Nos estamos enterando apenas de que este día 26 de abril falleció repentinamente el más que dudoso "obispo" Daniel Lytle Dolan.
A continuación transcribimos su biografía, tomada de la página en inglés de Wikipedia:
Nacido el 28 de mayo de 1951 en Detroit, Michigan, de orígenes irlandeses.
En 1965, comenzó su preparación para el sacerdocio en el seminario menor arquidiocesano de Detroit. Continuó sus estudios en la Orden del Císter y en el seminario de la tradicionalista Fraternidad San Pío X (SSPX) en Écône , Suiza.
En 1973, como seminarista en Écône, llegó a la conclusión de que "la única explicación lógica" para la Nueva Misa y la supuesta herejía del Concilio Vaticano II era que el Papa Pablo VI había perdido el pontificado romano. Desde entonces ha sostenido el cargo de sedevacantismo .
El 29 de junio de 1976, en Écône , Dolan fue ordenado sacerdote por el arzobispo Marcel Lefebvre de la FSSPX. En 1977, Dolan regresó a los Estados Unidos donde establecería más de 35 centros de masas tradicionalistas.
Lefebvre ordenó a los sacerdotes estadounidenses de la FSSPX que siguieran los libros litúrgicos de 1962 . Dolan y otros ocho sacerdotes estadounidenses se negaron a hacerlo. El 27 de abril de 1983, estos nueve sacerdotes, junto con algunos seminaristas que simpatizaban con ellos, fueron rápidamente expulsados de la FSSPX por Lefebvre, por negarse a utilizar el Misal de 1962 y por otras razones, como su resistencia a la orden de Lefebvre de que los sacerdotes de la FSSPX debían aceptar los decretos de nulidad dictados por los tribunales matrimoniales diocesanos, y su desaprobación de la política de la FSSPX de aceptar en la sociedad nuevos miembros que habían sido ordenados al sacerdocio de acuerdo con los ritos sacramentales revisados de Pablo VI.
Casi inmediatamente, estos sacerdotes formaron la Fraternidad San Pío V (SSPV).
En 1989, Dolan y el Padre Anthony Cekada (otro de los nueve sacerdotes estadounidenses expulsados de la FSSPX en 1983) abandonaron la SSPV por motivos como el rechazo del Superior General, el Padre Clarence Kelly, a la validez de los obispos sedevacantistas consagrados por o en el linaje del obispo Ngô Đình Thục.
Posteriormente, otros sacerdotes originales de la SSPV siguieron su ejemplo. Dolan continuó su trabajo en su iglesia principal en West Chester, Ohio , Estados Unidos.
En 1989 inició contactos con la Congregación sedevacantista estadounidense de María Reina Inmaculada (CMRI). Las discusiones posteriores revelaron un acuerdo sobre las principales cuestiones teológicas.
En 1992, con miras a asistir al clero que anteriormente pertenecía a la FSSPX, así como a los tradicionalistas de habla hispana y francesa, el obispo Mark Pivarunas del CMRI le pidió a Dolan que recibiera la consagración episcopal.
En 1993, después de considerables dudas, Dolan accedió.
El 30 de noviembre de 1993, en la iglesia de Santa Gertrudis la Grande, West Chester, Pivarunas consagró obispo a Dolan.
El 11 de mayo de 1999, en Acapulco , Guerrero , México , Dolan asistió como co-consagrador en la consagración episcopal de Pivarunas del Padre Martín Dávila Gándara de la Sociedad Sacerdotal Trento (Unión Sacerdotal de Trento).
El 22 de febrero de 2018, en Brooksville, Florida , Estados Unidos, Dolan asistió como co-consagrador en la consagración episcopal del padre Joseph Selway del Instituto Católico Romano por parte del obispo Donald Sanborn .
El 29 de septiembre de 2021, Dolan consagró al padre brasileño Rodrigo Ribeiro da Silva , ex sacerdote de la FSSPX-Resistencia, como obispo para México y América del Sur.
Dolan residió en la Iglesia de Santa Gertrudis la Grande, así como en otras comunidades sedevacantistas en los Estados Unidos, México, Brasil y Europa.
(Hasta aquí la biografía de Wikipedia)
Quien esto escribe, tuvo la oportunidad de conocerlo personalmente en algunas vistas que hizo a México. Su trato personal era afable. Se esforzaba por hablar y predicar en idioma español. Vistó la iglesia de Dos Ríos, en Veracruz, y Atlatlahucan, en Morelos. Parece que también visitó La Paz, Baja California Sur.
Que Dios se apiade de su alma, perdone todos sus pecados y premie las cosas buenas que haya hecho.