (SSPX)

Priorato Beato Rafael Guízar y Valencia
Calle 11 Sur # 1114 esq. Oriente 24, Zona Centro
C.P. 94300 Orizaba, Ver.
Tel. (272) 724-73-43
P. Luis Alejandro Jiménez Bautista (SSPX)
P. Miguel Ángel Sánchez Malagón (SSPX)

Orizaba, Ver.
Mons. Luis Armando Argueta Rosal

San Antonio Tepetlan, Veracruz: (FSVF)
Iglesia de Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa.


ESTADO DE YUCATÁN

Iglesia Nuestra Señora de Guadalupe
Calle 15 # 469 con 58-C, Fracc. Montejo
C.P. 97127 Mérida, Yuc.
Tel. (999) 927-33-50
Mons. José Franklin Urbina Aznar (ind)


Iglesia
Calle 74 # 500-A, Zona Centro
C.P. 97000 Mérida, Yuc.
Mons. Héctor de la Cruz Ripoll Puga (ind)

Capilla Santa Teresita del Niño Jesús
P. Roberto Atocha Dorantes Sáenz (indep, exSST)




[i] LNCT  Liga Nacional de Católicos Tradicionalistas


[i] GCCSSPVNSJC  Grupo Católico Conservador del Santísimo Sacrificio Perpetuo y Verdadero de Nuestro Señor Jesucristo